Microeconomia
Enviado por Eddiepr • 27 de Agosto de 2011 • 902 Palabras (4 Páginas) • 785 Visitas
Tendencias actuales y futuras de la Gestión del Medio Ambiente en las Empresas.
El mundo tal y como lo conocemos hoy en día, es gracias al progreso del desarrollo industrial a favor del bienestar de la humanidad ya que sin producción industrial, nuestra calidad de vida retrocederá en todos los ámbitos, incluidos los aspectos culturales y sociales.
Los ciudadanos tenemos que adoptar una actitud de responsabilidades en dos sentidos; Compromiso con nuestro sistema económico productivo y con nuestro medio natural, ya que es más que evidente una perspectiva de equilibrio entre conservación del medio y la satisfacción de las necesidades productivas de una sociedad moderna, y no quiere decir que únicamente sean responsables las organizaciones denominadas en “defensa de la naturaleza” o “ecologistas”.
A mediados de la década de los 90 se aprueba la norma ISO-14001 de sistemas de gestión medio ambiental, convirtiéndose en el referente mundial para la elaboración de procedimientos medio ambientales dentro de la industria.
En Europa, ya en el siglo XIV, la tala y quema masiva de los bosques como fuente de recursos energéticos o de espacio provoco la necesidad de medidas de protección y conservación del medio. Las medidas de conservación implicaban conocimientos biológicos y de gestión y regulación administrativa; es decir, la conjunción de diversas disciplinas y actividades.
Europa realizo su revolución industrial quemando carbón; la emisión masiva de gases (CO2 y óxidos de azufre) marco el inicio de los grandes problemas ambientales que hoy en día llamamos globales, como son el efecto invernadero o la lluvia acida. El desarrollo industrial se extendió a otras partes del mundo; y, desde entonces, no hemos dejado de generar problemas medioambientales.
Todas las sociedades a lo largo de la historia han explotado recursos y han mantenido relaciones con el mundo natural. La sociedad contemporánea en términos generales, es despilfarradora de recursos; y, por lo tanto, generadora de desechos y contaminación. El desarrollo sostenible se ha convertido en el objetivo a alcanzar por las sociedades humanas.
La legislación ambiental es cada vez más exigente, pues los fenómenos mundiales como el cambio climático global, la destrucción de la capa de ozono o la deforestación, requieren aproximaciones científicas, técnicas y políticas de ámbito internacional, a fin de desarrollar tecnologías ambientales para diseñar procesos, técnicas o maquinarias más eficientes en el uso de la energía, depuración y reutilización de la materia y energía de los residuos.
La sociedad avanzara hacia el desarrollo sostenible y la equidad si se universaliza y se mejora la educación que recibimos. La ecología a contribuido a enriquecer los instrumentos y estrategias educativas, pues el conocimiento que aporta cobre el funcionamiento del Medio Ambiente nos lleva a reflexionar sobre la importancia de la interacción del hombre
...