ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Carta Hoslo Habbana


Enviado por   •  25 de Febrero de 2013  •  1.189 Palabras (5 Páginas)  •  416 Visitas

Página 1 de 5

ATISBOS ANALÍTICOS No 169, febrero 25, 2013, humberto Vélez r, profesor del programa de Estudios políticos y de Resolución de conflictos, Universidad del Valle; presidente ECOPAIS, Fundación Estado*Comunidad*País. “UN NUEVO ESTADO PARA UNA NUEVA COLOMBIA”

CARTA ABIERTA DE ECOPAIS –ATISBOS A LOS

NEGOCIADORES DE LA HABANA

Onceavo Ensayo sobre el proceso OSLO-LA HABANA.

http://fundacionecopais.blogspot.com,

1172 palabras

ESTIMADOS COMPATRIOTAS

Humberto de la Calle Lombana

Iván Márquez:

Entramos hoy 24 de febrero a la casi siempre marginal palestra académico-política del país no para arrebatarle la palabra a los intelectuales -nadie nos ha elegido como sus representantes para hablar desde sus lógicas y racionalidades- aunque sí sabemos que algunos de ellos, sobre todo los más cercanos a una lectura crítica de los Atisbos, están de acuerdo con algunas de las cuestiones y tesis que queremos destacar.

En carta enviada este 21 de febrero por el marxista qreco quindiano Timochenko al presidente Santos, y leída por Andrés París en la Habana, le manifiesta en torno al proceso Oslo-La Habana,

“las actitudes oficiales…amenazan con hundirlo en un pantano. Saquémoslo de allí, ya, Santos. La tan estrecha y calculada concepción del proceso apunta a ahogarlo. Salvémoslo.”

Supuesta la validez y pertinencia de esta importante observación crítica, Santos también habría podido escribirle a Timochenko.

“Las actitudes farquianas…amenazan con hundirlo en un pantano. La tan amplia y calculada concepción del proceso apunta a ahogarlo. Salvémoslo”.

En lo empírico, que es amplio pero no cabe en este breve Ensayo, se puede evidenciar que ambas partes han contribuido a la actual situación, sobre todo y ante todo, por la violación permanente de las reglas que convinieron en la fase exploratoria. ¿En qué quedó la prudencia con se manejaría el proceso? Y qué de la confidencialidad? Y qué del compromiso de abstenerse de un uso abusivo de los micrófonos? Y qué lo de la información periódica acordada en equipo? Y qué de la relación organizada con la ciudadanía? Hasta ahora ha bastado que “alguien”- sea el que sea- mediatice a través de un micrófono “algún asunto que juzgue anormal en el proceso” para que todo el mundo- amigos de cada bando, pares ideológicos de uno y otro sector- se crea autorizado para meter baza en el asunto. De cara a ese proceso específico- el del proceso de negociación Oslo-La Habana-, ni el gobierno ni las farc han precisado unas jerarquías precisas; en otras palabras, han carecido de una dirección orgánica. En el gobierno habla Santos, y el Ministro de Defensa hace oposición despotricando de los terroristas respondiendo otro Ministro para apoyar ya al presidente ya al Mindefensa. Y en las Farc, habla Timochenko e Iván Márquez parece ir en otra dirección y el asesor que quiera destaca lo que se le antoje. Claro, que al interior de cada grupo las lógicas pueden ser otras, pero hacia afuera eso es lo que se percibe.

En el anterior Atisbos el número 168, nos referimos a los enemigos de estos inicios de pacificación nacional y entre ellos destacamos a los enemigos internos. Pues bien, estimados negociadores, si ustedes no quieren ingresar a la historia en la categoría de tales - y entre los más destacados- deberían permanecer fieles a su postura inicial de no levantarse de buenas a primeras de la Mesa: Aunque el país se les venga encima, por favor, háganle ese favor a Colombia, no lo hagan mientras un análisis-debate común racional entre ustedes no los

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (7 Kb)
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com