Comercio Internacional
Enviado por lupita18dan • 3 de Febrero de 2013 • 1.512 Palabras (7 Páginas) • 217 Visitas
Fundamentos de la Comercialización Internacional
Comercio y Etapas de su Evolución.
El comercio consiste en la negociación que hacen personas físicas o morales y los estados comprando, vendiendo o permutando bienes o servicios a cambio de otra cosa de igual valor.
Características:
• Tiene gran importancia en la economía.
• Eleva el nivel de vida de los habitantes.
• Sirve como elemento productivo para el país.
La actividad comercial es el intercambio de bienes o servicios a través de un comerciante.
El comerciante es la persona física o moral que se dedica de forma habitual al comercio.
El comercio es una fuente de recursos tanto para la empresa como para el país, se beneficia a la población con precios justos y practicando los diferentes tipos de comercio:
• Comercio mayorista. Es la compra-venta de mercancías cuyo comprador no es consumidor final. Compra de mercancías para venderlas a otro comerciante.
• Comercio minorista. Es el comprar y vender mercancías en donde le comprador es el consumidor final.
• Comercio interior o nacional. Los comerciantes se hallan presentes en el mismo país, región o localidad.
• Comercio exterior. Es en el cual una nación realiza fuera de su territorio algún acto de comercio. Puede ser de importación, que se introducen en el territorio de un país, bienes de procedencia extranjera; y de exportación se venden al extranjero mercancías a cambio de divisas.
• Comercio internacional. Es el que se realiza a nivel mundial sin necesidad de hacer referencia a un país determinado. Permite a los países especializarse en lo que mejor hacen disfrutando de la variedad de servicios.
División del trabajo.
Separación de la producción de un producto que optimice los procedimientos de fabricación.
La división de trabajo esta determinada por el desarrollo de las fuerzas productivas. Provoca un incremento de la productividad del trabajo, facilita los tipos de relaciones de producción.
En la comunidad primitiva, la división de trabajo se presenta por sexo y por edad. Posteriormente surgió la necesidad de la división de trabajo que permitía permutar o vender los bienes que excedían por otros bienes de los que se carecía teniendo en cuenta las ventajas lucrativas que se obtenía con el cambio.
Se independiza el comercio, nacen y se desarrollan divisiones de trabajo de tipo territorial, profesional e internacional, se separa el trabajo intelectual y el físico.
Características:
• Diferencia de capacidades: permite que las personas realizan actividad en donde son buenos para no perder tiempo y esfuerzo en actividades en que otras personas podrían hacerlo mejor.
• Aprendizaje por medio de la experiencia: una persona se vuelve especialista en llevar a cabo una sola tarea permitiéndole desarrollar mejores técnicas.
• Ahorro de tiempo: se evita la pérdida de tiempo al dedicar una sola tarea por trabajador.
Especialización del trabajo
Es el dominio de una función bien definida y limitada de una serie de procedimientos del proceso de producción.
La producción tiene lugar en un punto y para el consumo es necesario el traslado o recurrir a la mediación, motivo por lo que el comercio es una actividad fundamentalmente de mediación, que se debe su origen a la división y especialización del trabajo y al trasporte.
La especialización es un resultado de la división del trabajo, por lo que ambas conducen a un aumento en la destreza de los trabajadores, una reducción del tiempo necesario para producir bienes y la invención de mejores maquinas y equipos.
Clases de bienes.
Se reconoce como acto que tenga por objeto poner en el mercado cualquier tipo de bienes para que puedan ser consumidos.
Clasificación de bienes:
• De consumo: Se destinan a la satisfacción directa de alguna necesidad humana.
• De capital: Sirven para facilitar y desarrollar el trabajo.
• Intermedios: Deben someterse a algún proceso de transformación para que se conviertan en cualquiera de los dos tipos anteriores.
1.2 Evolución del comercio Tema: 2
Prehistoria
En una visión retrospectiva, el comercio o la actividad comercial es tan antigua como la humanidad misma y nació de una necesidad imperiosa del hombre. Conforme este perdió su aislamiento y se aunó en familias y tribus al objeto de mejor luchar contra los elementos, conoció la vital necesidad de intercambiar objetos. Esto se comprende fácilmente teniendo en cuenta que existían tribus pastoriles, agrícolas, nómadas y sedentarias, entre otras.
Al contactar una tribu pastoril, que disponía de gran abundancia de carne, con una tribu agrícola abundante en grano se originaba la necesidad de un cambio complementario, dando lugar al origen de la permuta o trueque, primera formula de la actividad
...