ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Clases calidad


Enviado por   •  1 de Octubre de 2018  •  Tarea  •  682 Palabras (3 Páginas)  •  69 Visitas

Página 1 de 3

Introducción

Objetivo y problemática, preguntas.

Objetivos: Fomentar la creatividad y enseñar la importancia de la aplicación de un método de trabajo en un diseñador.

Problemática: Falta de juegos dirigidos a diseñadores en los cuales el jugador aplique de forma conciente el proceso creativo.

Preguntas: ¿Qué es la creatividad?
¿Cómo se desarrolla la creatividad?

¿Qué es un proceso creativo?

¿En qué afecta la motivación en el pensamiento creativo?
¿Es necesaria la aplicación de un proceso creativo en un diseñador?

¿Por qué va dirigido a diseñadores?

¿Qué tiene nuestro juego qué otros no?

Hipotesis

Para un Diseñador Gráfico es necesario potencializar y optimizar la creatividad como herramienta metodológica para concebir una idea y convertirla en un proyecto exitoso.

La creatividad y el pensamiento creativo

Actualmente la palabra creatividad es una palabra que se repite constantemente en el area del diseño y que se asocia como una caracterista escencial para los estudiantes de esta carrera, pero ¿cuál es su significado realmente?

La palabra creatividad forma parte de aquellos conceptos que son difíciles de definir y sobre los cuales no existe un consenso en la literatura académica. La Real Academia Española no introdujo esta palabra en el diccionario hasta 1983; creatividad se deriva de “creare” en latín, que significa “crear de la nada”, y esta incorporación tardía de la palabra tiene que ver con que antes se pensaba que la creatividad estaba relacionada solo con seres divinos, y no con las actividades realizadas por los seres humanos.

En la antigua Grecia por otra parte se pensaba que la creatividad estaba solo dedicada al área de la poesía; quien hacía arquitectura, escultura o pintura se consideraba que solamente estaba imitando a la naturaleza y por lo tanto no era un creador sino un imitador. Por ende, no es sino hasta el siglo XIV que se introduce el uso de la palabra y la idea de que se podía crear en cualquier actividad realizada por el ser humano común.

En sus terminos más simple, podemos definir la creatividad como aquel proceso, o actividad cognitiva mediante el cual se genera una nueva forma de ver una situación para producir algo novedoso u original, pero hay una variedad de autores que se han referido a este concepto planteando diferentes teorías al respecto.

Sin ir más lejos destacamos los aportes de Joy Paul Guilford, psicólogo norteamericano formado en Harward, en su discurso ante la Asociación Americana de Piscología, quien ayudó a popularizar el tema y centrar la atención en un enfoque científico para la conceptualización de la creatividad. Guilford desarrolla la teoría intelectual de la creatividad, la que demuestra que el individuo creativo está motivado por el impulso intelectual de estudiar los posibles problemas y encontrar soluciones a los mismos. A este no le importa el campo en el que se desarrolla la creatividad, pues lo considera como un simple elemento de aprendizaje y aprender es captar nuevas informaciones o establecer relaciones nuevas con informaciones viejas. Aparte de esto, propone la distinción entre dos conceptos: pensamiento divergente y convergente.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (5 Kb) pdf (53 Kb) docx (12 Kb)
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com