Caso Práctico IKEA
Enviado por Jaider Basto • 9 de Junio de 2023 • Ensayo • 642 Palabras (3 Páginas) • 105 Visitas
Caso Práctica IKEA
Luis Jaider Basto Pardo
Universidad EUDE
Omar Rivera Estrada
9 De Marzo 2023
Resumen
En este artículo observaremos una opinión general, para el caso práctico IKEA, detallando sus ventajas y estrategias, y como están logran cimentar un caso de éxito.
IKEA
¿Cuál es, en qué se basa la ventaja competitiva de IKEA?
Ante la pregunta de cómo una compañía puede ser rentable a largo o mediano plazo, y como puede producir y generar valor, M. Porter detallaba que la ventaja competitiva se fundamentaba en el crecimiento y el valor que una empresa es capaz de generar; y este valor representa lo que los eventuales compradores están dispuestos a pagar, para lograr un crecimiento que lo posicione en un nivel deseado o ideal, esto obedece a la capacidad de ofrecer precios más bajos en relación con los competidores, o beneficios únicos en el mercado. (M. Porter.1985). Estas ventajas competitivas IKEA las supo adherir a su ADN empresarial, logrando enfatizar en dos medidas básicas: diferenciación de producto, y bajo costo. La primera logra incorporar atributos únicos, en virtud de imagen, diseño, calidad, y confiabilidad no solo en los productos, sino también en los servicios percibidos por el cliente, que le permiten diferenciarse de los demás competidores; por su parte el bajo costo, brinda la posibilidad de ofrecer su producto a un menor costo que la competencia, logrando así un mayor volumen de venta.
Jay Barney, sugirió que analizar los factores externos no era suficiente, y que para encontrar una ventaja competitiva, las empresas debían tener un análisis de los recursos internos (Jay Barney. 1991). El modelo VRIO (Barney & Griffin. 1992) lograr representar 4 elementos fundamentales, que se ejecutaron desde los inicios de IKEA, como lo son: su singularidad, organización, valor, e inimitabilidad.
.
¿Cuál es la estrategia desarrollada por IKEA?
“La estrategia es la determinación de los objetivos a largo plazo de una empresa, y la adopción de los recursos necesarios para llevar a cabo estas metas” (Chandler. 1962). IKEA se fundamenta en tres pilares: sostenibilidad, colaboración, y sencillez; buscando ofrecer productos simples pero funcionales, fabricados con material sostenible, esto ligado a la asesoría o colaboración con el cliente en todo su proceso de compra, logrando la integralidad de la cadena de producción desde proveedores, fabricantes, tiendas, y clientes, todo en virtud de unos precios muy accesibles; así las cosas, podríamos suponer una estrategia de costos, en la cual se busca la optimización, y estandarización de procesos garantizando el menor uso de recursos asociados, ya sean tangibles o intangibles.
¿Cuáles son las amenazas existentes para IKEA?
Si bien, IKEA actualmente no tiene competidores directos, principalmente por su economía de escala, que
...