Comercio.
Enviado por marechalito • 23 de Septiembre de 2013 • Ensayo • 442 Palabras (2 Páginas) • 209 Visitas
Un país como México, con una deuda externa muy grande la fuente de divisas generadas por la exportación se convierte en un factor no sólo importante y clave, sino estratégico para su futuro. La economía del país debe pagar los costos de la deuda y generar ahorro para cubrir las inversiones de expansión, por eso parte de la explicación de los límites a la expansión económica proviene de la evolución de la exportación de bienes y servicios en nuestro país que pese a cambios muy notables no ha podido convertirse en el pivote del nuevo despegue de la economía mexicana.
Como se sabe hemos transitado en los últimos veinte años de la política de sustitución de importaciones aplicada desde los años 50 al modelo exportador de bienes manufacturados. Un viejo problema estructural en la etapa del proteccionismo fue la incapacidad de generar un sector manufacturero con capacidad tecnológica y de calidad que pudiera convertirse rápidamente en un sector altamente exportador. Se pensó que la apertura de la economía se pensó podía activar todos los mecanismos para fortalecer el sector exportador en su totalidad, sin embargo el balance ha sido hasta ahora muy desigual y sus beneficios por lo tanto han tendido a dirigirse hacia los sectores más modernos y vinculados desde antes de la apertura con el exterior.
Esta falla estructural, que ha impedido el efecto modernizador en vastos sectores de la manufactura, ligado a la falta de integración con la pequeña y mediana empresa han sido determinantes para inhibir la expansión del sector exportador. México no ha tenido propiamente, como en el caso de varias de las economías del este y sudeste de Asia, un auge sostenido de las exportaciones. Más bien el crecimiento de las exportaciones se ha dado en los años que siguen a una crisis de la economía y a la devaluación, que provocan tanto la pérdida del mercado como la competitividad de las mercancías mexicanas. También, la caída de las importaciones se da como efecto de las crisis, provocando un mejoramiento en la balanza comercial, lo que se pierde una vez que las recuperaciones vuelven a darse y con ello el aumento de las compras del exterior. Como no se ha combinado un programa de sustitución de importaciones, que no sería sino la expresión del fortalecimiento del mercado nacional vía las empresas que operan en este radio de acción, con la política de exportaciones, la economía en realidad queda sujeta a los vaivenes de las coyunturas, y eso es precisamente lo que ha acontecido en los últimos años. Los saldos positivos se convierten en negativos hasta que arriba una nueva crisis y con ella se reinicia un nuevo ciclo.
...