Caso Indra - Fuerzas De Porter
Enviado por Leidy010485 • 1 de Abril de 2014 • 1.403 Palabras (6 Páginas) • 1.670 Visitas
INDRA es una corporación que desarrolla sus actividades es el sector de las tecnologías de la información, y es una de las empresas líderes en España en el mismo. Atiende a un amplio portafolio de clientes, ofreciendo soluciones a sus necesidades, pero entendiendo que solo cuando éstas soluciones se basan en el uso intensivo de dichas tecnologías. Debido a la amplia aplicación de este tipo de tecnologías, es comprensible que los clientes de la corporación son múltiples, tanto en áreas de actividad como en número.
INDRA ESPACIO
Una de las áreas en las que tiene presencia la empresa es la aeroespacial, significativa por la importancia que en ella tienen las tecnologías avanzadas; esta línea de negocio viene contribuyendo con el buen posicionamiento que tiene la empresa en lo referente a capacidad y desarrollo tecnológico.
Aunque Indra Espacio pertenece al sector aeroespacial, los productos desarrollados y ofrecidos por esta empresa son un poco diferentes a los de la mayoría, debido a que sus actividades no están en general dirigidas al desarrollo y producción de elementos que estarán en el espacio; sino al desarrollo de sistemas de control desde tierra, que permite realizar seguimiento de la posición y monitorear los parámetros de funcionamiento de los satélites para el mantenimiento de su órbita, se orienta además hacia los sistemas de recepción y tratamiento de imágenes, las ayudas a la navegación, las redes de comunicaciones y las aplicaciones de teledetección.
El proyecto más importante que tiene la empresa en este momento es su participación en Galileo; el cual tiene su fase de desarrollo en los años 2002 – 2005 y es una “iniciativa de la Unión Europea y de la ESA para constituir en el 2008 un nuevo sistema para satélites de navegación aeroterrestre y marítima de cobertura mundial. Además de superar las prestaciones del sistema GPS estadounidense, Galileo será totalmente compatible para beneficio de todos los usuarios” .
En este proyecto, Indra cuenta con la mayor participación; (50%) de los contratos españoles y trabaja en los aspectos de ingeniería global de los segmentos terrenos, tales como: misión de control, sistema público de búsqueda y rescate, altimetría, telecontrol, pruebas en órbita y sistema de seguridad de la señal.
El producto de la empresa está dirigido a gobiernos, para dar apoyo a sus labores de inteligencia y programas de vigilancia y control (Programa de naciones unidas para el medio ambiente - UNEP, Agencia Espacial Europea, y grandes organizaciones que necesitan dar soporte a comunicaciones vía satélite entre diferentes lugares del mundo (Hispasat, Heumetsa)
La principal competencia de la empresa son las empresas dedicadas al segmento tierra de esta industria, software, electrónica y los equipamientos y servicios. Tales como, CASA: desarrolla sus actividades en todas las áreas de la industria espacial, INSA: Operación y mantenimiento de estaciones terrenas y seguimiento de satélites, GTD: desarrolla ingeniería de sistemas y software, INSA: Operación y mantenimiento de estaciones terrenas y seguimiento de satélites,
MIER: Cuenta con una división de espacio que es responsable del diseño y la fabricación de equipamientos de microondas para comunicaciones por satélite en el segmento terrestre y de vuelo. Pero su principal competencia es GMV, quien desarrolla software para centros de control de satélites y procesado de datos a bordo, así como para sistemas de control de orbita y actitud. Además es la única empresa europea con calificación internacional de “centro de excelencia” desde 1989.
INDUSTRIA AEROESPACIAL
- La industria de la tecnología aeroespacial presenta unas muy altas barreras de entrada, debido a las cuantiosas sumas de capital necesario para obtener los equipos técnicos y de investigación, utiliza recursos muy especializados y personal altamente calificado. Adicionalmente como son productos con usos muy específicos y dirigidos a mercados exigentes, es necesario contar con el respaldo, reconocimiento o certificación sobre los proceso y productos que se realizan, por lo que se trata de empresas muy tecnificadas, capaces de ofrecer equipos y servicios de alta cualificación e innovación, por esto se presentan elevadas inversiones en I+D. Los costos de cambio son altos debido a que todas las operaciones que se realizan son muy costosas en cuanto a los investigadores y el equipo que se requiere, lo cual hace que por un cambio se incurra en cuantiosas pérdidas.
- La rivalidad entre las empresas es alta, dado
...