Comercio Exterior
Enviado por pao60136 • 7 de Diciembre de 2014 • 377 Palabras (2 Páginas) • 124 Visitas
ANTECEDENTES:
En primer lugar se tiene que, en mayo del 2009 fue establecida en el SCTE (Sistema de Calidad Turístico Española), el SCTE: CAPITAL HUMANO, el manual especial titulado “Buenas prácticas para la atención al cliente en restaurantes”, por el ministerio de turismo español, dentro de su plan de formación cultura de detalle.
Este bajo sirvió para facilitar el que las empresas y servicios que se relacionan con el visitante de un destino español, pueda disponer de un documento explicativo de las principales buenas prácticas en atención al cliente, específicas según la tipología de empresa o servicio a la que pertenecen. Para lo cual establece 10 reglas de oro a seguir a fin de garantizar la adecuada atención al cliente como son: Esforzarse en conocer al cliente y sus necesidades, considerar la imagen personal como parte del servicio, mostrar disponibilidad por atender a los clientes, tener una actitud positiva y cortés, nunca decir NO, escuchar con atención y expresarse con claridad, convertir las quejas en oportunidades para mejorar, respetar el trabajo en equipo, interesarse en aprender - mejorar habilidades – conocimientos y conocer bien el destino que persigue la empresa
En esta misma labor de investigación y consulta se encontró publicado en la revista Gestión Restaurantes, el artículo titulado “La psicología de la percepción del cliente en el negocio de la restauración”, cuyo autor es Lluís Codó, quien investigo para obtener el grado de gestor director de unidad de negocio, en el año 2012 y de cuyo trabajo se puede concluir en lo siguiente :” La psicología distingue dos procesos básicos a la hora de como el ser humano organiza e interpreta la información recibida del entorno y de su propio mundo interior. Por un lado identifica las sensaciones, y por otro las percepciones. Desde el punto de vista de un restaurante resulta muy interesante entender como el cliente recibe, traduce, y transmite los mensajes que recibe. Por ello iniciamos una serie de artículos cuyo objetivo es profundizar en como el cliente procesa la percepción visual, auditiva, táctil, olfativa y del gusto a la hora de experimentar un negocio de restauración. De bien seguro que la reflexión que llevaremos a cabo nos permitirá mejorar la experiencia y valor que percibe el consumidor”
...