ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Capítulo 2. "La Empresa y sus objetivos", “Economía de Empresa" de Keat &Young


Enviado por   •  7 de Marzo de 2022  •  Resumen  •  1.063 Palabras (5 Páginas)  •  122 Visitas

Página 1 de 5

Introducción.

¿Qué es una empresa y cuáles son sus objetivos? De manera breve, definiremos a la empresa como como un conjunto de recursos que se transforman en productos demandados por los consumidores. Para que una empresa pueda ofertar un bien o un servicio debemos de entender que necesariamente incurrirá en costos de producción y el precio final que pondrá a su producto así como la cantidad que lanzará a la venta estará directamente ligado al comportamiento del mercado en el que opera. Podemos entonces definir que la diferencia entre el ingreso que recibe de la venta de sus productos y el costo en el que incurre para la producción de dicho bien se le llama utilidad. El objetivo general de toda empresa es justamente maximizar su utilidad.

Así entonces, el entorno económico actual orilla a las empresas a buscar maximizar sus utilidades mediante el análisis de los costos de transacción en el mercado que le permita ser más competitivas con el objetivo de reducir costos, especialización de ciertas actividades, diferenciarse de sus competidores, aumentando sus ingresos, ganancias y utilidades que pueden ayudar a elevar también su valor como compañía en el mercado.

Este capítulo está enfocado en su gran mayoría al análisis de las metas de la empresa.

Empecemos por explicar qué son los costos de transacción. Una empresa incurre en un costo de transacción cuando realiza contratos con otras entidades. Estos costos incluyen los de la investigación preliminar para encontrar a la compañía externa, seguidos por los costos de la negociación del contrato y, posteriormente, los costos para hacerlo cumplir y para coordinar las transacciones. ¿Cuáles entonces son las características para analizar en los costos de transacción? Debemos de considerar 3.

1. La incertidumbre. La incapacidad de conocer perfectamente el futuro incrementa los costos de transacción debido a que no es posible incluir todas las contingencias en un contrato, particularmente un contrato de largo plazo.

2. La frecuencia de la recurrencia. ¿Cuál será la periodicidad de este contrato?

3. Evaluación detallada del bien. ¿Se está contratando una especialización para poder producir el bien/servicio? De ser así, se debe de tomar en cuenta que comprador y vendedor se vuelven dependientes y los cambios futuros en las condiciones del mercado pueden orillar a que alguna de las dos partes pueda tomar un comportamiento oportunista.

Cuando los costos de transacción son altos, una empresa puede elegir proporcionar dicho producto o servicio por sí misma, sin embargo se debe de analizar cuidadosamente la situación. De optar por esta opción, necesariamente la compañía trasladará la actividad de manera interna y no necesariamente dicho costo supondría ser más bajo que adquirirlo por fuera ya que tendrá que contratar personal capacitado y supervisión del mismo para asegurar que el trabajo se haga de manera eficiente. Es seguro que el patrón al querer reducir costos de monitoreo hago uso de incentivos para incrementar la productividad de los empleados (bonos, las prestaciones y las gratificaciones -“perks”-) y de todas maneras, los incentivos tienen un precio.

Así entonces, ¿Por qué razón una Compañía tendría que contratar a otra para lograr su fin o meta? ¿Tiene que ver con el tamaño de la entidad? No necesariamente. La empresa sustituye las operaciones internas por las externas. El costo de las transacciones externas

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (7 Kb) pdf (44 Kb) docx (10 Kb)
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com