Caso Uniliver
Enviado por fergrillito • 13 de Febrero de 2012 • 374 Palabras (2 Páginas) • 733 Visitas
El personal de Unilever se plantea hacer huelga para reclamar sus pensiones
01/12/2011 Los empleados de Unilever en Inglaterra han votado por una mayoría abrumadora ir a la huelga, ya que la empresa prepara cerrar su plan de pensiones. La firma, que fabrica entre otras la gama de productos Dove, comunicó a su plantilla el pasado mes de abril que cerrarían los planes de pensiones en 2012.
Según publica People Management, el cierre del antiguo plan de pensiones afectará a unos 5.000 del total de 7.000 empleados de la empresa en Reino Unido, y ya no se ha concedido a las personas incorporadas a partir de 2008. La propuesta es que a partir del julio del próximo año, el personal con el antiguo plan de pensiones pase al nuevo esquema, que comprende a las personas que ganan entre 5.000 y 48.000 libras, más una contribución a partir de este máximo.
La compañía también ofrece la posibilidad de pagar más para obtener más beneficios, pero el sindicato Unite afirma que están en juego el 40% de los ingresos que percibirían por su jubilación, y aseguran que la empresa les ha apartado de las negociaciones en este tema. Por esto, más del 75% de los miembros de los tres sindicatos, GMB, Unite y Usdaw, han votado a favor de ir a la huelga.
Sin embargo, Unilever asegura que aunque ha sido una decisión difícil, “las pensiones ya no son una opción viable para la empresa”. El plan reporta, en su declaración anual publicada en marzo de 2011, hasta 680 millones de libras de pérdidas. Los directivos consideran que han “escuchado con atención” a los comentarios de sus empleados, y afirman que a partir de sus aportaciones, han hecho algunas mejoras a las propuestas originales.
En el comunicado, la empresa lamenta “que los sindicatos hayan optado por retirarse del proceso y no reincorporarse después de una serie de invitaciones para hacerlo”. La portavoz de Unite Jennie Formby lo niega y rechaza que los recortes sean por imperativos financieros. “Sólo este mes, Paul Polman, director ejecutivo de Unilever, ha recibido acciones por valor de más de un millón de libras”. Y ha añadido: “Lo único que quiere Unilever es maximizar los retornos de los accionistas, y que lo paguemos nosotros recortando nuestras pensiones”.
...