Caracterización De La Industria De Los Ferrocariles En México
Enviado por ivan.vizard • 1 de Febrero de 2015 • 502 Palabras (3 Páginas) • 274 Visitas
Entre 1997 y 1999, se llevó a cabo la privatización de Ferrocarriles Nacionales de México, FNM. De aquí, surgieron seis ferrocarriles de carga: dos grandes, uno mediano, dos pequeños y una terminal en el Valle de México. El Gobierno obtuvo por la privatización alrededor de 2 mil 500 millones de dólares, y los ganadores, actuales concesionarios, se obligaron a invertir en las concesiones otros 2 mil millones de dólares en un plazo de 10 años.
Así, en 2004, se elaboraron los estatutos de esta Asociación Mexicana Ferrocarrilera, se registró y empezó a funcionar como tal.
Hoy en día, continúan operando siete ferrocarriles de carga, todos ellos socios de la AMF:
• Ferromex,
• Kansas City Southern de México,
• Ferrosur,
• Terminal y Ferrocarril del Valle de México,
• Línea Coahuila-Durango,
• el Ferrocarril del Istmo y
• el Ferrocarril CZRY (Tijuana-Tecate).
No existe el servicio de pasajeros, salvo un ferrocarril turístico y un suburbano que acaba de iniciar su operación en la Ciudad de México. Otras dos líneas de suburbano en la misma Ciudad ya han sido licitadas y se espera resolución para principios del año que viene.
Retos
Continuar la expansión del sistema
Los ferrocarriles deberán continuar realizando fuertes inversiones en infraestructura y equipo para asegurar la adecuada expansión del sistema ferroviario. Las inversiones en infraestructura, fundamentalmente, serán las mejoras en vías al modernizar trazos y calibres de rieles, prolongación de laderos, libramientos de ciudades y terminales de toda índole; con los ferrocarriles americanos y el gobierno de EUA, se deberán realizar inversiones para facilitar los cruces fronterizos, especialmente, en Nuevo Laredo y en Ciudad Juárez y El Paso. En cuanto a las inversiones en equipo, estas se refieren, fundamentalmente, a locomotoras, pues los carros, generalmente, se arriendan.
Reducción de costos y mejora en competitividad
La solución de las tareas pendientes y las inversiones antes descritas, amén del esfuerzo en reducciones de costos, propiciarían una mayor eficiencia del servicio y una mejora en competitividad.
Promoción del servicio Intermodal
El servicio intermodal se realiza, fundamentalmente, hacia y desde EUA, y funciona razonablemente bien. Se inicia también este servicio desde nuestros puertos del Pacífico, con carga que viene de oriente, al centro y este de EUA. Falta promover el servicio intermodal dentro de la República y, para esto, se necesitarán inversiones en equipo y terminales. Recordemos que el servicio intermodal, al tomar lo mejor de cada modo, es el más eficiente y competitivo. El gobierno de México ha hecho un importante esfuerzo para la promoción de varios corredores intermodales.
Nuevos Ferrocarriles Suburbanos
Se debe promover la instalación
...