Características de la microeconomía
Enviado por argonatua bell • 6 de Diciembre de 2022 • Resumen • 5.642 Palabras (23 Páginas) • 137 Visitas
1 MICROECONOMIA:
La microeconomía estudia la dinámica económica a pequeña escala. Así, trata temas como la fijación de precios, cómo los productores determinan las cantidades a suministrar al mercado, factores que afectan las preferencias de los consumidores, etc.
También se debe tener en cuenta que los temas a aprender en microeconomía suelen ser más tangibles para el público en general, como los precios de mercado o el volumen de oferta y demanda en un sector determinado. Por el contrario, la macroeconomía se centra en conceptos más teóricos, como el producto interior bruto o la tasa de crecimiento económico. Sin embargo, ambas industrias cubren aspectos importantes que afectan la vida de las personas.
Características de la microeconomía
• Estudia el comportamiento de los agentes económicos
• Se fundamenta en la ley de la oferta y demanda
• Analiza de manera individual el comportamiento de familias o empresas
• Busca entender detalladamente el comportamiento de los mercados
1.1 La conducta del consumidor
Es un elemento clave de la estrategia de marketing. De hecho, es imperativo comprender completamente las necesidades y expectativas de los consumidores a los que desea influir antes de implementar una estrategia. Necesitan comprender cómo interpretan los consumidores las campañas de marketing que desea mostrarles.
¿Qué es la conducta del consumidor?
La conducta del consumidor, que también podemos encontrar como comportamiento del consumidor, comportamiento de compra del consumidor o conductas de compra del consumidor, es una serie de acciones y procesos de toma de decisiones que las personas realizan al comparar bienes y servicios.
El comportamiento de compra del consumidor en marketing se refiere al estudio de los clientes y cómo se comportan al tomar decisiones de compra. Cabe señalar que esta investigación no se limita al momento en que los consumidores pagan por bienes o servicios. El análisis del comportamiento del consumidor incluye la identificación de necesidades, el análisis de preferencias, la comparación e incluso la investigación del comportamiento del consumidor. Comportamiento post-compra.
Gracias a la investigación del comportamiento del consumidor, es posible comprender qué esperan los consumidores y comprender por qué eligen una marca en particular. Con esta información, se puede implementar una campaña de marketing dirigida basada en los resultados de la investigación.
El comportamiento de compra del consumidor tiene como objetivo responder a varias preguntas, como qué, por qué, cuándo, con qué frecuencia compran los consumidores.
1.1.1 Procesos de comportamiento del consumidor
¿Cómo se desarrolla el proceso de comportamiento del consumidor? Podemos resumirlo en las siguientes fases:
• Las carencias: Este proceso comienza cuando se presenta una carencia, por ejemplo, cuando falta algo, cuando alguien siente hambre, pero no mucha hambre.
• Las necesidades: Son defectos que los consumidores manifiestan conscientemente, es decir, cuando se dan cuenta de que tienen que comer. Las necesidades pueden variar según la edad, la condición física, el clima y muchas otras condiciones que las hacen diferentes.
• Las motivaciones: Se dice que son impulsos que hacen que una persona tome acciones específicas en un intento de encontrar la satisfacción de sus necesidades. Por ejemplo, pedir comida a un amigo o ir a comer a un restaurante.
• Los deseos: En este paso viene el deseo o diferentes formas en que cada persona quiere satisfacer sus necesidades, algunos quieren comer pastel, otros tacos, pizza, por lo que podemos nombrar una gran cantidad de satisfactores.
• El aprendizaje: La forma en que una persona aprende a satisfacer sus necesidades depende de su familia, entorno social y cultura.
Si tu familia es saludable, preferirás una ensalada a una hamburguesa. Si estás con amigos, preferirás la pizza a un menú de comida formal. Si una persona es española, preferirá la paella a los tacos.
• La actitud: Aceptar o rechazar el producto es la reacción del consumidor; si a alguien se le ofrece comer carne de perro, la aceptará o rechazará por completo según sus normas culturales.
• Situación económica: La elección de bienes y servicios también depende de la situación económica de la persona, puedes comer en un hotel de cinco estrellas, pero si no tienes suficiente dinero, solo puedes comer en restaurantes de comida rápida barata.
• El equipamiento comercial: Si alguien quiere una pizza en un centro comercial, la infraestructura comercial que queremos satisfacer también influye decisivamente en la elección del cliente. Si no hay pizzería en este lugar, no puede seleccionar este producto.
• La publicidad: La publicidad es otra variable que afecta la búsqueda de gratificación, ya que esta forma de comunicación busca persuadir a los consumidores para que realicen ciertas elecciones de compra mediante la promoción de diversas gratificaciones que pueden satisfacer las necesidades percibidas de una persona.
1.1.2 Tipos de conducta del consumidor
El tema de la conducta del consumidor es bastante amplio y existen diversos puntos que queremos abordar, uno de ellos es la categoría de comportamientos. Existen cuatro tipos principales:
• Comportamiento de compra complejo
Esto sucede cuando los consumidores rara vez compran bienes caros. La diferencia en este comportamiento es que los consumidores están muy involucrados en el proceso de compra y hacen toda su investigación de antemano. Algunos ejemplos son cuando se quiere comprar un carro, una casa o algún equipo tecnológico avanzado
• Comportamiento que busca reducir la disonancia cognitiva
Esto sucede cuando los consumidores están muy involucrados en el proceso de compra, pero les cuesta distinguir entre marcas y elegir la más adecuada a sus necesidades.
Este tipo de comportamiento se caracteriza por, por ejemplo, que los consumidores busquen más información para confirmar que han tomado la decisión correcta después de realizar una compra en función del precio y la conveniencia, reduciendo la incertidumbre o incluso la culpa.
• Comportamiento de compra habitual
La compra habitual se caracteriza por una escasa implicación del consumidor con la categoría o marca del producto, es decir, la elección de compra no se basa en la fidelidad a una marca concreta, sino en la preferencia o el hábito.
• Comportamiento de búsqueda de variedad
En este comportamiento, el consumidor trata de comprar productos diferentes no porque esté insatisfecho con los productos que está consumiendo actualmente,
...