Características básicas de la Auditoría
Enviado por larita__87 • 25 de Junio de 2020 • Resumen • 1.320 Palabras (6 Páginas) • 177 Visitas
Características básicas de la Auditoría
Independientemente de la definición utilizada y empleada, es necesario tener en cuenta que existen una serie de características básicas que tiene la auditoría y que hay que tener en cuenta a la hora de realizarla.
- Es sistemática. Los resultados de la misma deben basarse en un análisis minucioso, ordenado y planificado por parte del auditor, lo que permite que se obtenga un nivel de fiabilidad y confianza en la misma muy elevado.
- Es independiente. Uno de los aspectos fundamentales del propio concepto de auditoría, es que este implica a personas independientes o ajenas al proceso auditado. Es razonable pensar, que cualquier persona involucrada en el cumplimiento de la totalidad o parte de un sistema no puede evaluar su gestión y actuaciones de un modo objetivo. También hay que tener en cuenta que “independiente”, no significa obligatoriamente que sean personas ajenas o externas a la organización. La
- independencia puede acreditarse en el caso de las auditorías internas, en el hecho de que el auditor esté libre de responsabilidades en la actividad concreta que se audita.
- Es objetiva. El resultado de la auditoría debe basarse en la previa obtención de evidencias objetivas, a través de las cuales el auditor pueda avalar y demostrar sus conclusiones. Lo que no puede hacerse en ningún caso es basar dichas conclusiones en suposiciones ni apreciaciones subjetivas. Esto implica a su vez que sea imprescindible realizar las comprobaciones de los procesos que sean necesarios para avalar la información o datos contenidos en los registros documentales.
- Analiza resultados. La auditoría no debe interpretarse como un examen a superar, acerca de cómo se llevan a cabo las actividades en la empresa. La auditoría se basa en el análisis de los resultados y debe evaluar si las acciones preventivas relativas al control de los riesgos detectados en la empresa y si su sistema de implantación y de gestión de las mismas son eficaces o no, siempre en función de los resultados obtenidos.
- Es periódica. Todo sistema de gestión es implantado en un determinado momento, para una organización y unas necesidades empresariales concretas. Con el tiempo en la organización y en los procesos que en ella se desarrollan, se pueden producir cambios que hagan que lo que en su momento era válido deje en otro momento de serlo. Por otra parte cualquier sistema, aún sin la necesidad de que se produzcan cambios de entidad en la empresa, puede llegar a degradarse o dejar de ser efectivo con el paso del tiempo, sobre todo si no es mantenido de forma adecuada. Se debe por tanto establecer una periodicidad en las auditorías que evite esos desajustes entre el sistema establecido y la realidad cambiante de la empresa.
- No se trata de una inspección. Una inspección tiene como objetivo llevar a cabo un análisis de un proceso, equipo o sistema valorando como funciona en un determinado momento. Es un actuación más limitada tanto en su alcance como en el tiempo y por tanto más fácil de realizar. La auditoría analiza el funcionamiento del sistema en conjunto y dicho análisis nunca se realiza de una forma puntual, no se trata de buscar el fallo en un
- determinado momento, se trata de buscar los posibles fallos o aciertos a lo largo de un periodo extenso de tiempo. Se trata de analizar los datos estructurales en vez de los anecdóticos o pasajeros.
- No busca culpables. La auditoría se basa en el análisis de los posibles fallos del sistema, no en el de las personas que podrían haberlos cometido. En fin último de la auditoría es buscar soluciones en un futuro a través del análisis de los datos del pasado y el presente. En ningún caso su objetivo es culpabilizar a nadie de los errores, sino encontrar soluciones para evitarlos.
Como hemos visto, de forma general podemos decir que auditar es examinar y verificar información, registros, procesos, circuitos, etc., con objeto de expresar un juicio objetivo sobre su fiabilidad. Por eso las auditorías, independientemente del tipo que sean, tienen determinados factores comunes:
- Suponen el examen y la verificación de determinados antecedentes sobre la base de una metodología determinada.
- Expresan un juicio objetivo sobre los hechos verificados.
- Pueden tener repercusión frente a determinados sujetos.
Desde el punto de vista de seguridad y salud laboral, la auditoría del sistema de prevención implantado en una empresa debe evaluar las formas de hacer prevención en el seno de la empresa detectando si existen irregularidades o incumplimientos a la normativa vigente de prevención de riesgos laborales.
Por tanto los fines que debe perseguir una auditoría en este campo de actuación son:
- Detectar situaciones de riesgo, que obviamente se derivan de incumplimientos y corregir esas situaciones de riesgo.
- Evaluar la eficacia del sistema preventivo.
- Documentarlas en el correspondiente informe.
De esta forma la empresa puede definir las medidas preventivas para corregir dichas situaciones.
Las auditorías complementan el ciclo de planificación y control, valorando la validez de los sistemas de planificación y control de gestión. La revisión de la actuación abarca todas las actividades de Gestión de Prevención de Riesgos Laborales.
...