Cadena de valor ZARA
Enviado por cata.pereza • 8 de Julio de 2018 • Apuntes • 376 Palabras (2 Páginas) • 2.086 Visitas
Cadena de valor ZARA
Actividades primarias:
Logística interior: su casa central llamada Inditex donde se crean mayoritariamente de sus prendas lo que hace que la cadena ponga el foco en una fabricación de proximidad. Estos almacenes conocidos como stock rooms en el argot de la marca, reciben las prendas conforme van recibiendo pedidos las prendas salen de estos almacenes a sus destinos.
Operaciones: en España se encuentra el único centro logístico. Aunque el 34% de la fabricación de Inditex se subcontrata a Asia, y el 14% a partes de Europa, incluida Turquía, aunque suelen ser los artículos más básicos. El material de alta costura, el 49% de producción, se confecciona en España, aunque algos se haga en otros lugares.
Logística externa: Inditex y la planta de arteixo se encarga de distribuir sus diferentes tipos de prendas alrededor del mundo por carretera o avión.
La centralización de stock junto con la tecnología de radiofrecuencia que comenzó a implementar en 2012 permite a inditex saber que prendas faltan en que lugares y poder enviarlo. La logística del envío esta automatizada y se adapta a lo que falta en cada tienda.
Para evitar stock sobrante se apoyan en un reparto que le permite llegar en 48 horas a cualquier lugar del mundo donde tienen tienda. Zara envía productos dos veces a la semana a sus tiendas físicas y hace lo mismo con su tienda online.
Marketing y ventas: Zara no invierte tanto dinero en compañías de tv u otros medios, pero si se mantiene muy activa a su tienda online donde muestran fotos de sus productos para tener mayor ventas , el dinero lo invierte mayoritariamente en tener sus tiendas bien ubicadas, un mejor escaparate, una mejor imagen de marca en el punto de venta. Además que de acuerdo al mercado sus precios son diferentes, es decir de acuerdo al país apunta a otro target.
Servicios: en el 2015 se consolido el sistema RFID o los proyectos de cajas rápidas de pago y de probadores interactivos. Además, que los nuevos retos que platea el servicio al cliente siguen apostado por la omnicanalidad entendida como la fusión entre los canales de ventas físicos y online. Y para ellos aspiran a que las tiendas sean plataformas integrales al servicio al cliente dotadas de tecnología como el RFID.
...