Clima organizacional y desempeño laboral de los colaboradores de la SUNARP, Los Olivos, año 2023
Enviado por Luis Arias • 30 de Abril de 2024 • Tesis • 9.769 Palabras (40 Páginas) • 42 Visitas
UNIVERSIDAD NACIONAL DE EDUCACIÓN
Enrique Guzmán y Valle
“Alma Máter del Magisterio Nacional”
ESCUELA DE POSGRADO
[pic 1]
PROYECTO DE TESIS
Clima organizacional y desempeño laboral de los colaboradores de la SUNARP, Los Olivos, año 2023
Presentado por:
Daviran Caurino, Luis Angel
Alumno : Daviran Caurino, Luis Angel
Código matrícula: 20222527
Prof. : Dr. Soria Cuellar Fidel
Lima – Perú
2022
Tabla de contenido
I. Planteamiento del problema 3
1.1. Determinación del problema 3
1.2 Formulación del problema: general y específicos 5
1.3 Objetivos: generales y específicos 6
1.4 Justificación y alcances de la investigación 7
II. Marco teórico 8
2.1. Antecedentes del estudio: internacionales y nacionales 8
2.2. Bases teóricas 12
2.3. Definición de términos básicos 25
III. Hipótesis y variables 26
3.1. Hipótesis: general y específicas 26
3.2. Variables y su operacionalización 27
IV. Metodología 29
4.1. Enfoque de investigación 29
4.2. Tipo de investigación 29
4.3. Diseño de investigación 30
4.4. Método 30
4.5 Población y muestra 31
4.6. Técnicas e instrumento de recolección de información 31
4.7. Tratamiento estadístico de los datos 32
4.8 Consideraciones éticas 32
V. Aspectos administrativos 33
5.1. Recursos 33
5.2. Servicios 33
5.3. Presupuesto 34
5.4. Cronograma 35
Referencias 36
I. Planteamiento del problema
Determinación del problema
Actualmente las organizaciones a nivel mundial se encuentran en constante evolución, cambios en sus políticas, innovación estratégica interna y externa, con la finalidad de brindar un óptimo servicio o producto. El factor humano es un recurso muy indispensable en cada puesto de la organización por su valioso esfuerzo para lograr y conseguir los mejores procesos y rentabilidad. Sin embargo, en algunas oportunidades las organizaciones o entidades públicas o privadas descuidan el factor humano siendo esto una pieza fundamental en la compañía, afectando directamente en el desempeño laboral debido por múltiples factores; falta de comunicación, estrés, falta de motivación, circunstancias personales, miedo, enfermedades, y entre otros. En el año 2013 y 2018 a nivel internacional aumento en un 23% la rotación de personal siendo la principal causa el clima organizacional según estudio realizado por Preparing for take-off (Albornoz, 2019).
Méndez (2016) define el clima organizacional es un conjunto de características importantes del entorno interno en el que opera la organización que influyen en el comportamiento, las creencias, los valores y las percepciones de las personas y, por lo tanto, determinan su comportamiento y satisfacción laboral.
Por otro lado, el desempeño laboral es el comportamiento o conducta que se observan en los empleados relacionados con el logro de las metas organizacionales y pueden ser medidos sus competencias de cada colaborador y su nivel de aportación a la empresa (Montero, 2001). Por lo tanto, el desempeño laboral se puede entender como la calidad del trabajo que cada empleado pone en el desempeño de sus tareas diarias durante un período de tiempo.
En el Perú, las instituciones estatales o gubernamentales tienen el mismo problema, la ausencia de gestión de personas no permite mejorar el desempeño laboral, por el contrario, el mal clima organizacional ocasiona estrés, alta rotación, incremento de quejas de los clientes o usuarios, incumplimiento de metas, debido a una gran importancia a las estructuras, jerarquías y procedimientos institucionales. En el año 2019 el 89% de los colaboradores renuncia a su centro de labores por causa de un mal clima laboral, asimismo el 14 % de los trabajadores renuncia por motivos salariales, falta de beneficios y entre otros (Gil, 2019). Según, el Instituto Nacional de Salud Mental Honorio Delgado-Hideyo Noguchi (2022) un ambiente de trabajo deficiente y/o la falta de espacio suficiente para el desarrollo laboral puede generar problemas de estrés o ansiedad y perjudicar a las personas al afectar la productividad y la salud física y mental del empleado.
La existencia de un clima organizacional adecuado es fundamental para lograr un buen desempeño de los empleados, y esto claramente no se tiene en cuenta de acuerdo con lo anterior; el ambiente en que los asociados realizan sus funciones diarias, la interacción interpersonal y el libre desarrollo y cooperación entre los empleados y los gerentes y/o las instalaciones contribuyen a los buenos resultados del trabajo en la organización. En este sentido, la tarea primordial de la organización es determinar el estado del clima organizacional y; comprender el desempeño laboral de sus compañeros de trabajo y alcanzar las metas organizacionales.
...