Capital humano, El recurso humano
Enviado por vachaz21 • 1 de Abril de 2017 • Ensayo • 683 Palabras (3 Páginas) • 206 Visitas
El recurso humano es lo más importante de la empresa ya que puede modificar y mejorar el funcionamiento de los demás recursos logrando un óptimo funcionamiento, lo cual no funciona a la inversa puesto que nada puede modificar las capacidades, aptitudes y actitudes de estos recursos solo ellos mismos a base de capacitación, planes de motivación y también porque no, dependiendo del clima laborar que se maneje en el establecimiento.
Entre las características principales de los recursos humanos se refiere a que estos no pueden ser propiedad de la organización.
Como persona, es imposible que pertenezcas o seas de alguien, ese es un atributo que sólo se le da a los objetos o los demás recursos pertenecientes a una organización, además de que nadie puede prohibirte a que te dediques a alguna actividad o profesión en específico, siempre y cuando sea de forma legal y no afecte en los intereses de terceras personas.
También, las actividades que se manejen o se representen por el recurso humano, tienen que ser voluntarias.
“Por el hecho de existir un contrato de trabajo la organización va a contar con el mejor esfuerzo de sus miembros; solamente contará con él si perciben que esa actividad va a ser provechosa”
(GALICIA, 1991)
Se piensa que los recursos humanos no tienen costo, sin embargo, el trabajo brindado necesita ser remunerado ya que sin la aportación de este recurso, los demás no serían de utilidad.
Este tipo de recursos dentro una organización puede incrementar o disminuir dependiendo de las necesidades del establecimiento, ya sea para obtener un mejoramiento o hacer rendir las habilidades de aquellas personas que se encuentran dentro, una de las mejores técnicas para conocer las capacidades del personal es mediante un test o encuesta psicológica ya que arroja como resultado, cosas que a simple vista no puedes darte cuenta sobre una persona.
Eso nos hace darnos cuenta que este tipo de recursos son escasos, ya que no todas las personas cuentan con las mismas habilidades un buen ejemplo para dejar más en claro esto es que no cualquiera es un buen pintor, o un excelente comediante, requieren de habilidades o actitudes en específico para desarrollar su trabajo.
Basándonos en eso, nos damos cuenta o llegamos a la conclusión de que las organizaciones requieren del capital humano para lograr sus objetivos, por lo cual surge el mercado del trabajo.
Esto surge en el momento en el que existen personas y organizaciones dispuestas a hacer un cambio de recursos, esfuerzo del personal a cambio de una gratificación de manera monetaria.
Este tipo de mecanismo manejado en las organizaciones, puede ser semejante al de cualquier otro de compra/venta u oferta/demanda; obviamente sin dejar de lado las restricciones pertinentes o derechos que tienen las personas o los trabajadores, establecidas en la ley federal del trabajo, puesto que no se pueden rebasar o hacer de lado ciertos límites y restricciones marcadas legalmente para un trabajador en una organización bien establecida.
...