Caso La polar
Enviado por Jaime Díaz Cáceres • 23 de Septiembre de 2015 • Ensayo • 1.835 Palabras (8 Páginas) • 679 Visitas
Introducción
Por medio de este informe presentaremos el caso La Polar, que remeció fuertemente a Chile en el año 2011. El caso adquirió notoriedad pública ante las constantes y dudosas prácticas que surgieron por parte de la compañía, las cuales se trataban de repactaciones sobre las cuentas morosas de los clientes, sin avisarles a dichos clientes; esto condujo a estados financieros con datos falsos e irregulares prácticas administrativas. Por lo tanto es importante investigar y analizar este caso, ya que muchas personas, tanto clientes como trabajadores se vieron involucradas.
La propuesta de este informe es entender este fenómeno de corrupción organizacional, desde una mirada de la auditoria, cual fue la ejecución del programa de auditoría para llegar a una opinión limpia, y así también conocer las normas que fueron vulneradas y a la vez como la ética fue ignorada. Además es necesario conocer la ley y normas que sancionan estos actos corruptos.
1) Recopilar y analizar la información del caso La Polar
La Polar es una de las grandes empresas del retail en Chile, que se define como una empresa que busca continuamente expandirse, reinventarse y lograr su objetivo de maximizar sus utilidades. La empresa mostro cifras sobresalientes, en apariencia hacia las cosas bien. Según la misma empresa su ventaja competitiva se basaba en activos intangibles y capacidades organizacionales, transfirió a sus clientes respuesta a cada esencia individual, busco una estructura de bajos costos para entregar así ofertas convenientes para los clientes.
En el año 2011 salió a la luz el Caso La Polar, compañía que ejercía prácticas de dudosa reputación, las cuales comenzaron hacerse notorias públicamente, la compañía realizaba repactaciones automáticas de las cuentas morosas, sin darles aviso a sus clientes; además no hicieron provisiones suficientes de las posibles cuentas incobrables, consiguiendo así normalizar las cuentas morosas, consiguió mejorar la posición financiera de la empresa y aumento sus utilidades.
La empresa que lo audito PWC no se percato de lo señalado y emitió una opinión “limpia” sobre los estados financieros de La Polar. En base a lo anterior integrantes del directorio, ejecutivos, como así la empresa PWC fueron demandados y sancionados por sus acciones.
A continuación se muestran algunos datos relacionados con la empresa:
Según la información pública recopilada de las memorias anules, podemos ver en el gráfico que la empresa mantuvo un crecimiento constante en sus ingresos desde 1999 hasta verse frenada en el año 2008, pasando a un descenso en el 2009, según la empresa por la situación económica mundial que había en ese momento.
Las utilidades crecen constantemente hasta el año 2009, donde dichas utilidades venían acompañadas de las famosas repactaciones desde el año 2003; el período peak de estas repactaciones fue el año 2009 donde dicho proceso se hacía ya de forma automática por medio de un software . Según La Polar el resultado no operacional muestra un crecimiento de 112%, generado por la aplicación de la corrección monetaria, en el año 2010 se produce una baja en las utilidades considerablemente producido por el mal comportamiento de pago de un grupo de clientes afectados por el terremoto y además el impacto de la crisis económica que tuvo un impacto en la cartera crediticia de la compañía; todo esto llevo a la tienda a aumentar sus provisiones, impactando las utilidades en el 2010. En el 2011 tras el escándalo, la empresa fue impactada y la última memoria anual mostro cifras negativas.
2) ¿Qué normas de auditoría aplican al caso la polar?
Las Normas de Auditoría Generalmente Aceptadas (NAGAS), emitidas por el Colegio de Contadores de Chile (CCCH), establecen el marco de referencia que debe utilizarse cuando se ejecutan auditorías sobre estados financieros en Chile.
Algunas de estas normas, relacionadas con el caso la Polar, que fueron vulneradas son:
La NAGA, sección AU 150: Nos expresa que ante la ejecución del trabajo y la preparación del informe, el auditor debe ejercer el debido cuidado profesional y debe obtener suficiente y apropiada evidencia de auditoría para la realización de estos.
La NAGA, sección AU 110: Revela que el auditor debe tener la responsabilidad de planificar y llevar a cabo la auditoría para obtener una seguridad razonable acerca de si los estados financieros están exentos de representaciones incorrectas significativas, sean éstas causadas por error o fraude. Además lo anterior añade, debido a la naturaleza de la evidencia de auditoría y a las características del fraude, el auditor puede obtener una seguridad razonable, pero no absoluta de que las representaciones incorrectas significativas sean detectadas.
La NAGA, sección AU 220: Nos expresa la segunda norma general, el auditor debe mantener una actitud mental independiente; debe ser equitativo, honesto y libre de cualquier obligación o interés con el cliente, con su administración o propietarios.
La NAGA, sección AU 230: Nos expresa la tercera norma general, el auditor debe ejercer el debido cuidado profesional en la ejecución y preparación del informe; se le exige una revisión crítica a cada nivel de supervisión, del trabajo realizado y del juicio ejercido por los integrantes del equipo de auditoría.
La NAGA, sección AU 316: Señala que la responsabilidad por la prevención y detección del fraude le corresponde a la administración, como así también a los encargados del gobierno corporativo de la entidad y que debido a las limitaciones inherentes de una auditoría, existe un riesgo inevitable que algunas representaciones incorrectas significativas de los estados financieros no serán detectadas, aún cuando la auditoría sea correctamente planificada y efectuada de acuerdo con NAGAS, debido a que el fraude puede constar de esquemas sofisticados y cuidadosamente organizados diseñados para ocultarlo. Tales intentos
...