Cadena De Abasto
Enviado por carlacass • 21 de Junio de 2014 • 2.549 Palabras (11 Páginas) • 467 Visitas
GESTION DE LA CADENA DE ABASTO (DANIELS)
La gerencia de la manufactura y la cadena de abasto a nivel global es importante e las estrategias de negocios internacionales de las empresas. Es importante analizar la estrategia de manufactura global y la administración de la cadena de abasto.
La cadena de abasto de una empresa abarca la coordinación de materiales, información y fondos desde el proveedor inicial de materias primas hasta el cliente final. Es la gestión del proceso de valor agregado desde el proveedor de los proveedores hasta el cliente de los clientes.
La cadena de abasto global vincula al proveedor de los proveedores con el cliente de los clientes, representando cada paso del proceso entre la materia prima y el consumidor final del bien o servicio.
Los proveedores pueden ser parte de la estructura organizacional del fabricante, como sería el caso de una empresa integrada verticalmente, o pueden ser independientes de la empresa. Los proveedores directos también tienen sus redes.
La producción se puede vender directamente al consumidor final o a un distribuidor, mayorista o minorista, quien después vende los productos al consumidor final. Al igual que en el caso de la red de proveedores, la producción se puede vender doméstica o internacionalmente.
Un aspecto importante de la cadena de abasto es la logística, denominada en ocasiones, manejo de materiales. “Es parte del proceso de la cadena de abasto que planea, implanta y controla el flujo y el almacenamiento eficiente y eficaz de bienes, servicios e información relacionada desde el lugar de origen hasta el lugar de consumo, con el propósito de satisfacer las necesidades de los clientes”.
El manejo de materiales es la logística interna o el desplazamiento y la gestión de materiales y productos desde la compra hasta la producción. La logística se centra mucho más en el transporte y almacenamiento de materiales y productos finales, en tanto que la gestión de la cadena de abasto abarca más e incluye el manejo de las relaciones entre proveedores y clientes.
Estrategias de manufactura global
- Compatibilidad de la manufactura: la compatibilidad en este contexto es el grado de congruencia entre la decisión de inversión extranjera y la estrategia competitiva de la empresa. Las estrategias empresariales que los gerentes deben tomar en cuenta son:
• Eficiencia en costos: reducción de los costos de manufacturas.
• Confiabilidad: grado de confianza en los productos de una empresa, su entrega y las promesas de precios.
• Calidad: confiabilidad de rendimiento, calidad del servicio, velocidad de entrega y mantenimiento de la calidad de productos.
• Flexibilidad: capacidad del proceso de producción para fabricar diferentes tipos de productos y ajustar el volumen de la producción.
• Innovación: capacidad para desarrollar nuevos productos e ideas.
Las estrategias de minimización de costos y la orientación hacia las eficiencias globales obligan a las empresas a establecer economías de escala en la manufactura, produciendo con frecuencia en regiones geográficas con mano de obra barata.
A pesar de la popularidad de la manufactura en una ubicación de bajo costo, la necesidad de respuesta o flexibilidad debido a las diferencias de los mercados nacionales pueden dar origen a la manufactura regional para servir a los mercados locales. Conforme cambian las estrategias competitivas de una empresa, lo mismo sucede con sus estrategias de manufactura. Pueden adoptar diferentes estrategias para distintas líneas de productos, dependiendo de las prioridades competitivas de estos productos.
- Configuración de la manufactura: los gerentes de la empresa necesitan determinar la configuración de las instalaciones de manufactura. Existen tres configuraciones básicas que consideran al establecer una estrategia de manufactura global. La primera es tener una manufactura centralizada y ofrecer una selección de productos estandarizados de precio bajo a diferentes mercados. Ésa es básicamente una estrategia de manufactura y exportación. La segunda configuración es el uso de instalaciones de manufactura regional para dar servicio a los clientes de una región específica.
En tercer lugar, la expansión de mercado en países individuales, sobre todo cuando la demanda en esos países se vuelve importante, podría exigir un enfoque multidoméstico en el que las empresas manufacturan sus productos cerca de sus clientes, usando instalaciones de manufactura en cada país para satisfacer las necesidades locales. Con frecuencia, los países también se especializan en la producción de partes o productos finales, un proceso descrito como racionalización.
- Coordinación y control: la coordinación es la relación o integración de las actividades en un sistema unificado. Incluyen todo lo relacionado con la cadena de abasto global, desde la compra hasta el almacenamiento y el envío.
Una vez que le empresa determina la configuración de manufactura que usará, debe adoptar un sistema de control y cerciorarse de que las estrategias de la empresa se implantaran. El control es la medición del rendimiento para que las empresas respondan adecuadamente a las condiciones cambiantes.
Gestión de la cadena de abasto global
Una estrategia de cadena de abasto integral debe incluir los elementos siguientes: 1) necesidades de servicio al cliente, 2) diseño de redes de fabricas y centros de distribución, 3) manejo de inventario, 4) abastecimiento externo y relaciones logística con terceras partes, 5) relaciones con clientes y proveedores clave, 6) procesos de negocios, 7) sistemas de información, 8) diseño organizacional y necesidades de capacitación, 9) medición del rendimiento y 10) objetivos de rendimiento.
La clave para que funcione un sistema de información global es la información. Muchas empresas utilizan el intercambio de datos electrónicos para vincular a proveedores, fabricantes, clientes e intermediarios, sobre todo en las industrias de preparación de alimentos y manufactura de automóviles, en las que los proveedores abastecen grandes volúmenes.
Calidad
Un aspecto importante en todos los niveles de la cadena de abasto global es la gestión de la calidad total. La calidad se define como la satisfacción o la superación de las expectativas del cliente.
Gestión de la calidad total: el enfoque japonés de la calidad es la administración de la calidad total. Es un proceso que destaca tres principios: satisfacción del cliente, participación del empleado y mejoras continúas de la calidad. El objetivo es eliminar todos los defectos. Se concentra en estándares mundiales para la evaluación de indicadores de competitividad, el diseño de productos y servicios, el diseño de procesos
...