Caso especial Walmart
Enviado por Milagros Napoli • 4 de Febrero de 2021 • Ensayo • 4.865 Palabras (20 Páginas) • 166 Visitas
[pic 1] Nápoli Milagros | 78366/3
[pic 2]
Contenido
DESCRIPCIÓN DEL TEMA CENTRAL Y DETECCIÓN DE LA PROBLEMÁTICA 2
DIAGNÓSTICO DE LA SITUACIÓN 3
Cinco Fuerzas de Porter 3
Análisis de la Estrategia 4
FODA 5
Objetivos planteados 7
RECOMENDACIONES SOBRE DECISIONES A TOMAR 10
Personal 10
Automatizaciones 12
Comercio electrónico 13
DESCRIPCIÓN DEL TEMA CENTRAL Y DETECCIÓN DE LA PROBLEMÁTICA
El caso se centra en la gestión de la dirección del CEO de Walmart en el período de 2014 a 2018 y el impacto que tuvieron las acciones tomadas en la imagen de la empresa y, consecuentemente, en el precio de la acción. Luego de una caída en el precio de la acción en 2014, (la caída más abrupta de Walmart en 25 años, ya que la cotización bajó un 11%), el CEO de la empresa tuvo que tomar ciertas acciones remediadoras. Esta caída dejó en evidencia la desconfianza de los inversionistas ante el futuro desempeño de la empresa emisora, lo que preocupó al CEO ya que implicaba además una pérdida en el capital de los accionistas.
Según Walmart, la caída se debió primordialmente a un anuncio sobre una serie de inversiones en el personal que conllevarían al establecimiento de un salario inicial de 11 dólares por hora y por ende recortarían las ganancias por acción entre un 6% y un 12% en 2016.
También se enfoca en la gestión de los RRHH, y las políticas que estableció de capacitación a modo de cultivar el talento e invertir en el desarrollo de carrera interna de los asociados.
La visión de Walmart desde su fundación era proporcionar productos a bajo costo a la población rural. Sigue siendo hoy en día el eslogan de Walmart, una frase célebre de su fundador: "Ahorra dinero. Vive mejor." Para poder mantener los bajos precios y ser competitivos con el resto de las cadenas, Walmart estableció una política agresiva de regulación de costos, que incluía mantener los salarios también bajos.
Por otro lado, el caso describe cómo logró Walmart adaptarse a las nuevas formas de consumo de los clientes, fusionando las compras online con las offline mediante el establecimiento de una estrategia de distribución omnicanal. De esta manera logró combinar su modelo de negocio de venta minorista con el comercio electrónico, representando este último un 4.3% de los ingresos totales de EE. UU. en el 2018.
Walmart destina gran cantidad de recursos a la innovación y a la tecnología, de modo de gestionar más eficientemente los stocks y la distribución de la mercadería para poder abaratar los costos y seguir generando ganancias pudiendo, además, destinar mayor gasto a los sueldos de los empleados. Mediante la incorporación de robots busca automatizar las tareas rutinarias para que los asociados puedan dedicar más tiempo a la satisfacción del cliente y a tareas que aporten valor al negocio incrementando a su vez la satisfacción de los asociados.
DIAGNÓSTICO DE LA SITUACIÓN
Para poder realizar recomendaciones sobre acciones a tomar, primero debemos entender la situación actual de Walmart, cuáles son las fuerzas principales en el entorno en el cual desarrolla sus actividades, cuáles son sus fortalezas y debilidades, su estrategia y los objetivos planteados.
Cinco Fuerzas de Porter
Las Cinco Fuerzas de Porter es un modelo que nos permite analizar el nivel de competencia de una organización dentro del sector al que pertenece y el atractivo de este. Podemos identificar las 5 fuerzas en el sector industrial de Walmart:
1. Poder de negociación de los clientes: se puede diferenciar entre los clientes de las tiendas físicas de los del comercio electrónico. Los primeros tienen un poder medio ya que, si las tiendas se quedan sin stock, hay largas colas en las líneas de caja y los precios son similares a los de otros distribuidores, no hay motivo para que los clientes compren en esa tienda. Esta situación obliga a Walmart a ofrecer un buen servicio y mantener los precios bajos a modo de evitar que los clientes se vuelquen a los competidores. Con respecto a los clientes del comercio electrónico, el poder es más bajo ya que suelen ser fieles a las marcas. La puntuación de lealtad del cliente asociada a la selección de productos de alimentación fue superior al 90% en 2016.
2. Rivalidad entre empresas: en sus inicios la rivalidad era baja, ya que Walmart se concentró en poblaciones rurales no atendidas por los competidores. En la actualidad esta fuerza tiene un poder alto ya que tiene que competir con múltiples cadenas que ofrecen servicios similares. Al insertarse en el comercio electrónico, Walmart comenzó a competir intensamente con Amazon, cuyos ingresos en 2016 fueron casi 14 veces superiores a los ingresos estimados de Walmart por comercio electrónico en Estados Unidos.
3. Amenaza de nuevos competidores: se puede inferir que esta fuerza es baja ya que se requiere de una gran infraestructura e inversiones para poder competir tanto con las tiendas físicas como en el comercio electrónico. Walmart tuvo que invertir en 2016 3.300 millones de dólares en la adquisición de Jet.com como parte de su infraestructura de ventas electrónicas.
4. Poder de negociación de los proveedores: si bien el caso no aporta mucha información sobre las relaciones con los proveedores se puede asumir que esta fuerza es baja ya que, al ser Walmart una cadena con más de 4.600 establecimientos en el 2018, los pedidos suelen ser grandes y variados lo que permite establecer relaciones fuertes y duraderas con los proveedores.
5. Amenaza de productos sustitutos: no representan una amenaza para Walmart, ya que ellos mismos ofrecían distintos tipos de tiendas (Supercentros, tiendas de descuento, supermercados de barrio, Walmart on Campus, Sam’s club y comercio electrónico) para satisfacer las diversas necesidades de los clientes, además de ofrecer una amplia gama de productos y marcas por lo que el cliente podía encontrar en Walmart distintas opciones sin tener que recurrir a un competidor.
[pic 3]
Dado el análisis realizado, se puede concluir que el atractivo del sector es ALTO, aunque se debe contar con una gran solvencia económica para poder ingresar debido a las grandes inversiones requeridas. Esto no representa un problema en la actualidad para Walmart, ya que es una compañía establecida por lo que debe prestar mayor atención a los competidores actuales.
...