Capítulo20 Estrategia tecnológica
Enviado por pablo3434 • 11 de Septiembre de 2014 • 3.428 Palabras (14 Páginas) • 296 Visitas
Capítulo20
Estrategia tecnológica
Vincular la estrategia tecnológica con la de negocios es una tarea exigente de importancia fundamental en la formación de estrategias. Ahora que la tecnología es una fuente crítica para alcanzar y sostener una ventaja competitiva, la capacidad de incorporar tecnología en una estrategia de negocios puede marcar la diferencia entre una alternativa estratégica exitosa o fallida. Este capítulo analiza una metodología que puede utilizarse para explorar sistemáticamente la forma de vincular la estrategia de negocios con la estrategia tecnológica, y presenta una aplicación de la metodología sugerida en un marco real.
El papel de la tecnología se ha tomado tan omnipresente en el mundo de los negocios que resulta apropiado decir que difícilmente exista una industria importante que pueda clasificarse como de baja tecnología. En realidad, las fuerzas tecnológicas están reestructurando las industrias y definiendo nuevas maneras de competir. Los directivos enfrentan la exigente tarea de acelerar la velocidad con la que la innovaciones en los nuevos productos y procesos se traducen en empresas comerciales rentables.
Aunque existen numerosos estudios que analizan el proceso y el origen de la innovación2, las rupturas introducidas por las nuevas tecnologías, el concepto de competencias centrales, la gestión estratégica de la tecnología5 0 los temas humanos relacionados con la tecnología6, existe menos documentación sobre cómo desarrollar un plan estratégico que integre la tecnología en la estrategia de negocios de una empresa. Este trabajo sugiere una metodología para llevar a cabo esta tarea. La metodología es coherente con el marco de planificación estratégica propuesto en el Capítulo 18, y se ilustra a través de su aplicación a una compañía que se inicia en la industria de las grandes computadoras paralelas (GCP). Se ofrece una breve descripción de la compañía, Masscalc, en el Apéndice de este capítulo.
Un marco para el desarrollo de la estrategia tecnológica
La formulación de la estrategia tecnológica se produce en todos los niveles jerárquicos claves de la empresa: el corporativo, el de negocios y el funcional. La Figura 20-1 ilustra las tareas fundamentales que identificamos como pertinentes en el desarrollo de la estrategia tecnológica. Obsérvese que la única diferencia que existe entre este marco y el propuesto en la Figura 18-2 es que hemos agregado aquí la identificación de unidades estratégicas de tecnología (UET como una tarea que debe realizarse antes del desarrollo del examen del medio externo y la evaluación interna.
En primer lugar, los directivos tienen que decidir, como parte de la estrategia corporativa de la empresa, qué papel debe desempeñar la tecnología en el progreso de las capacidades competitivas de la empresa, la cantidad de recursos que deben asignarse a la tecnología, y el grado de dinamismo que empleará la empresa en el proceso de innovación y en incorporar la tecnología en los productos y procesos de la empresa. Se requiere de la intervención corporativa ya que, frecuentemente, una tecnología dada es compartida por varios negocios y afecta varias funciones gerenciales. Por lo tanto, su desarrollo estratégico no puede descentralizarse totalmente a los niveles de negocios y funcional. Los elementos de la estrategia corporativa que se relacionan en forma más marcada con los requerimientos tecnológicos son la misión de la empresa -en particular la declaración de competencias únicas- y las directrices estratégicas corporativas, una expresión de los temas esenciales que la empresa debe enfrentar a fin de establecer una posición competitiva sólida.
Luego, las estrategias tecnológicas se formulan a nivel del negocio. Durante el proceso de formación de la estrategia del negocio, debemos definir el apoyo tecnológico requerido para crear o reforzar la ventaja competitiva sostenida por cada unidad de negocios. Este lo suministra la misión de los negocios y sus respectivos programas de acción estratégica. Obviamente, una estrategia tecnológica no puede crearse en forma aislada respecto de los objetivos corporativos y de los negocios que pretende respaldar.
. Finalmente, en el nivel tecnológico reside la tarea de interpretar todos los requerimientos que surgen del nivel corporativo y de negocios, los cuales se convertirán -en los temas críticos para dar forma a la estrategia tecnológica de la empresa. En esta etapa, también resulta necesario identificar la cartera de las tecnologías especificas que la empresa utilizará para apoyar sus estrategias de negocios. Esto conduce a la definición de las unidades estratégicas de tecnología (UETI, el foco Central de atención en el desarrollo de la estrategia tecnológica. La UET identifica los conocimientos o disciplinas que se aplican a un producto o proceso particular a fin de obtener una ventaja tecnológica. Las UET deberían contener todas las tecnologías esenciales utilizadas actualmente o las que resulten necesarias en el futuro en toda la organización.
Las UET son críticas para la realización del examen del medio externo y evaluación interna de la tecnología que son las tareas siguientes en el proceso de planificación. El examen del medio externo busca la comprensión de las tendencias tecnológicas claves, evaluando el atractivo de cada UET, e identificando las oportunidades y amenazas tecnológicas. Esta forma de análisis es la que denominamos información tecnológica. Su propósito es generar toda la información pertinente concerniente el estado presente y futuro del desarrollo de la función tecnológica. La práctica gerencial en ejercicio y el estado del progreso tecnológico no son los únicos elementos que importa detectar. El reconocimiento de las futuras tendencias, los desarrollos más avanzados, y su puesta en práctica por parte de los competidores resultan aún más críticos.
Con respecto a la evaluación interna, además del reconocimiento de las fortalezas y debilidades asociadas a cada UET, tenemos que determinar las competencias tecnológicas específicas que deberíamos construir a fin de obtener una ventaja competitiva. Llevamos a cabo este análisis examinando las categorías estratégicas de decisiones relacionadas con la función tecnológica. Se ofrece una lista detallada de las decisiones en la Figura 18-8.
Finalmente, restan las tareas de definir los programas generales y específicos de acción y la preparación de los presupuestos. Estas tareas representan el punto final del proceso de formación de estrategia tecnológica. Deberían responder a los requerimientos corporativos y de negocios así como a los desafíos que surgen del examen del
...