Ciclo Economico
Enviado por Robcorzo • 7 de Noviembre de 2013 • 2.266 Palabras (10 Páginas) • 385 Visitas
Interpretación del Ciclo Económico
Para definir claramente el título del ensayo, es necesario concretar la palabra “interpretación” como el hecho de un contenido material, ya dado e independiente del intérprete, sea “comprendido” o “traducido” a una nueva forma de expresión. Dicho concepto está muy relacionado con la hermenéutica. La condición básica de una interpretación es “ser fiel de alguna manera especificada al contenido original del objeto interpretado” . Para Gadamer el lenguajees el medio universal en el que se realiza la comprensión misma. La forma de realización de la comprensión es la interpretación.
Interpretar lo que se denominan ciclos económicos o ciclos comerciales, Wesley Mitchell, dice: “los ciclos económicos son fenómenos específicos de las economías basadas en el dinero y la actividad comercial, en las que la actividad económica está organizada mediante empresas que buscan maximizar sus beneficios. Todo lo que afecta a la economía, desde las lluvias hasta la política, ejerce su influencia afectando al factor básico: el lucro”.
Para la corriente del keynesianismo los ciclos económicos son inevitables pues son el resultado del cambio cíclico en la eficiencia marginal del capital, pero mediante ciertas medidas, como el incremento del gasto público, se pueden suavizar y aminorar sus costos económicos en el conjunto de la población.
La definición clásica de A. F. Burns y W. C Mitchell (1946) es la siguiente: “Los ciclos de los negocios son un tipo de fluctuación en la actividad económica agregada de las naciones cuya actividad está organizada principalmente en empresas lucrativas: un ciclo consiste de expansiones que tienen lugar aproximadamente a la vez en muchas actividades económicas, seguidas por recesiones, contracciones y recuperaciones igualmente generales que confluyen en la fase de expansión del ciclo siguiente; la secuencia de cambios es recurrente pero no periódica; en duración los ciclos de los negocios pueden variar desde poco más de un año hasta diez o doce años; no son divisibles en ciclos más cortos de carácter similar con amplitudes parecidas.”
Para entender que es un ciclo económico es necesario explicar las cuatro fases del cual puede considerarse constituido:
Depresión: el punto más bajo del ciclo. Se caracteriza por un alto nivel de desempleo y una baja demanda de los consumidores en relación con la capacidad productiva de bienes de consumo. Durante esta fase los precios bajan o permanecen estables, en la actualidad se encuentran Grecia, Portugal e Irlanda.
Recuperación o reactivación: Es la fase ascendente del ciclo. Se produce una renovación del capital que tiene efectos multiplicadores sobre la actividad económica generando una fase de crecimiento económico y por tanto de superación de la crisis. La economía está en expansión cuando la actividad general en la fase de recuperación supera el auge del ciclo económico inmediatamente anterior, un ejemplo de países que se encuentran en esta fase son EEUU, Reino Unido, Francia, Italia y España.
Expansión o Auge: Es el momento más elevado del ciclo económico. En este punto se producen una serie de rigores que interrumpen el crecimiento de la economía, propiciando el comienzo de una fase de recesión, Por ejemplo, China, India, Brasil y Alemania
Recesión o desaceleración: Corresponde a la fase descendente del ciclo. En la recesión se produce una caída importante de la inversión, la producción y el empleo. Una crisis es una recesión particularmente abrupta. Si además durante la recesión la economía cae por debajo del nivel mínimo de la recesión anterior estamos frente a una contracción, en la actualidad Japon es un país ejemplo de esta fase.
No obstante, hay mucha imprecisión en el uso de estos términos. A menudo se usa depresión simplemente para indicar una recesión particularmente intensa, por ejemplo si la tasa de desempleo excede del 10%.
Diversas variables económicas y sociales cambian en relación con las fases del ciclo. Se denominan procíclicas las variables que profundizan los efectos del ciclo económico, es decir que aceleran las expansiones y agravan las recesiones. Las más típica de estas variables son el producto interno bruto, que suele ser tomado como referencia del momento del ciclo económico y el consumo, que se ve estimulado por un crecimiento del producto bruto interno, empujando aun más la fase ascendente, y es contraído por la crisis, de manera que la reducción en el consumo conduce a la recesión y agrava los efectos del ciclo en la producción. Otras variables procíclicas son por ejemplo las horas de trabajo semanal promedio insumidas en la industria,3 la actividad industrial, la recaudación fiscal o el consumo de energía.
Se denominan contracíclicas las variables que tienden a actuar de contrapeso durante la fase de expansión y como estímulo durante la contracción.
Se denominan acíclicas las variables cuyos cambios no están asociados a los cambios de la actividad económica.
Cuando una variable o indicador cambia de forma procíclica o contracíclica, la variación puede darse de forma adelantada, cuando la variable se adelanta al ciclo general, del que el PIB suele tomarse como índice (por ejemplo, son variables procíclicas adelantadas las ganancias empresariales y las horas semanales promedio insumidas en la industria). En cambio, se dice que una variable es retardada cuando cambia con un desfase o retardo respecto al ciclo general (por ejemplo, la tasa de desempleo suele moverse contracíclicamente con un retardo de uno o varios trimestres con respecto al ciclo general). Si dos variables cambian simultáneamente con respecto al ciclo, se dicen coincidentes.
Las diferentes teorías del ciclo económico. Existen diferentes teorías económicas que presentan sus propias verdades o puntos de vista en relación a lo que se refiere o a la interpretación de lo llamamos Ciclo económico. En muchos casos la ideología determina su posición aunque existen muchas coincidencias o acuerdos, también existen diferencias muy significativas donde la atención de sus interés es la discrepancia.
Por aspectos de discrepancia tomaremos tres teorías, siendo ellas: keynesiana, marxista y la de la escuela austriaca.
Teoría austriaca del ciclo económico, las principales obras de esta escuela, importante en Estados Unidos e Inglaterra, no han sido traducidas en español, por lo que son poco conocidas en el mundo hispanohablante.
Desde fines del siglo XIX los autores principales de esta escuela (Eugen von Böhm-Bawerk, Ludwig von Mises y Friedrich von Hayek) pusieron especial interés en demostrar la imposibilidad del socialismo y los peligros potenciales inherentes a las políticas del estado del bienestar.
...