ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Comercio Internacional Unidad 5


Enviado por   •  26 de Enero de 2014  •  5.131 Palabras (21 Páginas)  •  453 Visitas

Página 1 de 21

UNIDAD 5 FLUCTUACIONES DEL TIPO DE CAMBIO

5.1 Tipos de Cambio:

El tipo de cambio es el precio de una moneda en términos de otra. Se expresa habitualmente en términos del número de unidades de la moneda nacional que hay que entregar a cambio de una unidad de moneda extranjera. En el caso de México es la equivalencia del peso con respecto a la moneda extranjera. El tipo de cambio (FIX) es determinado por el Banco de México con base en un promedio de cotizaciones del mercado de cambios al mayoreo para operaciones liquidables el segundo día hábil bancario siguiente y que son obtenidas de plataformas de transacción cambiaria y otros medios electrónicos con representatividad en el mercado de cambios.

5.1.1 Clasificación:

T.C FIJO:

Es un régimen de tipo de cambio en donde el valor de una divisa se relaciona con el valor de otra divisa, de una cesta de divisas o de otra medida del valor, tales como el oro.

La divisa sometida a un régimen de tipo de cambio fijo es conocida como divisa fija. Un tipo de cambio fijo se utiliza generalmente para estabilizar el valor de una divisa frente a la divisa a la que está vinculada. Esto hace que el comercio y las inversiones entre los dos países sea más fácil y más previsible, y es especialmente útil para pequeñas economías en las que el comercio exterior forma una gran parte de su PIB.

También puede ser utilizado como herramienta para controlar la inflación. No obstante, no significa que el valor de la divisa sea fijo, pues dicho valor variará con las fluctuaciones del valor de la divisa de referencia. Además, de acuerdo con el modelo Mundell-Fleming, en un contexto de movilidad perfecta de capitales, un tipo de cambio fijo impide que un gobierno utilice la política monetaria nacional a fin de lograr la estabilidad macroeconómica. No hay apenas grandes economías que utilicen un tipo de cambio fijo según los datos publicados por el FMI.

Por otro lado tenemos que el gobierno que desee mantener un tipo de cambio fijo, o estable dentro de un cierto rango, lo hace comprando o vendiendo su propia divisa en el mercado de divisas. Esta es una de las razones por la que los gobiernos mantienen grades reservas de divisas. Si el tipo de cambio se desplaza muy por debajo del valor deseado, el gobierno compra su propia divisa en el mercado con sus reservas. Esto lleva a una mayor demanda en el mercado y empuja hacia arriba el precio de la moneda. Si el tipo de cambio se desplaza muy por encima de la velocidad deseada, el gobierno vende su propia moneda, lo que aumenta sus reservas de divisas.

T.C SEMI FIJO:

Los sistemas semifijos permiten cierta flexibilidad al tipo de cambio, pero dentro de unos límites. Con estos mecanismos se evitan las excesivas oscilaciones de los tipos que a veces caracterizan a los sistemas flexibles.

Cuando se está cerca de superar los límites las autoridades tienen que acudir al mercado:

Comprarán divisas y venderán moneda nacional si esta última está muy demandada. Así aumentará la oferta de moneda nacional. Ello hará que el tipo de cambio suba y la moneda nacional pierda valor. Así, aumentarán las exportaciones y bajarán las importaciones, afectando al saldo de la balanza de pagos.

Venderán divisas y comprarán moneda nacional si hay mucha demanda de divisas. Ello hará que el tipo de cambio baje y la moneda nacional gane valor. Aumentarán las importaciones y bajarán las exportaciones.

Para que estos sistemas funcionen es necesario, al menos a medio y largo plazo, que los tipos establecidos respondan a la realidad económica de los países que forman parte de ellos, y que haya una cierta coordinación de las políticas económicas. De lo contrario, las divisas pueden ser objeto de ataques especulativos.

T.C FLEXIBLE:

El tipo de cambio flotante o tipo de cambio flexible, es un régimen en el que se permite que el valor de una divisa fluctúe respecto al valor de otras divisas de acuerdo al mercado de divisas.

La mayoría de economistas hoy en día sostienen que, en la mayoría de los casos, un tipo de cambio flexible es preferible a un tipo de cambio fijo debido principalmente a que esta fluctuación respecto al valor de otras divisas permite amortiguar posibles impactos negativos de los ciclos económicos extranjeros y de esta forma ayuda a ajustar de forma automática la Balanza comercial y la balanza de pagos.

El modelo Mundell-Fleming abre las puertas al debate teórico sobre la elección de un régimen de tipo de cambio fijo o de tipo de cambio flexible pues, según este modelo, una economía no puede mantener un tipo de cambio fijo a la vez que una libre circulación de capitales y una política monetaria independiente.

5.2 SOBREVALUACIÓN Y SUBVALUACIÓN EN LA BALANZA DE CUENTA CORRIENTE.

Para el Banco Central el dilema de escoger la mejor política cambiaria, ya sea inclinarse por la subvaluación y la sobrevaluación del tipo de cambio, ya que cada una tiene cosas diferentes y su impacto e influencia en las actividades económicas es distinta. Habida cuenta que dicha política debe estar consensuada y acorde en ambos ámbitos de decisión económica, ya que si alguna de las partes difiere, es posible que las consecuencias de su aplicación lleven a profundizar los efectos adversos en la economía.

Para el caso de México, sobre todo en los últimos 6 años, las diferencias de opinión entre el Banco de México y la SHCP han sido contrapuestas, ya que el citado en primer término, se ha pronunciado en mantener la política de flotación para que el tipo de cambio sea lo que refleja la oferta y demanda de divisas. La mencionada en segundo lugar, se ha pronunciado por una política que de certidumbre nominal y real al tipo de cambio y que aliente permanentemente las exportaciones. Cabe mencionar en este ámbito que en el país la opinión del sector empresarial es tomada en cuenta para eventualmente definir cual es la mejor opción y en este caso ese sector se ha expresado en el sentido de que se opte por la subvaluación, ya que de esa manera se otorga competitividad a las exportaciones y limitan las importaciones que representan competencia a sus productos.

La subvaluación se debe tomar en cuenta los siguientes aspectos:

• Trae consigo n superávit en la balanza comercial a través de un incremento en las reservas internacionales de pagos, lo cual provoca la adquisición de activos externos.

• La compra de activos financieros (via inversiones, la mayoría de las veces especulativas en la bolsa de valores) y el pago de deudas anteriores, lo que se traduce en una exportación neta de capital.

• Conlleva a la aparición de problemas que van mas allá fe una fuerte presión inflacionaria

• Tiene efectos importantes

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (32 Kb)
Leer 20 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com