CUATRO CARACTERISTICAS DE LOS SERVICIOS
Enviado por JOHNSUAREZOLAVE • 18 de Mayo de 2013 • 1.241 Palabras (5 Páginas) • 4.477 Visitas
las cuatro características distintivas que poseen los servicios, las cuales influyen considerablemente en el diseño de los programas de marketing. Esto para poderme ubicar al tema del servicio de transporte público. Así las cosas podemos afirmar que las características del servicio son:
Intangibilidad, inseparabilidad, variabilidad y caducidad.
Intangibilidad: No se pueden experimentar a través de los sentidos. Para reducir la incertidumbre los compradores buscan signos que demuestren la calidad. Por lo tanto lo que deben hacer la empresas de servicio es administrar la evidencia y hacer tangible lo intangible. Las empresas intentan demostrar su calidad mediante pruebas físicas y presenciales, por lo que recurren a una serie de herramientas del marketing para logran tangibilizar sus servicios.
En este punto voy a dar una serie de soluciones que se pueden implementar en el servicio de transporte público para lograr hacer tangible con intangible:
1. Lugar: Tanto el exterior como el interior del servicio público de transporte debe estar limpio, sus sillas organizadas y sin basura y el flujo de tráfico debe planearse cuidadosamente
2. Personal: Los empleados deben estar ocupados pero atentos a prestar cualquier
3. Equipo: Es conveniente que los buses, los paraderos y las cabinas de venta de los tiquetes sean modernos, agradables y aseados
4. Material de comunicaciones: La publicidad debe sugerir eficacia y eficiencia
5. Símbolos: Es obligatorio que el nombre y los símbolos transmitan la idea de un servicio rápido y efectivo
6. Precio: Se trabajarían promociones por tardanzas o retrasos en las frecuencias de las rutas
Inseparabilidad: Los servicios se producen y consumen a la vez, si el servicio lo presta una persona esta es parte del servicio. El cliente y proveedor interactúan constantemente.
En el servicio de transporte público ese debe ser un lema, una manera de vivir. El trabajador debe ser la empresa en todo momento, en su actuar, en la manera de prestar el servicio, de vender la imagen de la empresa. Cuando un prestador de servicio cuenta con mucha demanda recurre a la mala práctica del aumento del precio. En el transporte esto no debe suceder ya que el comprador siempre tendrá en mente que se están aprovechando de su necesidad de utilización del servicio. Si una de las acciones tendiente de la empresa es subir los precios, se debe hacer de manera imperceptible, dando siempre acciones adicionalmente como contraprestación al mayor valor.
Variabilidad: los servicios tienen que estar menos estandarizados, es decir, que cada servicio depende de quién los presta, cuando y donde, debido al factor humano; el cual participa en la producción y entrega. Por estos motivos, para el comprador, esta condición significa que es difícil pronosticar la calidad antes del consumo. Para superar esta situación, los proveedores de servicios pueden estandarizar los procesos de sus servicios y capacitarse o capacitar continuamente a su personal en todo aquello que les permita producir servicios estandarizados de tal manera que puedan brindar mayor uniformidad y en consecuencia, generar mayor confiabilidad.
Caducidad: Se refiere a que los servicios no se pueden conservar, almacenar o guardar en inventario. Por lo tanto la caducidad no es un problema cuando la demanda de un servicio es constante, pero si la demanda es fluctuante puede causar problemas..
Mi propuesta se enfoca en reunir a todos los colectivos y autobuses de servicio público en una misma empresa, unificando a los colaboradores bajo un mismo estándar de calidad, comenzando con una elemento tan esencial como el saludo (. “buenos días Sr. o Sra., bienvenido a nuestro autobús, por favor tome asiento que nosotros esperaremos esta que usted es cómodo”.) “que buenos seria” que el público
...