Caso parque de atracciones
Enviado por Sinver Gonshon • 17 de Agosto de 2015 • Trabajo • 823 Palabras (4 Páginas) • 772 Visitas
ENUNCIADO
Una de las actividades que se realiza en un parque de atracciones de una famosa zona turística veraniega consiste en fotografiar, a la entrada del mismo, a las personas que lo visitan junto a algún “personaje” de dibujos animados. La fotografía enmarcada es ofrecida a los clientes al precio de 600 u.m./unidad. Las fotografías no vendidas son destruidas, sin coste adicional alguno, al final de cada jornada.
Los datos de gastos y costes incurridos en esta campaña de verano, julio y agosto, han sido los siguientes:
- Personal
- Personal fijo: 1 persona cuyo salario base mensual ascienda a 150.000 u.m con dos pagas extraordinarias al año del mismo importe, la seguridad social a cargo de la empresa supone un 35% de la base de cotización.
- Personal eventual: se han contratado los servicios de una empresa de trabajo temporal que proporciona los empleados requeridos con los siguientes importes:
- Dos fotógrafos/vendedores y un operador de revelado, siete horas al día con un coste de 1.950 u.m/hora más una comisión de 2 u.m. por fotografía hecha, más 5 u.m. por fotografía vendida, a cada uno de ellos.
- Un dependiente, cuatro horas al día con un coste de 1.235 u.m/hora más una comisión de 3 u.m. por fotografía vendida
- Alquiler: Se paga al parque por el “stand” y por la concesión del servicio de fotografía 3.600.000 u.m/año. Una cuarta parte de la doble hoja de cartón en la que se enmarca la foto se destina a publicidad del parque, por la que éste paga al “stand” de fotografía 106.080 u.m./año.
- Las primas de seguro y las obligaciones administrativas, laborales y fiscales, se factura una vez al año por todos los conceptos por un importe de 2.820.000 u.m.
- La compra del laboratorio fotográfico de revelado originó en su día la formalización de un préstamo por el que se han pagado este año 480.000 u.m. de intereses y se ha devuelto 1.200.000 u.m. de principal.
- Los rollos fotográficos empleados son de 36 fotos/rollo y cuestan 360 u.m./rollo, no se desperdicia ninguna foto ni ningún rollo
- El coste de consumo de papel de revelado, líquidos y demás consumibles, se cifra en 15 u.m./fotografía hecha
- La dotación a la amortización del equipo de revelado y máquinas de fotos es de 3,35 u.m./foto hecha.
- Los gastos de publicidad, promociones y regales, ascienden a 5 u.m./fotografía vendida.
- El número de visitantes durante los meses de julio y agosto ha sido de 72.000 personas en total; se han realizado fotografías al 85% de las personas que lo han visitado y se han vendido el 60% de las fotografía realizadas.
SE PIDE.
- Calcular el coste variable de una fotografía vendida.
- Calcular el umbral de rentabilidad de una campaña de verano.
- Calcular el resultado de explotación obtenido en los dos meses de verano
CLASIFICACIÓN DE LOS COSTES EN FIJOS Y VARIABLES
Lo primero es clasificar cada concepto de coste en fijo o variable, teniendo en cuenta que las fotografías hechas durante la campaña de verano ascienden a 61.200 (72.000 visitantes * 0,85) y las vendidas ascienden a 36.720 ( 61.200 fotografías hechas * 0,6).
La clasificación se presenta en el siguiente cuadro resumen:
[pic 1]
Nota: los costes financieros no son una carga incorporable en el ámbito de la contabilidad de costes, así mismo la devolución del principal del préstamo es un pago no siendo ni un gasto ni un coste.
...