Comercio Y Cambio En Las Preferencias
Enviado por sandriux08 • 6 de Febrero de 2014 • 578 Palabras (3 Páginas) • 220 Visitas
Comercio y cambio en las preferencias
El trato preferencial otorgado por los países desarrollados a sus importaciones procedentes de los países en desarrollo constituye evidentemente un elemento importante de la red global de relaciones económicas (y políticas) entre el Norte y el Sur. Las preferencias comerciales tienen por objeto fomentar el crecimiento económico en el sur, haciendo que los países en desarrollo puedan participar en actividades económicamente rentables. Por lo tanto, la finalidad de las preferencias comerciales consiste fundamentalmente en dar a los países en desarrollo mejores oportunidades de alcanzar, por sí mismos, un mejoramiento autónomo de su destino económico y, es de esperar, social y político. Alguna vez en el pasado se habían considerado las preferencias comerciales como una alternativa posible a la asistencia financiera y técnica, conforme rezaba el lema “comercio, no ayuda”. Este lema, y el concepto económico subyacente, ejerce un gran atractivo de tipo intuitivo, y es probable que haya contribuido a convencer a los políticos de los países desarrollados a abrir más los mercados de sus países a las importaciones de los países en desarrollo.
Es desde luego un argumento convincente el de que el Sur debería tener mayores oportunidades para mejorar su situación económica a través de sus propias actividades, con efectos positivos sostenibles, en vez de depender de la ayuda que le viene del Norte, muchas veces sin perspectivas de lograr un crecimiento económico autónomo. El argumento en pro del programa “comercio, no ayuda” se refuerza aun más si se lo combina con algunas observaciones críticas sobre las políticas comerciales de los países desarrollados que no hacen más que proteger industrias obsoletas. Y se vuelve prácticamente incontrovertible si se añade el hecho de que el mundo se está moviendo en la dirección de la liberalización del comercio, tanto a través de las negociaciones multilaterales que tienen lugar en el seno del GATT/OMC como a través de las reformas políticas que están acometiendo unilateralmente muchos países. En este contexto, las preferencias comerciales para los países en desarrollo no hacen más que anticipar la liberalización más general del comercio mundial que se logrará, como es de esperar, en un futuro próximo, y se otorgan en un sector del comercio internacional en el que los países exportadores interesados tienen una necesidad particular de esa cosecha temprana.
Si bien a veces se la exagera en el ámbito político, en el contexto económico la perspectiva “comercio, no ayuda” tiene algún sentido. Pero también tiene sus inconvenientes. Examinemos brevemente algunas de las consecuencias económicas directas de las preferencias comerciales con objeto de entender mejor el papel que pueden desempeñar en el marco global de las relaciones económicas entre los países en desarrollo y los países desarrollados.
...