Cambio de actitudes: estudiantes de Odontología
Enviado por Oscar Gonzales • 29 de Abril de 2018 • Trabajo • 1.834 Palabras (8 Páginas) • 141 Visitas
Cambio de actitudes: estudiantes de Odontología
[pic 1]
Universidad de Antioquia
Facultad de Ciencias Económicas
Administración de Empresas
2018
1. Observación no participante:
-Espacios disponibles en la facultad:
La facultad tiene un restaurante amplio, tiene un buen aspecto pero según los estudiantes, a la hora de almorzar no hay espacios para sentarse por lo pequeño del lugar, usualmente almuerzan en el suelo a causa de eso.
Tiene espacios verdes pero de muy pocas especies, hay poca diversidad. Los estudiantes desearían que hubieran más espacios verdes a los ya presentes.
La facultad tiene una pequeña zona de barras para ejercitarse o pasar el rato pero es pequeño y está muy cerca al área de clínica, no tiene un ambiente deseado, además; en casi toda la facultad se escucha un molesto motor todo el día que cumple con funciones específicas. En todas las zonas de recreación, descanso y estudio disponibles se escucha en mayor o menor medida este sonido molesto. Cuenta con varias zonas de esperas pero son propias de los usuarios externos que solicitan procedimientos odontológicos.
Tiene una zona de espera en la sala de profesores que se ve práctica para realizar consultas y pequeñas reuniones.
La biblioteca es amplia y es silenciosa pero poco cómoda. Los estudiantes piden que haya mueblería y lugares donde se puedan recostar o sentar a leer, que sean cómodos ya que solo existen sillas no acolchadas que les involucra tener la espalda tensa.
En la entrada de la facultad se encuentra una mesa de ping pong donde los estudiantes pueden relajarse a ratos, es bien usada por los estudiantes pero se queda corta si se habla sobre las necesidades de recreación solicitada por estos.
Todos los espacios carecen de "empatía", son percibidos como espacios frios y poco amables, por decirlo de alguna forma "de cemento", algunos solicitan espacios donde el blanco y el gris no sean tan predominantes al punto de asfixiar. Algunos estudiantes agradecerían si hubieran murales y si pudieran apropiarse de los mismos ya que se muestran como espacios de uso y no de convivencia.
- Interacción de los estudiantes con los espacios, comportamientos de ellos:
A diario, espacio predeterminado son las mesas, las actividades que más realizan de esparcimiento es la de pasar tiempo entre ellos, contar chistes, estudiar juntos, etc.
Usan seguido la mesa de ping pong, juegan varios y se intercalan turnos para usar la mesa. No encontré interés en usar la zona de barras, por el espacio tan pequeño, la falta de privacidad y el ruido del motor a toda hora, es poco probable que lo usen.
El uso predeterminado de los espacios es para estudiar o hacer un pare activo para "regenerar" energías con sus amistades.
Tienen poco tiempo para descansar, los docentes usualmente usan las 2 horas completas de clase, rara vez dejan 15 minutos de descanso entre clase y clase.
-Apreciaciones de comportamiento grupal o individual:
La lealtad que los estudiantes demuestran por la cafetería de la facultad de odontología entra en el rasgo de lealtad espuria ya que aunque compran allí, se deduce que no tienen una buena actitud hacia la marca, más cuando en las entrevistas argumentaron la necesidad de tener más oferta de alimentos al no haber total satisfacción con la marca.
Tienen poco tiempo para descansar, horarios son muy fijos, algunos argumentaban dificultades para asistir a algunos espacios deportivos por el horario ya que todos estudian o realizan practica todo el día y puede que se desocupen desde las 4 pm en adelante. Es necesario repetir las actividades para poder ampliar el publico objetivo y realizar un proceso de integración ya que muchos sienten los grupos muy "lejos", es decir, no se sienten invitados y puede que sientan algo de timidez al acercarse a dichos grupos sin saber si serán bien recibidos o si están ya atrasados en las actividades, o si hay restricciones. Algunos solicitaron que usualmente pasen salón por salón realizando invitaciones para que todas estas pequeñas dudas desaparezcan y se resuelva el problema de la integración o que por medio de correos o afiches se realice la invitación y se entregue información relevante para no sentir que afectan la actividad con su presencia.
2. Percepciones de los estudiantes de la facultad de Odontología por los espacios de esparcimientos en dicha facultad
Un día normal en la facultad de odontología
En términos generales más del 50% de los entrevistados argumentan que llegan muy temprano a clases, ya sea a las 6 am o a las 8 am, estudian toda la mañana, con pocos espacios para poder descansar ya que las clases son muy largas, muchas usan las 2 horas enteras así que no tienen tiempo para a realizar actividades diferentes a dirigirse a la siguiente clase en los pocos minutos de receso. Cae el almuerzo y tienden a almorzar con los amigos en el piso o ya sea en la cafetería o en las mesas de piedra en caso de tener suerte dada la poca oferta de estos espacios considerando la demanda de los mismos a esa hora. El día se complementa con un sonido de un motor todo el día en la parte trasera de la cafetería que tiene gran alcance, algunos dicen no percibirlo por costumbre pero la verdad es que este afecta en la tan necesitada tranquilidad que requieren ellos, sienten que hay mucho ruido.
Para los estudiantes en práctica hay que añadirle que estudiantes de grados superiores tienen practicas en el laboratorio y en la clínica odontológica como tal, gastan su tiempo vaciando, lavando y ordenando modelos. En el tiempo libre de la tarde se suele usar para realizar trabajos en las mesas disponibles que hay a esa hora.
Un día perfecto en la facultad de odontología
Que siempre hayan espacios para sentarse y estudiar, que además existan espacios para descansar, tipo sofá para poder recostarse y leer o simplemente relajarse verdaderamente para no hacer nada, para en realidad descansar. Podría ser un espacio especial en la biblioteca. Que no sea afectado el ambiente de la facultad por el ruido excesivo proveniente de la carretera. Que los profesores respeten como mínimo 15 minutos de las 2 horas de clases para poder descansar o por lo menos no estar estresado por la próxima clase. Que existan clases magistrales en auditorio por ejemplo con ciudad universitaria para que exista la necesidad de moverse entre los dos claustros y así poder cambiar de ambiente.
...