Capital (economía)
Enviado por alisorar • 9 de Febrero de 2013 • Informe • 838 Palabras (4 Páginas) • 377 Visitas
Capital (economía)
En Economía, el capital suele definirse de distintas formas. Bajo el enfoque ortodoxo, es un factor de producción constituido por inmuebles, maquinaria o instalaciones propias de cualquier género, que, en colaboración con otros factores, principalmente el trabajo y bienes intermedios, se destina a la producción de bienes de consumo1 -concepción neoclásica (ver Nicholson, 1997)-, de servicios, y de conocimiento (sector cuaternario). Es la cantidad de recursos, bienes y valores disponibles para satisfacer una necesidad o llevar a cabo una actividad definida y generar unbeneficio económico o ganancia particular. A menudo se considera a la fuerza de trabajo parte del capital. También el crédito, dado que implica un beneficio económico en la forma de interés, es considerado una forma de capital (capital financiero). Sin embargo, esta definición tiene deficiencias en cuanto a que se agrupa en un mismo concepto a objetos cualitativamente muy diferentes, lo que crea la dificultad de definir las unidades en que se mide el capital (Robinson, 1954). Por esta razón también existe una definición de capital que lo considera como una relación social de producción en la cual los trabajadores (que no poseen medios de producción) venden su fuerza de trabajo a los capitalistas (dueños de los medios de producción) con el fin de obtener por medio del capital un plusvalor. Así, el capital es aquel valor que se valoriza por medio de la explotación de la fuerza de trabajo (Marx, 1867), considerando a muy breves razgos que el valor económico es una forma de poder social, por lo que el capital es un "poder social monopolizable" (Marx, 1848).2
Los bienes de capital (Capital Goods en inglés), en contraste con los bienes de consumo, son utilizados en la producción de capital físico. Se refieren a bienes de capital real de los productos que se utilizan en la producción de otros productos, pero no se incorporan a los demás productos. En los bienes de capital se incluyen fábricas, maquinaria, herramientas, y diversos edificios. Son diferentes de las materias primas que se utilizan en la producción de bienes. Muchos productos pueden ser clasificados como bienes de capital o bienes de consumo de acuerdo con el uso, por ejemplo los automóviles y ordenadores personales, y la mayoría de estos bienes de capital son también bienes duraderos (Consumer Durables).
Los bienes de capital son también diferentes del capital financiero. Los bienes de capital son objetos reales de la propiedad de entidades (personas, gobiernos y otras organizaciones), a fin de obtener un rendimiento positivo de algún tipo de producción.
La actividad que se realiza puede ser la producción, el consumo, la inversión, la constitución de una empresa, etc. Cuando este capital se destina a la producción, se convierte en un factor de producción. El capital se puede acumular con el tiempo, y sus retornos (renta)
...