Clima Organizacional - “Administración Estratégica”
Enviado por Roberth Atencio • 18 de Septiembre de 2021 • Monografía • 2.721 Palabras (11 Páginas) • 91 Visitas
Dirección Estratégica
[pic 1]
UNIVERSIDAD ALAS PERUANAS
FACULTAD DE CIENCIAS EMPRESARIALES
ESCUELA ACADÉMICO PROFESIONAL DE CIENCIAS CONTABLES Y FINANCIERAS
“Administración Estratégica”
Contenido
I. INTRODUCCIÓN 3
II. DESARROLLO 4
Importancia 4
Factores 6
a. Estructuración de la tarea 6
b. Recompensa y reconocimientos 6
c. Desafíos o retos de tipo profesional 7
d. Cooperación 7
e. Manejo del conflicto 7
f. Identidad 7
g. Liderazgo 7
Comportamientos en el Clima Laboral 8
1. Valores traducidos en toma de decisiones 8
2. Actitudes 8
3. Motivación 8
4. Roles 8
5. La comunicación 8
6. La percepción 9
III. CONCLUSIONES 10
IV. BIBLIOGRAFÍA 11
INTRODUCCIÓN
Las organizaciones reconocen la necesidad de mantener un cierto nivel de competencia en su portafolio de productos que se ofrecen a diario, pero su único objetivo es invertir en tecnología de punta, estrategias innovadoras y campañas promocionales. Está claro que los humanos también están logrando este objetivo. Es claro precisar que es necesario el talento humano para complementar la estructura de la empresa, para así lograr un desarrollo pleno y eficiente.
Este ensayo reflexivo tiene como objetivo aclarar la importancia de mantener una buena cultura organizacional dentro de una organización. Como resultado, los talentos humanos que conforman la organización en su mejor momento y pueden disfrutar de roles crecientes probablemente beneficiarán a todos.
Abordaremos diferentes autores para entender cuáles son sus componentes, los factores que determinan una verdadera situación de satisfacción laboral y como los directivos a través de diversas estrategias de gestión inducirán modelos de comportamiento a través de planes fundamentales como la misión y promoverá las características del liderazgo que debe primar en la organización.
DESARROLLO
Importancia
(Guillermo G. , 2007)Es importante tener en cuenta el papel fundamental que cumple el talento humano dentro de las organizaciones y aún más importante que cada uno de sus integrantes de la misma formen una cadena ordenada de eslabones para un adecuado funcionamiento, para esto es necesario la motivación que las empresas pueden brindar a sus trabajadores y es aquí donde está el clima organizacional, una de las tendencias que buscar brindarle el lugar que se merece al ser humano que cada día hace un aporte dentro de los entes económicos para que estos generen muy buenos resultados.
El clima organizacional para cada una de las instituciones se evalúa de manera diferente teniendo en cuenta que prima la percepción que se tiene sobre el ambiente laboral y el logro que se pretende cumplir dentro de cada una.
De acuerdo a lo anterior no es posible encontrar dos entes económicos que presenten un mismo modelo de clima organizacional, dado que una de las causas de sus diferencias es la cultura, nacionalidad, credo religioso y aspectos raciales e incluso el tipo de negocio.
La cultura hace parte importante ya que busca que un grupo de personas compartan ciertos comportamientos para mejorar el clima laboral y estos sean trasmitidos a los nuevos integrantes de la organización.
El autor Méndez Álvarez (2006) presenta una definición sugerente y completa de clima: “El ambiente propio de la organización, producido y percibido por el individuo de acuerdo a las condiciones que encuentra en su proceso de interacción social y en la estructura organizacional que se expresa por variables (objetivos, motivación, liderazgo, control, toma de decisiones, relaciones interpersonales cooperación) que orientan su creencia, percepción, grado de participación y actitud determinando su comportamiento, satisfacción y nivel de eficiencia en el trabajo” (Méndez Álvarez, 2006: 108).
El clima implica también dos aspectos fundamentales de las organizaciones humanas. Primero, su estructura física, que abarca características como control, tamaño, niveles jerárquicos, centralización, departamentalización entre otros. El Segundo, sus procesos organizacionales o humanos, como son liderazgo, comunicación, control, trabajo en equipo y demás.
Es de vital importancia el buen funcionamiento de la organización desde la alta dirección, para lograr un ambiente propicio y definir un sistema de gestión efectivo donde se evidencie al empleado y al directivo, adicional forma parte de las políticas de personal y de recursos humanos la mejora de ese ambiente con el uso de técnicas precisas. Mientras que un "buen clima" se orienta hacia los objetivos generales, un "mal clima" destruye el ambiente de trabajo ocasionando situaciones de conflicto y de bajo rendimiento.
...