Caso practico finanzas operativas EUDE
Enviado por sebastianbay09 • 3 de Mayo de 2019 • Práctica o problema • 1.021 Palabras (5 Páginas) • 2.381 Visitas
Principio De No Compensación
Como los anteriores principios contables, el principio de no compensación en muy claro; no pueden compensarse la cuentas del activo o de pasivo, lo mismo no se pueden compensar los gastos e ingreso, ya que se estaría manipulando la información de las partidas que no reflejarían una Imagen Fiel, de la situación financiera, no es transparente y se convierte en una modalidad de engaño, se cae en la ilegalidad (fraude financiero), el querer atraer u obtener beneficios con algo inconsistente ya que en el caso Gowex la empresa falta no solo a este principio de la no compensación, esta empresa se convierte en el claro ejemplo de lo que no debemos dejar que pase, no se pueden alterar las partidas, no se puede omitir información y mucho menos, publicar y tratar de sostener algo que no es cierto debido a las implicaciones legales que esto puede traer y al los daños colaterales que puede causar tal cual como sucedió con Gowex.
La contabilidad es una ciencia basada en las matemáticas y estas siempre son exactas y la Imagen fiel de la empresa está en la realidad y en la aproximación más exacta y objetiva de las partidas, si se incumple el principio de la no compensación estamos alterando dicha realidad a favor o en contra de algunos intereses, lo cual no es ético ni sano para la economía de la empresa. Finalmente por esta razón los entes de regulación y control deben estar atentos a este tipo de conductas inapropiadas para garantizar el cumplimiento de los principios contables y en casos como Gowex detectar al tiempo dichas irregularidades y ejercer castigos ejemplares.
GOWEX Y EL PRINCIPIO DE NO COMPENSACIÓN.
Gowex faltó a muchos principios de la contabilidad. Todavía cuando su escándalo estalló en lo que pensó su CEO fue en prestar dinero para aparentar tener mayor liquidez, en pocas palabras supuestamente tenia mayores ingresos pero a costa de préstamos y de inversiones de terceros.
Según el escándalo Gowex fingía transacciones económicas consigo misma, así que muchos de sus supuestos ingresos y/o gastos eran falsos ya que dinero en realidad nunca se movía.
¿Pero en que se violó en principio de no compensación?
Gowex cruzaba sus cuentas utilizando a su favor y conveniencia los ingresos y gastos y maquillándolos de tal forma que mostrarán una situación financiera irreal de aparente crecimiento económico.
Dentro de sus cuentas pasaron aprovisionamientos como inversión, y aunque lo facturaban no lo reconocían como coste lo que les permitía mejorar sus resultados económicos, así mismo se incrementaban las ventas de la empresa supuestamente pero no era significativo en la generación de caja.
En conclusión pasaban sus deudas como ingresos y no se reflejaban como deudas dentro de sus balances clara violación a este principio.
En el caso GOWEX se puede observar un claro ejemplo de los manejos contables y de la forma como se puede ver afectada una empresa por su manejos internos incorrectos razón por la cual en ningún caso háblese de empresas grandes o pequeñas en los que se llegue a la liquidación de la compañía según los principios de contabilidad generalmente aceptados y en especial el principio de compensación no se podría compensar partidas de activo con las de pasivo es decir ni ingresos con gastos; esto significa que no se pueden cruzar o compensar aquellos acreedores o los terceros que nos deben con lo que debemos o adeudamos como compañía.
...