Ciclo de recuperacion de efectivo
Enviado por shinchampoo • 24 de Septiembre de 2019 • Práctica o problema • 369 Palabras (2 Páginas) • 622 Visitas
CICLO DE RECUPERACIÓN DEL EFECTIVO
Uno de los principales análisis que se debe realizar cuando se pretende administrar los activos de una compañía, es revisar el ciclo de recuperación del efectivo, ya que se involucran las cuentas x cobrar, el inventario y las cuentas por pagar dando los elementos que se requieren para tomar decisiones acerca de las políticas de qué hacer con los activos ociosos, o bien hacer coincidir los pagos de nuestros clientes con los pagos que debemos hacer a nuestros proveedores, etc.
5.1 Ciclo de recuperación del efectivo
Involucra desde el periodo que debe transcurrir cuando se compra la materia prima para la fabricación de un producto hasta el pago de las cuentas por cobrar que originó esta operación.
5.1.2. Periodo de conversión del inventario
Tiempo que transcurre entre la fabricación de un producto y la venta del mismo.
PCI= Inventario/ Costo de venta diario
5.1.3. Periodo de cobranza de las cuentas x cobrar
Es el periodo que transcurre desde que se realiza la venta a crédito hasta que el cliente liquida su adeudo.
PCCC= Cuentas por cobrar/ ventas diarias a crédito
5.1.4. Periodo de conversión de las cuentas por pagar
Es el tiempo que transcurre desde que adquirimos la materia prima hasta que liquidamos nuestro adeudo.
PCCP= Cuentas por pagar/ Compras a crédito diarias
Ciclo de conversión de efectivo= (Periodo de conversión del inventario) + (Periodo de cobranza de las cuentas x cobrar) – (Periodo de diferimiento de las cuentas por pagar)
5.2. Relación de fuentes de financiamiento a corto plazo con su destino
El ciclo de conversión de efectivo inicia cuando se adquieren mercancías, que son registradas como entradas al almacén; la siguiente acción es la venta de mercancías con su correspondiente salida de almacén. El importe de las ventas se convierte en cuentas por cobrar; cuando los clientes pagan sus facturas, el dinero se deposita en el banco. De ese dinero se puede disponer para hacer pagos a los proveedores a través de un cheque que representa un retiro del dinero del banco. La diferencia entre los depósitos por ingresos y los retiros es el saldo, que representa las utilidades que se obtuvieron por esa operación; de ese saldo se puede utilizar alguna cantidad para volver a comprar más mercancías y reiniciar el ciclo de conversión de efectivo.
...