Caso Justo & Bueno
Enviado por Dariana De Oro • 23 de Abril de 2023 • Informe • 740 Palabras (3 Páginas) • 85 Visitas
[pic 1]
Para este trabajo estaremos planteando la crisis por cual está pasando la empresa JUSTO&BUENO empresa en Colombia que posee varias cadenas de supermercados en todo el país, con precios como bien lo dice su nombre, para ello se necesita saber un poco la historia y de cómo empezó todo.
Nació hace años, exactamente en 2015. Fue fundada por Michel Olmi, quien también figura como el creador de tiendas D1; es decir, se la jugó por la idea y también por la competencia. Su aliado empresarial fue el Grupo Santo domingo. El modelo de negocio no fue un “cabezazo” colombiano, sino que fue una importación: Justo&Bueno está inspirado en una línea de negocio alemana que se llama Hard Discounter y que traduce “Descuento Duro”.
Y sí, descuento puro y duro, como se dice más exactamente en Colombia, fue lo que buscaron con la creación de estas cadenas de supermercados que, en esencia, estaban simulando quizás el modelo de negocio más exitoso del país: las tiendas de barrio.
La primera tienda fue en el barrio Restrepo de Bogotá, en febrero de 2016. Pero para octubre de ese mismo año, ya tenían 175 tiendas y 1.459 empleados, con una proyección de ventas de $35.000 millones: todo un éxito. Sus secretos: trabajar de la mano con pequeños proveedores y arrendar todos sus locales. La historia colombiana lo puede confirmar: todos tienen un Justo&Bueno “a la vuelta de la esquina”.
Pero cuando se dio el tema de la pandemia, como casi todas las empresas se les presentaron muchos problemas, con esto en sí que tuvieron deudas de más de $1,2 billones, luego a ver obtenido ganancias por los de $3,2 billones, esto causa que la superintendencia de sociedad les ordenara la liquidación, que de hecho aún se encuentra vigente, tras todo esto, pues llegaron varios inversionistas con el objetivo de salvar a JUSTO&BUENO.
La consecuencia de la pandemia llevo a toda esa situación y se dieron varias razones para su cierre, las cuales serían las siguientes:
Competencia: En los últimos años, la competencia en el mercado minorista en Colombia se ha intensificado con la entrada de nuevas cadenas de supermercados internacionales. Esto ha afectado la cuota de mercado de Justo & Bueno y ha reducido sus ingresos.
Deudas y falta de liquidez: Justo & Bueno había estado experimentando dificultades financieras y había acumulado una gran cantidad de deudas. La empresa no pudo pagar a sus proveedores y otros acreedores, lo que aumentó su falta de liquidez y afectó su capacidad para operar de manera efectiva.
Malas decisiones empresariales: Justo & Bueno había tomado algunas decisiones empresariales que se consideraron poco acertadas, como la apertura de tiendas en lugares donde ya había una competencia fuerte y la expansión demasiado rápida de su red de tiendas.
Problemas de gestión: Se ha informado de problemas internos en la gestión de Justo & Bueno, incluyendo la falta de transparencia en las finanzas y problemas de comunicación con los empleados.
En general, la quiebra de Justo & Bueno fue el resultado de una combinación de factores, incluyendo la competencia, la falta de liquidez, malas decisiones empresariales y problemas de gestión
...