Caso Jet Airways
Enviado por ektorgreat1 • 24 de Enero de 2014 • 1.400 Palabras (6 Páginas) • 576 Visitas
Nombre: Héctor Alejandro Valdez Esquivel Matrícula: al02711402
Nombre del curso:
Fundamentos de la administración Nombre del profesor:
Zoraida Berrones Rosas
Módulo:
Introducción a la administración y al proceso administrativo: la planeación Actividad: Tarea 3, Propuesta de solución al caso. Tema 7 y 8: Administración y motivación de equipos. Dirección y control, base del liderazgo.
Fecha: 20 de Septiembre del 2013
Título: Jet Airways, ¿una buena o mala decisión?
Bibliografía:
Sengupta, S., “With economic crisis, a newly flush India exercises caution”, en The New York Times, 17 de Octubre de 2008. Página recuperada el 06 de Septiembre de 2013,
http://www.nytimes.com/2008/10/17/world/asia/17iht-17india.17039904.html?_r=0
El Economista, 2008 consultado el día 19 de Septiembre, 2013 http://www.eleconomista.com/noticia.php?id=2483
Robbins, S.P. (2009). Administración (10ª ed.). México: Pearson Educación.
Rediff India Abroad, “Jet Airwaysstaff protest against retrenchment”, Rediff.com, 5 de Octubre de 2008. Página recuperada el 19 de septiembre de 2013. http://www.rediff.com/money/2008/oct/15jet2.htm
Forbes. (Octubre de 2012). Forbes. Recuperado el 19 de Septiembre de 2013, de
http://www.forbes.com/profile/naresh-goyal/
Jet Airways: despido, insomnio y empleo, C28-13-016 (Centro Internacional de Casos 07 de Septiembre de 2009).
Robbins, S. (2009). Administración (10ª ed.) . México: Pearson Educación.
Introducción
El Consejo de Administración de Jet Airways, la mayor compañía de aviación comercial en la India, decide el 15 de octubre de 2008 despedir a 1,900 empleados que representaban el 15% de la plantilla en la aerolínea, (Sengupta, 2008). Estos despidos se realizaron como consecuencia de la Crisis de 2008, que entre otras cosas hicieron que los precios de turbosina aumentaran, la afluencia de pasajeros disminuyera, etc. Los despidos ocasionaron que algunos de los ex-empleados se manifestaran en las oficinas de la compañía y en las pistas de aterrizaje llamando la atención de los medios de comunicación y del gobierno. Dos días después, Naresh Goyal, (Presidente y Fundador de Jet Airways), informo que reinstalaría a los empleados despedidos debido a que el mismo declaro: “no pude dormir; me perturbó verlos llorar ante las cámaras de televisión. Ofrezco mis disculpas por el sufrimiento y el trauma”. (El Economista, 2008). En este reporte se analiza si la decisión de recontratar a los empleados fue la correcta.
Desarrollo
La decisión de Naresh Goyal de recontratar el personal ¿fue la correcta?, aun cuando el panorama de la empresa no es el mejor debido a los altos costos de insumos y una baja considerable de la afluencia de clientes.
Una vez que te pones en el contexto de la crisis mundial del 2008, pensarías que el despido del 15% del personal de una compañía la cual enfrenta alzas enormes en los precios de sus insumos (turbosina principalmente) y una disminución en la afluencia de sus clientes, estaría justificada. Además de esto el Presidente del Consejo de Administración de esta empresa tiene casi 40 años de experiencia en el ramo, ha sido reconocido por su trayectoria en múltiples ocasiones y sus decisiones han llevado a la empresa a ser una de las mejores a nivel mundial. Una vez centrado en este contexto consideras que la decisión de despedir a estos trabajadores es una decisión que no se tomó a la ligera y fue la mejor manera posible para rescatar a la compañía, pero después de esto ves que solo pasan 2 días para que la decisión sea revertida por la misma persona, solo porque esta “no podía dormir”, te lleva a pensar que una de las dos decisiones (despido o recontratación) fue mal tomada, debido a que si la mejor era despedir a los empleados no se debió haber contratado de nuevo ya que esto llevaría a no lograr los objetivos organizacionales y si la decisión de recontratar fue la correcta por ende la primera es la incorrecta y se falló en la planeación y organización dos de las funciones claves de la organización (Robbins, 2009).
La decisión de recontratar al personal tiene muchas implicaciones por ejemplo si se ve desde un entorno específico (clientes, proveedores, competidores, grupos públicos de presión, etc.) o un entorno general (aspectos económicos, globales, políticos, legales, etc.), (Robbins, 2009).
...