Caso práctico Dirección estratégica
Enviado por newmente • 22 de Junio de 2019 • Tarea • 1.207 Palabras (5 Páginas) • 164 Visitas
¿CÓMO ENTENDER LAS DIFERENCIAS ENTRE METODOLOGÍAS DE GESTIÓN DE PROYECTOS PREDICTIVAS Y ÁGILES?
JUAN FERNANDO LONDOÑO ARENAS
Caso práctico: dirección estratégica
Presentado a:
Tutor: Pedro Balsa
CENTRO EUROPEO DE POSTGRADO
MÁSTER PROJECT MANAGEMENT
ÁREA DE DIRECCIÓN ESTRATÉGICA Y PROYECTOS
2019
__________________________________________________________________
"Primero tienes que aprender las reglas del juego, y después jugar mejor que nadie". (Albert Einstein)
__________________________________________________________________
Una buena manera de explicar las diferencias entre metodologías de gestión de proyectos predictivas y ágiles, es a través de ejemplos. Pero antes es apropiado recordar conceptos básicos de ambas metodologías:
Las metodologías predictivas son apropiadas para entornos estables, predecibles, estáticos, esto permite seguir un patrón. Se centran principalmente en la planificación, en el proceso, por lo cual no buscan el valor del producto, solo lograr un resultado, donde el cliente se involucra al inicio y al final para aprobar o no el producto o servicio. Optan por equipos de trabajo especializados para encargarse de una fase del plan del proyecto según especialidad.
Las metodologías ágiles son convenientes para entornos más dinámicos, impredecibles (no se basan en la anticipación), con metas, objetivos y métodos no muy claros, donde el cliente o el mercado realizan cambios a sus requerimientos. Se enfocan en la ejecución, la satisfacción del cliente es vital, donde este se convierte en un integrante del equipo, logrando adaptación constante al mercado y necesidades del cliente (permitiendo entregar productos o servicios mejorados o evolucionados de manera rápida y flexible). Utilizan equipos de trabajo multidisciplinarios con desempeño en conjunto.
Metodologías predictivas | Metodologías ágiles |
Entornos estables | Entornos dinámicos |
Se centran en la planificación | Su foco es la ejecución |
Buscan lograr un resultado | Además buscan la satisfacción del cliente |
Cliente se involucra al inicio y al final | Cliente se involucra siempre |
Equipos de trabajo especializados | Equipos de trabajo multidisciplinarios |
Figura 1. Diferencias entre metodologías predictivas y metodologías ágiles
Fuente: elaboración propia
Ambas metodologías tienen un objetivo y es crear un producto, servicio o resultado único.
Ahora con algunos conceptos más claros podremos ir ejemplarizando. Cronológicamente aparecieron primero las metodologías predictivas (también llamadas tradicionales, formales o clásicas) que ayudaron a definir el mundo y a las empresas, por ejemplo construir un estadio de fútbol con el objetivo de disfrutar de un partido de fútbol de duración aproximada de 90 a 100 minutos; en el caso de empresas manufactureras a crear líneas de producción como pasar de un ensamblaje manual de una carrocería de vehículos a una totalmente automatizada. Pero el ser humano cada vez busca mayor rapidez, evolución en los productos, los mercados van evolucionando constantemente, requiriendo por ende mayor flexibilidad y es acá donde aparecen nuevas metodologías adaptadas a estos enormes cambios, las llamadas metodologías ágiles. Gracias a estas lograr un valor mayor del producto, una mayor satisfacción del cliente.
[pic 1][pic 2]
[pic 3][pic 4][pic 5][pic 6]
[pic 7]
[pic 8][pic 9]
Figura 2. Aparición de metodologías predictivas y metodologías ágiles.
Te ha sucedido por ejemplo programar un viaje con el fin de lograr un merecido descanso luego de cursar un posgrado; hay quienes planean demasiado y otros que mejor se concentrarán en la ejecución del viaje. Y si el ejemplo lo llevo a la empresa donde laboro actualmente, se encuentran también dos ejemplos a modo de proyecto: el primero, automatizar la planta de producción con el fin de disminuir en un 90% problemas de calidad y el segundo, crear una nueva línea de productos plásticos complementarios al Know how de la empresa, pero sin tener el conocimiento de cómo fabricar dichos productos, pero si sabiendo como mercadearlos. El primer proyecto de la empresa lo llamaremos “automatización” y el segundo “nueva línea”; para el primero es apropiado la metodología predictiva puesto que es más predecible, nos concentramos principalmente en la planificación, donde el objetivo se define fácilmente, el entorno es muy estable puesto que se tienen los planos del área de producción donde se realizará la automatización; existe un ingeniero que tiene colegas en el exterior encargados del diseño de las nuevas máquinas siguiendo los planos proporcionados, estos expertos definen el coste de la inversión, tienen un tiempo establecido para realizar el diseño, el equipo de especialistas en la empresa aprueba, se espera su instalación y puesta en marcha. El gerente quien es el cliente principal está en la negociación inicial y al finalizar el proyecto una vez vea marchando la nueva maquinaria. No participan equipos multidisciplinarios en este proyecto “automatización”. Es evidente que en este proyecto “automatización” no es aplicable la metodología ágil pues no pueden existir variaciones durante la ejecución, ya el resultado está propuesto desde el inicio (predecible).
...