Caída Libre.En esta lectura Stiglitz habla de la crisis económica que se desató en 2008
Enviado por mariacaballero95 • 14 de Marzo de 2016 • Resumen • 633 Palabras (3 Páginas) • 279 Visitas
Caída Libre
Joseph Stiglitz, es un economista estadounidense ganador del premio Nobel de Economía en 2001.
En esta lectura Stiglitz habla de la crisis económica que se desató en 2008, en donde no solo fue una crisis que era predecible, sino ya estaba prevista debido a que en Estados Unidos se tenía un mercado desregulado, inundando de liquidez, intereses bajos y créditos de alto riesgo, que fue una combinación peligrosa y toxica no solo para la economía estadounidense, sino mundial.
Lo que hizo estallar esta crisis fue que el sector inmobiliario estaba en gran crecimiento, los bancos estaban otorgando hipotecas de alto riesgo a individuos de bajos recursos.
Este desequilibrio data en la primavera del 2000 donde Greenspan (presidente de la Reserva Federal de EU) había permitido que se desarrollara un fuerte crecimiento en las empresas tecnológicas pero en 2002 las acciones de estas cayeron un 78%, por consiguiente Greenspan bajó las tasas de interés, inundando el mercado de liquidez, lo que fomento la inversión, que esta vez fue remplazado por el sector inmobiliario.
Wall Street todos esos años no consiguió dar un buen instrumento hipotecario ya que fallo al dar un bajo costo de transacción y bajos intereses, si hubiera hecho esto las personas podrían haber gestionado el riesgo de adquirir una vivienda. Wall Street solo estaba centrado en maximizar sus benéficos, crearon hipotecas con altos costos operativos, con cuotas que podían aumentar repentinamente sin protección al cliente. Ganaron mucho dinero en el corto plazo, pero con un gran costo para la sociedad.
Si un banco realiza bien su trabajo, invierte para crear nuevas empresas y expandir las viejas con esto la economía crece, se crean empleos y al mismo tiempo el banco esta ganado, de lo contrario si evalúa mal el crédito, si hace decisiones imprudentes, ya no puede pagar a sus depositantes . El sistema bancario en EU se concentró en promover la titulación en el mercado hipotecario, lo cual resultó letal.
Las empresas hipotecarias no fueron las únicas culpables de este desplome, en complicidad con los bancos que vendían estos títulos y las calificadoras que los aprobaban, ya que estos las empaquetaban y les daba calificación AAA.
La Reserva Federal dejó que todo esto pasará, Greenspan dijo que aunque lo pudieron haber anticipado, no se hubiera podido hacer nada al respecto.
Greenspan agravo la situación al dejar que lo bancos se dedicaran a créditos cada vez mas arriesgados, y al animar a gente a suscribir hipotecas de tipo variable, esto arrastró a millones de familias al embargo, que además de perder su casa, perdían sus ahorros de toda una vida.
El sector financiero culpa a la Reserva Federal por permitir que los tipos de interés permanecieran demasiado bajos por tanto tiempo, pero es una gran contradicción ya que si estos hubieran hecho buen uso del “dinero
...