Cerveza Corona: Posicionamiento A Nivel Mundial
Enviado por angoz • 6 de Agosto de 2013 • 840 Palabras (4 Páginas) • 1.383 Visitas
Corona: posicionamiento a nivel mundial
Fundada en 1925, Grupo Modelo es una compañía líder en la elaboración y distribución de cervezas en México. Tiene 42,000 empleados trabajando en sus 8 plantas cerveceras, la planta más grande de ellas ubicada en Zacatecas.
Cinco de las diez marcas que conforman su portafolio (Corona Extra, Corona Light, Modelo Especial, Light Modelo, Victoria, Pacífico, Negra Modelo, Estrella, Montejo, León Negra) se exportan a más de 150 países y algunas, como Corona Light, solamente se fabrican para el mercado de exportación.
Actualmente esta empresa cuenta con una participación nacional e internacional mayor al 59% lo que confirma su importante posición en el mercado cervecero.
La estrella
Su marca de mayor venta en el mundo es sin duda, la Corona Extra que gracias a su gran aceptación y popularidad en el mercado nacional ha expandido sus estrategias de crecimiento al mercado estadounidense. Actualmente la marca tiene presencia en los bares, restaurantes y discoteques de Europa, el Caribe, América Central, América del Sur, Canadá y algunos países de África además de ser la segunda cerveza más reconocida en el mundo después de Heineken.
Desde 1997 la cerveza Corona ocupa el primer lugar en ventas de las cervezas importadas a los Estados Unidos, lo que los ha llevado a estar por encima de 450 competidores y a recibir, por cuatro años consecutivos, el premio "Hot Brand", en la categoría de cervezas importadas a Estados Unidos.
Una marca internacional
El Grupo Modelo se ha enfocado a abrir nuevos mercados dando especial importancia a Estados Unidos (87% de las ventas) donde el mercado de importadas representa 5% del total mientras que en toda América Latina este mercado no suma ni el 1% de consumo.
En un principio y debido a la falta de experiencia en el mercado internacional, el proceso de internacionalización de su marca no fue sencillo; se tuvieron que hacer varias pruebas para adecuar las estrategias antes de convertir a Corona en su marca global. El primer intento consistió en un nuevo diseño de empaque: botellines chaparros de color ámbar con una etiqueta con figuras de personajes mayas. Sin embargo, este cambio resultó ser un error cuando se dieron cuenta que los consumidores de California querían la misma cerveza que habían probado en Acapulco, Tijuana, etc.
Por esta razón, y para aprovechar el buen posicionamiento el diseño original, se decidió conservar la misma imagen: el envase de vidrio claro, de cuello largo, y la etiqueta que dice Corona Extra. Gracias esta estrategia, Corona se ha convertido en la cerveza de mayor venta entre las bebidas importadas por Estados Unidos.
En el resto del mundo su éxito ha sido muy similar. Hasta hace 5 años Corona era un producto desconocido en Francia pero a este momento ha logrado desarrollar su propia
...