Claves para emprender con éxito
Enviado por mabelllev • 20 de Septiembre de 2014 • 6.334 Palabras (26 Páginas) • 252 Visitas
1. Pregunta: Claves para emprender con éxito
Proteger la idea. Ni contarla atodo el mundo ni guardarla bajo siete llaves. Busquen el equilibrio para compartirla cuando sea necesario sin correr riesgos de divulgación anticipada.
2. ¿Socios o amigos? Asociarse con amigos puede ser muy divertido. O un gran dolor de cabeza si no se fijan, por escrito, pautas objetivas para formar EQUIPO.
3. Cómo asignar acciones. El aporte de cada socio tiene un valor y debe medirse. No es tarea fácil pero tienen que tomarse el tiempo para que la participación se determine por valor agregado y no por pautas subjetivas.
4. Equipo. Los recursos humanos son el alma de la empresa. Invertir tiempo y dinero en captarlos, contratarlos o retenerlos tiene que ser una prioridad. La mayoría de los inversores mira más al equipo que a la idea.
5. Conocer el marco regulatorio. Es fundamental indagar qué normas reglamentan la industria en donde quieren insertarse e incorporarlas al plan de negocios. Fallar en esto puede traer mayores costos, demorar el start up o hacer naufragar el proyecto.
6. Seducir al Inversor. No hay una segunda oportunidad de dar una buena primera impresión. Para visitar al inversor firmen un acuerdo de confidencialidad, elaboren un resumen ejecutivo y presenten el plan de negocios en no más de veinte minutos.
7. Cuánto pedir. La valuación del proyecto es siempre un factor de discusión, sobre todo teniendo en cuenta que en la mayoría de los casos se venden proyecciones futuras. Establezcan mecanismos flexibles, ajustables contra resultados concretos, para evitar cortocircuitos en la relación con el inversor.
8. Planificar la búsqueda de inversores. Es un proceso que lleva tiempo –entre tres y ocho meses– y no hay que esperar a quedarse sin caja para hacerlo, ya que se perderá poder de negociación.
9. Atención a los impuestos. A la hora de estructurar el negocio uno de los factores que en general no se analiza con profundidad es la cuestión fiscal. Un mal cálculo en este tema puede dejarlos afuera del negocio o, en el mejor de los casos, del negocio que esperaban tener.
10. No quedarse quietos. Muchos emprendedores se vuelven locos por proteger lo que ya crearon e invierten fortunas en hacerlo. Si junto a eso no hay innovación permanente, la competencia estará cada día más cerca.
PREGUNTA: DESVENTAJAS DE TRABAJAR EN EQUIPO
• Se pueden dar ciertos procesos que inciden negativamente en la calidad de las decisiones y la solución de problemas.
• Pueden generarse conflictos duraderos entre los miembros ya que habrá muchas diferencias en las formas de pensar y puede llevar a discusiones que dividan al grupo.
• El trabajo en equipo puede consumir más tiempo.
• Entendiéndose que el trabajar en equipo implica asumir responsabilidades, es posible que al cometer errores nadie quiera asumirlos en forma individual.
• Tomar las decisiones de forma prematura.
• Que impere el dominio de pocas personas, en particular el de un líder.
• Consumir mucho tiempo en reuniones discutiendo soluciones y acciones, retrasando su puesta en marcha.
• Que existan presiones sobre miembros del equipo para aceptar soluciones.
• Que impere el dominio de pocas personas.
• Responsabilidad ambigua porque queda diluida en el grupo.
• Para formar un equipo de trabajo es necesario considerar no sólo las capacidades intelectuales de sus posibles miembros sino también sus características socio-
• psicológicas y de personalidad de cada componente. Ciertos equipos se forman para realizar tareas concretas, otros para asesorar y otros para gestionar.
• Una participación disfuncional en el equipo indica que algo marcha mal. Es entonces necesario un diagnóstico más profundo de la organización y de sus conflictos.
• El grupo tiende a ser demasiado rápido en la limitación de las alternativas que considera, tienden a enfocar las soluciones más tradicionales o las que se presenten
• con más habilidad.
• Los grupos tienden a ser dominados por líderes formales o informales que quizá no tienen buenas habilidades para resolver problemas.
• Los miembros del grupo algunas veces se sienten víctimas del “criterio de grupo”- la tendencia a conformarse a los juicios del grupo, sin sentido crítico, aun cuando
• estos juicios impliquen claros riesgos.
• Como la decisión se tomó “en el grupo”, los miembros sienten menos responsabilidad individual con las consecuencias de la decisión.
• Así pues, un grupo o equipo puede ser la forma de un desarrollo óptimo, si no vemos los errores en los cuales podemos caer podemos estancarnos en nuestro propio grupo
• y en vez de multiplicar nuestra productividad de un 2+2 = 5; podríamos caer en un vacío conocido como numero nulo.
PREGUNTA: ELEMNTOS QUE DEBE DE INCLUIR UNA PROPUESTA DE VALOR
1. Identificar las diferencias, si las hay, con la oferta off-line
¿Por qué debería un potencial cliente adquirir tus servicios o productos online y no de la forma tradicional? La respuesta es clara: la adquisición de clientes por internet es más barata por lo general que de la manera "tradicional". Ahora bien, ¿cuáles son los beneficios que obtiene el cliente? Sólo pensando en los beneficios obtenidos por el cliente podremos diseñar la oferta adecuada.
Los beneficios de la oferta online frente a la offline pueden ser de varios tipos:
Económicos: Por ejemplo, una cadena de cines ofrece 0,5€ de descuento si compras las entradas por internet.
Funcionales: Una administración local ofrece a sus ciudadanos un servicio online con el que tramitar las multas y ahorrarles desplazamientos largas esperas.
Emocionales: Cuando por ejemplo una tienda de productos para mascotas dona parte de los ingresos de las ventas online a una ONG en defensa de los derechos de los animales.
2. Identificar las diferencias de nuestra oferta comparada con la competencia
Para elaborar nuestra propuesta de valor, es necesario conocer nuestros puntos fuertes frente a los competidores, bien sea en términos de coste, innovación, calidad, o cualquier otro aspecto en el que podamos sobresalir.
Debemos intentar ser muy concretos y preguntarnos siempre ¿cuál es el beneficio para el cliente? Generalidades como "Innovación permanente" no aportan ningún valor, ¿o es que acaso la innovación por sí misma es beneficiosa para el cliente? Si la innovación dentro de una empresa no se traduce en beneficios para el cliente, entonces ¿qué sentido tiene innovar, para qué se hace?
Las diferencias de nuestra
...