Caso transformación organizaciones
Enviado por cristianxerell • 26 de Enero de 2020 • Reseña • 1.674 Palabras (7 Páginas) • 106 Visitas
[pic 1]
ENSAYO FINAL
TRANSFORMACION DE LAS ORGANIZACIONES
CRISTIAN DAVID JIMENEZ VERGARA
EMBA JULIO 2015
UNIVERSIDAD ADOLFO IBÁÑEZ
OCTUBRE 2016
En Febrero de 2012, recibí un proyecto desde la nueva unidad a la cual recién me integraba, éste proyecto se encontraba con una ingeniería básica previamente realizada; en términos generales se trataba en aumentar la capacidad de una planta de apilamiento (equipos de transporte de mineral) en un 22% desde su capacidad de diseño original. En ese momento la planta llevaba operando 8 años, ya tenían rutinas establecidas de operación y mantención.
Desde mi nueva unidad la instrucción era la de terminar el trabajo ya iniciado y llevar el proyecto hasta la construcción (ejecución de todas las modificaciones) en el menor tiempo posible, como máximo en 12 meses debía estar operando la planta a la nueva capacidad. Una de las principales consideraciones era que todas las decisiones del proyecto habían sido tomadas en conjunto con la unidad de operaciones y mantención de la operación, a lo cual yo asumí como un hecho cierto y no las revisé con ellos en ningún momento.
Inicié el proceso con la empresa designada de ingeniería, el desafío era grande, era una contra reloj a la cual me enfrentaba, además este era mi primer trabajo en esta nueva área y en el país. Durante este periodo me enfoque a realizar exhaustivo programa de actividades para guiar nuestro rumbo, identificamos la ruta crítica a la cual le colocamos muchísimo esfuerzo. Realizamos todas las compras necesarias y se consolidaron los contratos para la ejecución de la obra, pero nos faltaba algo crucial, el apoyo desde la faena para estos nuevos cambios e intervenciones.
Acudí a la persona de nuestro equipo que había iniciado el proyecto, para que conversáramos con las personas de faena e interiorizarlos de las modificaciones y cambios que se realizarían. Se convocó la reunión de divulgación del proyecto y asistieron todas los representantes de las unidades involucradas con los cambios, entre ellos Jaime, el jefe de mantención del área a intervenir, durante toda la reunión él estuvo muy callado y no se prenunciaba al respecto, cosa preocupante sabiendo que modificaríamos “su casa”, al final el indicó que no estaba de acuerdo con el trabajo a realizar.
En ese momento todo era gris, tirando a negro, no habían posibilidades de rebatirle al dueño de casa esa posición, en ese momento, el anterior líder del proyecto por parte nuestra le realizo un recorderis de memoria a Jaime para que se refrescara, dado a que las decisiones habían sido acordadas y conversadas con él con mucha anterioridad. Su memoria volvió cual rayo fugaz, y concordó con todas las modificaciones a realizar.
Ante esta situación, mi futuro con esa área no era muy promisorio, por lo que me propuse acercarme a ellas, a su equipo y colaboradores para poder involucrarlos aunque tardíamente, al proyecto, más vale tarde que nunca. Me propuse llegar a él y poder involucrarlo al proyecto, para lo que inicialmente, mi escala de divulgaciones y recepción de comentarios partió desde el nivel más bajo desde su equipo. Al final había logrado llegar a él con algunos comentarios, dado a que muchos habían sido despejados en las reuniones previas.
Sostuve varios reuniones con él y su equipo más cercano, y siempre traté de fomentar las conversaciones abiertas y claras, de tomar sus comentarios e incluirlos en nuestro trabajo, en muchas de las ocasiones nos entregó datos como input para nuestros cálculos, lo cual a nosotros nos hacía sentir muy bien dado a que reflejaríamos la realidad de la planta.
Ya habiendo compartido varias veces con Jaime, me propuse (aunque no era necesario) obtener una revisión de los planos que guiaban las modificaciones de la planta, él no objeto y colocó su firma en los planos como un visto bueno, asi mismo lo hicieron sus pares.
Enfrente de la fecha de partida de la construcción, éstos planos fueron inputs principales, eran un gran logro por parte nuestra, dado a que teníamos su “venia” en el trabajo. En esta etapa de ejecución se evidenciaron muchísimos problemas, entre ellas “sorpresas” que no fueron declaradas por el área de mantención durante las divulgaciones del proyecto, como era de esperarse nos hicimos cargo de ellas. Indudablemente la fase de construcción terminó más tarde en el tiempo y con costos mayores.
Durante el tiempo de ramp up, Jaime era una persona importante dado a que debería estar recibiendo los nuevos equipos que le tocaría mantener a su equipo de trabajo en un futuro. Pero, al intentar lograr las nuevas capacidades de la planta no eran posibles, siempre fallaba algo, aunque siguiéramos intentando no lo lográbamos. Hasta que en un periodo de estabilidad de la planta nos propusimos aumentar la capacidad al nuevo diseño y el sistema no se la pudo, generando atollos en los chutes de traspaso de más de 22000 toneladas de mineral, las cuales nos llevaron 3 días de detención en poder limpiarlos y volver a correr a menor capacidad.
Realizamos una investigación de lo sucedido y nos percatamos que la situación de la planta era diferente a la declarada en las reuniones de divulgación, por lo que los factores que nos habían entregado no eran los correctos. Con esta información volvimos a nuestros cálculos y confirmamos que los equipos con pequeñas modificaciones podían lograr nuestros objetivos, a lo cual la acción fue inmediata.
Luego de realizar estos cambios la planta operó a las nuevas condiciones de diseño del proyecto recién ejecutado. Al realizar la investigación de lo sucedido, yo ya había recibido varios malos ratos e inclusive tarjeta amarilla internamente en la empresa por estas malas situaciones. Jaime parecía triunfante y le agradaba verme afectado. En una reunión con los gerentes llevé la documentación que él había firmado y cuando empezaron las preguntas difíciles por parte de los afectados (lo incluía a el), saque en mi defensa las minutas de reunión y los planos firmados por él y sus pares, esto a ellos les cayó como un balde de agua fría. Luego de este incómodo episodio nos colocaron a trabajar juntos en futuros proyectos, en donde la relación mejoró después de realizar una charla interna de sincerar las acciones.
...