Caso De Aplicación "LA POLAR."
Enviado por pipe18c • 6 de Agosto de 2013 • 2.058 Palabras (9 Páginas) • 426 Visitas
Caso De Aplicación
“LA POLAR.”
La industria del Retail, con sus grandes tiendas y la universalización del crédito hacia sectores cada vez más amplios y diversos, ha provocado cambios profundos en la economía, en el comercio, en el trabajo y sobre todo en la vida cotidiana de los segmentos más grandes de la sociedad chilena. Una parte importante de la sensación de modernidad, nuevas aspiraciones y nuevos modos de socializar de los chilenos responden a la nueva cultura de vida que ha posibilitado la expansión del Retail. Una nota de igual importancia es la internacionalización de la industria chilena y su capacidad competitiva, con experiencias ya consolidadas en varios países de la región.
El sector comercial de ventas de productos al detalle – conocido como retail- se ha posicionado como una industria de un elevado dinamismo dentro del contexto nacional, tanto en términos de ingresos como de generación de empleo. Algunas estimaciones señalan que se podría llegar a obtener una cifra de 1,3 millones de trabajos generados por este sector. Asimismo, de acuerdo a las estimaciones los ingresos anuales de esta industria por ventas en Chile no serían menores a los US$ 16.000 millones, lo cual representa cerca del 9% del PIB del país.
Con todo, es indudable reconocer que el aumento en el nivel de actividad económica ha repercutido favorablemente en el posicionamiento de las marcas, genera barreras de entradas a nuevos operadores y facilita el acceso a diversas fuentes de financiamiento.
Tras un año en que la contención de la crisis fue la tónica, hoy, los consumidores vuelven a abrir sus billeteras, la industria se enfrenta de nuevo a los retos de largo plazo que marcarán su destino. Clientes más exigentes, digitalizados, informados y más responsables con su perfil financiero le ponen la pista cuesta arriba a este sector líder del país. Este consumidor emergente plantea desafíos a la industria en el sentido de ver cómo aprovechamos las nuevas oportunidades que se están generando. Este desafío tiene dos caras: ser capaces de diseñar propuestas de valor atractivas y saber identificar los productos adecuados para este consumidor.
El e-commerce en Chile está emergiendo entre los principales retailers nacionales. Lo que partió como una anécdota hace un par de años, poco a poco se ha ido convirtiendo en un buen negocio. Eso sí, aún falta mucho por recorrer… Respecto la situación actual de la industria podemos destacar algunas cifras:
• Falabella.com es uno de los mayores referentes del retail en ventas online. Su sitio vende anualmente sobre 70 millones de dólares, lo que representa un 5% de la facturación total de la compañía en Chile. Además, tiene registradas alrededor de 130 mil visitas únicas por día.
• Cencosud, a través de sus sitios Paris.cl, Easy.cl, Jumbo.cl y Santaisabel.cl, genera negocios por alrededor de 110 millones de dólares al año. Su caballito de batalla es Jumbo, que con sólo tres años de vida en la web crece a tasas de 30% al año. Los expertos aseguran que precisamente el sector supermercados es el que se perfila con el mayor potencial de ventas online.
• Cerca del 80% de la venta de supermercados a través de Internet corresponde a mujeres; particularmente, a las que trabajan.
El sector retail cubre un gran abanico de necesidades de las personas, tales como la Alimentación, vestuario y calzado, equipamiento para el hogar (artículos electrónicos, menaje, ferretería, jardinería), remedios y artículos de cuidado Personal. En Chile es posible identificar como grandes actores del retail a empresas o grupos empresariales tales como Falabella, Cencosud, Hites, La Polar, Johnson’s, Ripley, Farmacias Ahumada, Salco Brand, Cruz Verde, entre los más conocidos.
En Chile, el retail ha tenido un desarrollo considerable en los últimos siete años, con crecimientos promedio trimestrales para el grupo de empresas analizadas de aproximadamente 3,3% en sus activos y de 7,5% en sus utilidades anuales.
Finalmente el ritmo de crecimiento probablemente se vea afectado en los próximos años, puesto que el grado de penetración que ya exhibe esta industria en el mercado chileno le deja pocos espacios para seguir expandiéndose a nivel doméstico a tasas elevadas. En consecuencia, los grupos deberán propender a un crecimiento en plazas extranjeras como ha ocurrido en países como Perú, Colombia, Brasil y México, entre otros.
La profundización de este proceso es la vía de desarrollo natural de esta industria. No obstante, se trata de una estrategia de doble filo, ya que resulta necesaria para acceder a mayores economías de escala e incrementar la competitividad, pero al mismo tiempo no está exenta de riesgos, tanto por la necesidad de adecuar los modelos de negocio a las costumbres locales como por el mayor riesgo soberano de todos los países de la región en comparación con el de Chile.
LA POLAR
Empresas La Polar S.A. fue constituida como sociedad anónima cerrada bajo la razón social de “Comercial Siglo XXI S.A.” por escritura pública de fecha 11 de noviembre de 1998 otorgada en la Cuadragésima Quinta Notaria de Santiago de don René Benavente Cash.
Como es de público conocimiento, en junio del año 2011 La Polar fue descubierta en un fraude financiero, sin precedentes en la historia de nuestro país, comprometía seriamente las perspectivas de la compañía. Un ambiente de incertidumbre e inestabilidad afectaba a los miles de colaboradores, al mismo tiempo que sus proveedores ponían en duda la posibilidad de cumplir con los compromisos adquiridos.
La gente va a volver a consumir con crédito, de una manera más normal, se va a producir un decantamiento, pero no significará que el consumidor no va a querer más crédito… la gente tiene mala memoria”, sentencia el gerente general de Paris, Jaime Soler.
En tanto, las ventas reflejaron la resiliencia de la marca y la fidelidad de los consumidores que siguieron visitando las tiendas a lo largo del país, prefiriendo los atractivos productos y ofertas que se puso a su disposición. En la operación en Chile se registraron ventas retail por $122.458 millones entre agosto y diciembre, lo que supera lo proyectado para el periodo.
En otro ámbito y como una forma de promover una cultura de ética y transparencia en esta nueva etapa de la empresa, se desarrolló
...