ESTUDIO DE CASO: COMERCIO JUSTO DEL CAFÉ
Enviado por tymatomy • 28 de Mayo de 2020 • Documentos de Investigación • 1.303 Palabras (6 Páginas) • 227 Visitas
[pic 5][pic 6]
[pic 7][pic 8]
SECRETARÍA DE EDUCACIÓN PÚBLICA
SUBSECRETARÍA DE EDUCACIÓN SUPERIOR
TECNOLÓGICO NACIONAL DE MÉXICO
INSTITUTO TECNOLÓGICO DEL VALLE DE MORELIA
ESTUDIO DE CASO: COMERCIO JUSTO DEL CAFÉ
QUE PRESENTA:
NOMBRE: ALEJANDRO SOLORIO VILLICAÑA
COMO ACTIVIDAD DE LA ASIGNATURA DE:
FIGURAS ASOCIATIVAS PARA LA PRODUCCION
ASESOR INTERNO:
FRANCISCO TORRES GUERRERO
MORELIA, MICHOACÁN, MAYO DE 2020
l. Antecedentes y objetivos de la investigación
Como se señaló en el «Estudio Económico y Social Mundial», ha habido pocas excepciones, y la desigualdad de ingresos entre países ha aumentado.
Este movimiento reconoce que los beneficios del desarrollo y de los intercambios internacionales sobre el crecimiento económico serían totales, si se intentan eliminar los impactos negativos y no igualitarios que la mundialización ejerce sobre los países en desarrollo.
Desde esta atalaya, el Comercio Justo intenta desarrollar relaciones privilegiadas y equilibradas con grupos de pequeños productores desfavorecidos en los países en desarrollo, y a promover el desarrollo local con más sostenibilidad. Esta forma de comercio alternativo permite a estos productores y a sus familias percibir una remuneración suficiente por sus productos, proveniente de la comercialización de sus productos en los países desarrollados, bajo condiciones comerciales ventajosas, lo que, a la postre, les permitiría alcanzar un nivel digno de vida.
2. El Comercio Justo
Son muchas las razones que empujaron la creación de cooperativas bajo el movimiento del Comercio Justo, aunque entre las más importantes cabe destacar la pobreza de los campesinos, la falta de acceso a los servicios médicos, el bajo precio de venta de sus productos, la elevada presencia de «coyote», los elevados costes de los productos agroquímicos, la falta de acceso a la educación y la electricidad, la falta acceso al crédito, la falta de acceso a los medios de comunicación, el abandono de la tierra y la emigración.
En su dimensión de colaboración comercial, el Comercio Justo asume como objetivo primordial la sustitución de las reglas injustas del comercio mundial convencional, enmarcado dentro del sistema neoliberal al cual se opone, por reglas más justas y equitativas que promuevan un comercio al servicio del desarrollo de poblaciones marginadas. El modu-operandi de esta forma de comercio alternativo se fundamenta en la eliminación de intermediarios innecesarios y en la regularización de las prácticas del comercio mundial, de manera concreta, mediante la formación de circuitos de distribución que operen con reglas específicas.
3.-El desarrollo local
El concepto de desarrollo local emerge en un contexto de fuertes críticas vertidas desde ciertos agentes locales contra la gestión centralizada del Estado. Esto es así puesto que esa descentralización favorece la eficiencia productiva, pues desde el ámbito regional-local se posee una mayor capacidad para diseñar e implementar políticas más armónicas con las necesidades de la población.
Estas nuevas consideraciones ponen el acento sobre el ámbito local como espacio clave para el desarrollo. Pese a que el desarrollo local constituye un movimiento de fuerte contenido interno, no hay que olvidar que está inserto en una realidad más amplia y compleja, con la cual interactúa y de la cual recibe influencias y presiones positivas y negativas.
4.- Vinculación entre el comercio justo del café y el desarrollo local
En el marco de los enfoques territoriales del desarrollo local, en las últimas décadas ha emergido con fuerza una inquietud por el sentido, valor y sostenibilidad de lo rural y de las formas de vida y de trabajo de sus habitantes, algunos de los cuales se sienten amenazados por las tendencias derivadas de los procesos de globalización y modernización.
Finalmente, la transformación social se consigue cuando se mantiene una visión integrada del territorio, de modo que el proceso de construcción social de los distintos sectores y actores que forman el ámbito territorial, tenga en consideración las características socioeconómicas, ambientales y culturales propias de su realidad geográfica y física.
Toda la diversidad de actores que conviven en los espacios rurales deben participar en la definición y seguimiento del desarrollo rural, puesto que son los actores locales los que tienen la capacidad de ser activos participantes, y no simples beneficiarios, de ese proceso. Estos precios más altos han tenido efectos positivos sobre inversiones en educación, salud e infraestructura gracias a que han contribuido con mejoras nutricionales, educacionales, o en los sistemas de saneamiento domiciliarios, en los abastecimientos de agua y en la disponibilidad de estufas para cocinar.
Asimismo, otras investigaciones ponen de manifiesto cómo el Comercio Justo y la certificación de café orgánico también incrementan la organización social y contribuyen con el desarrollo de capacidades de los agricultores y sus
...