Caso Jet Airways
Enviado por Jane Meza • 8 de Octubre de 2020 • Ensayo • 1.505 Palabras (7 Páginas) • 87 Visitas
Nombre: Juanita de Jesús Gutiérrez Meza | Matrícula: 2952812 |
Nombre del curso: Fundamentos de Administración | Nombre del profesor: Miriam del Carmen Sifuentes García |
Módulo: 1 | Actividad: 1 |
Fecha: 21 de enero del 2020 | |
Se entiende que como trabajadores podemos estar involucrados en situaciones difíciles durante nuestra jornada laboral, o incluso específicamente puede ser un problema en alguna revisión de auditoria, por ejemplo. Situaciones en las cuales deberíamos estar preparados no para dar una solución inmediata, pero si para saber cómo actuar, ya que es totalmente entendible que en ocasiones hay casos que pueden pasar de imprevisto, y es por eso mismo debemos estar prevenidos para cualquier tipo de situaciones y tener conocimiento de los procesos para llevar a cabo dicha solución.
Tal es el caso de la aerolínea Jet Airways que ocurrió el día 15 de octubre del 2008; en ese año se vivió una gran crisis económica mundial, lo cual afecto gravemente a dicha empresa provocando grandes problemas financieros, ya que el precio del combustible para aviones (turbosina) aumentó y se vieron obligados a despedir a 1,900 empleados.
Luego de que fueran despedidas 300 de los ex empleados estuvieron inconformes y se manifestaron a las afueras de la aerolínea e incluso en las pistas de aterrizaje y despegue.
Fue el 17 de octubre del 2008 que el presidente de Jet Airways comunicó a los medios que se reinstalaría a los 1,900 ex empleados que habían sido despedidos. Y esta decisión fue según Naresh Goyal debido “No he podido dormir en toda la noche. Presento mis disculpas por lo que ha ocurrido”. “No puedo ver lágrimas en sus ojos. No actúo bajo presión política y no me he reunido con nadie. Es una decisión personal como padre de la familia”.1
- ¿La decisión de Goyal logró evitar más consecuencias negativas para el conjunto de la empresa, o generó mayores conflictos?
Naresh Goyal recontrato a 1,900 empleados porque se sintió mal, ciertamente logró evitar quedar mal públicamente y por el contrario el también hacer público su recontratación evitó que la empresa tenga mala reputación, pues Goyal lo hizo por responsabilidad social como menciona en el curso; “la definición que comparte Robbins (2017) sobre responsabilidad social: es la intención de empresa, más allá de sus obligaciones jurídicas y económicas, de hacer lo correcto y actuar de una manera que beneficie a la sociedad”2, pero con esa decisión trajo mayores conflictos ya que al pagar una compensación por los días que dejaron de trabajar y al recontratarlos se elevaron los gastos que era lo que querían evitar desde un principio. La decisión del presidente ante dicha situación no estuvo del todo bien fundamentada, se debió hacer una planeación previa antes de tomar la decisión, con la ayuda del análisis FODA de la empresa, analizando sus fortalezas y debilidades, amenazas y oportunidades y con la misión y visión de la empresa para así llevar a cabo la mejor decisión.
Llevar a cabo el proceso administrativo adecuado como se menciona en el libro de fundamentos de administración “El proceso de administración estratégica es un proceso de seis pasos que abarca planeación, implementación y evaluación de la estrategia.”3 Se hubiera llegado a una mejor propuesta junto con el consejo administrativo pero mediante un buen análisis con los datos que tenían e investigado todavía más las tendencias porque como también menciona, “Aunque los primeros cuatro pasos describen la planeación que se debe realizar, la implementación y la evaluación son igualmente importantes. Incluso las mejores estrategias podrían fracasar si la gerencia no las implementa y evalúa de la manera adecuada.”4
- ¿Qué nuevos efectos trae consigo la decisión?
Ante la decisión del presidente de la aerolínea, logro crear un periodo de incertidumbre a mediano y largo plazo para la empresa los cambios económicos, sociales y ambientales.
Les afectaran de manera negativa a las decisiones futuras de los directivos, ya que tendrán que generar un conjunto de ideas y estrategias para atravesar y estar preparados para estos futuros cambios y además seguir lidiando con el recorte de los 1900 empleados, los reingresos de los mismos, las nuevas objeciones que exigirán los trabajadores ante lo sucedido y con ello dar seguimiento a las antiguas tácticas, metas y objetivos que la empresa tiene establecidas, es decir, continuar con su misión y visión.
Sin mencionar, la incertidumbre y desconfianza que los empleados tendrían al momento de reingresar, pues que confianza pueden tener a una empresa que los despidió y después los contrato, siempre estará esa incertidumbre por lo que claramente generará un mal ambiente laboral.
- ¿Qué tipo de decisión resulta más pertinente para una empresa que declara su interés por permanecer en el mercado y, a la vez, continuar esforzándose por alcanzar las exigencias que implica responder a lo que en responsabilidad social empresarial se denomina la triple cuenta de resultados (económicos, sociales y medioambientales)
Por ser una empresa ya consolidada como una de las mejores en el campo de las aerolíneas, la larga trayectoria de su presidente y los reconocimientos que ha obtenido, el personal que con su trabajo ha hecho posible las metas y objetivos que se ha propuesto la compañía, lo mejor sería implementar nuevas estrategias con respecto a los presupuestos que lleva, el ahorro de combustible, modificar la rutas aéreas, la alianza con otras empresas, hacer nuevos cambios en la administración, que para nada se pone en duda la capacidad del presidente de la aerolínea, pero nuevo personal y nuevas ideas podrían hacer un gran cambio en un futuro para la misma. Así como una restructuración en la filosofía de la empresa que se acerquen más a su esencia. Y establecer un proceso de toma de decisiones5 para problemas futuros.
...