Comercio Exterior
Enviado por juanaluciagarcia • 11 de Julio de 2014 • 1.303 Palabras (6 Páginas) • 265 Visitas
INTRODUCCION
La importancia del buen desempeño de las relaciones internacionales en el desarrollo, político, comercial, cultural a nivel mundial es primordial hoy día para el logro del desarrollo integral de las naciones.
No hay una sola nación que pueda considerarse autosuficiente así misma y que no necesite del concurso y apoyo de los demás países, aun las naciones más ricas necesitan recursos de los cuales carecen y que por medio de las negociaciones y acuerdos mundiales suplen sus necesidades y carencias en otras zonas.
Las condiciones climatológicas propias de cada nación la hacen intercambiar con zonas donde producen bienes necesarios para la supervivencia y desarrollo de áreas vitales entre naciones. El desarrollo del comercio internacional hace que los países prosperen, al aprovechar sus activos producen mejor, y luego intercambian con otros países lo que a sus ves ellos producen mejor.
Al analizar la economía debemos de revisar la dimensión que trasciende las fronteras de un país, es decir, la que aborda los problemas económicos con fines internacionales.
La importancia que tienen las relaciones internacionales en el campo comercial, político o cultural ha alcanzado, a nivel mundial, un profundo significado, a tal grado que no se puede hablar tan sólo intercambio de bienes sino de programas de integración.
La economía internacional plantea el estudio de los problemas que plantean las transacciones económicas internacionales, por ende cuando hablamos de economía internacional es vincular con los factores del comercio internacional.
Comercio internacional es el intercambio de bienes económicos que se efectúa entre los habitantes de dos o más naciones, de tal manera, que se dé origen a salidas de mercancía de un país (exportaciones) entradas de mercancías (importaciones) procedentes de otros países.
DESAROLLO
En primer lugar. El régimen comercial mundial, entendido como los principios, normas, reglas y procedimientos de toma de decisión respecto de los aspectos comerciales del sistema económico mundial en torno de los cuales convergen las expectativas de los agentes, tendría su principal exponente en la institución del libre comercio, o lo que es lo mismo en la libertad de movimientos de mercancías y servicios entre sistemas económicos nacionales, que funcionaría como un mecanismo de regulación automática de los aspectos comerciales del sistema económico mundial. Dicha institución aparece formalizada en una serie de acuerdos o tratados internacionales, tales como el Acuerdo General de Aranceles y Comercio (GATT), el Acuerdo General sobre el Comercio de Servicios (GATS), el Acuerdo sobre los Aspectos de los Derechos de Propiedad Intelectual Relacionados con el Comercio (ADPIC), los acuerdos internacionales de comercio de determinados productos , los acuerdos internacionales de libre comercio, los acuerdos internacionales referidos a procesos de integración regional y las legislaciones comerciales de los diferentes sistemas económicos nacionales.
Pero, junto con dichos mecanismos automáticos de regulación de los aspectos comerciales del sistema económico mundial, éste dispone también de mecanismos de regulación deliberada, como serían los agentes. Entre los agentes reguladores del comercio de bienes y servicios, junto con los gobiernos de los diferentes sistemas económicos nacionales, destacan la Organización Mundial del Comercio (1994), la Conferencia de las Naciones Unidas para el Comercio y el Desarrollo (1964), así como agentes supranacionales surgidos de procesos de integración regional, entre los cuales destaca la Unión Europea (1951).
Visto de esta forma, lo anterior permite. De todos estos agentes merecen una especial atención la OMC y la UNCTAD.En 1945 se crearon las Naciones Unidas y en diciembre de ese mismo año Estados Unidos realizó la propuesta formal para crear la agencia especializada para el comercio mundial, la Organización Internacional del Comercio (OIC).
En la
...