Como Definir Los Costos De Tu Empresa
Enviado por yuli95 • 22 de Mayo de 2013 • 3.344 Palabras (14 Páginas) • 620 Visitas
COSTOS Y GASTOS
¿CÓMO DEFINIR LOS COSTOS DE TU EMPRESA?
El precio de venta de los bienes producidos, las mercancías comercializadas y los servicios prestados, tienen dos componentes importantes llamados costo y gasto, los cuales afectan las utilidades de un negocio positiva o negativamente. De igual manera las empresas producen bienes, distribuyen mercancías y prestan servicios, con el fin de venderlos, percibiendo con ello un ingreso por ventas, el cual se constituye en la única entrada de dinero para las organizaciones.
Las empresas, sea cual sea su tamaño, están expuestas no sólo a la competencia nacional, sino también la proveniente del exterior. Estas empresas participan en un mismo mercado y ofrecen los mismos productos que nosotros ofrecemos, con una variedad en calidad, precios, y condiciones. Por lo tanto, la permanencia y el crecimiento sostenido de nuestras empresas debe estar garantizado por una excelente gestión administrativa, comercial y de producción, en donde los costos y los gastos, sean manejados razonablemente, para que los precios de venta sean competitivos y se puedan obtener los mejores resultados económicos, mediante la optimización de escasos recursos.
Objetivo financiero de los negocios
Los propietarios (socios) de una organización, previo acuerdo, toman la decisión de invertir dinero (aportes de capital) en un negocio, con la idea de obtener utilidades y una excelente rentabilidad, que garantice la permanencia y crecimiento de la empresa.
Un negocio es próspero en la medida en que sus administradores le agreguen valor, el cual se logra con la permanencia de la empresa en la economía y su crecimiento.
Otro elemento de la fortaleza financiera de una empresa está constituido por su capacidad para generar un flujo de caja positivo; es decir, por su capacidad para
producir suficiente dinero, con el objetivo de responder por los compromisos diarios, tales como: pago de salarios, pago a proveedores, pago de servicios públicos, entre otros, sin problemas mayores.
¿Cuál es la diferencia entre utilidad y rentabilidad?
El Precio de Venta
Todas las personas naturales y las empresas adquieren bienes y servicios para satisfacer sus necesidades particulares; acuden al mercado en donde encuentran una inmensa variedad de productos y servicios a diferentes precios de venta.
¿Qué es el precio de venta?
Se puede definir de varias maneras:
Es el ingreso del vendedor (lo que éste recibe por transferir la propiedad del producto o servicio).
Es el costo del comprador (lo que éste paga por adquirir la propiedad del producto o servicio).
Es el valor que se paga por la compra de bienes y servicios que tienen la característica de satisfacer las necesidades de quienes los adquieren.
Pago de la compra puede ser realizado: en efectivo, entregando a cambio otros bienes y servicios y/o, entregando una parte en efectivo y otra en bienes y servicios.
Sea cual fuere la forma que se utiliza para pagar la compra de un bien o servicio, ese pago tiene un valor expresado en dinero, el cual se asigna de acuerdo con los intereses particulares de quienes intervienen en el intercambio.
¿Cómo está compuesto el precio de venta de un producto o servicio?
Imagínate en calidad de comprador. Visitas un almacén de gran formato (CARREFOUR, ÉXITO, OLÍMPICA, CARULLA, entre otros), un pequeño supermercado o una tienda de barrio. En cada uno de estos establecimientos encuentras bienes y servicios que cumplen con tres características:
1. Una empresa (industrial, o de manufactura) los produjo
2. Una empresa (comercializadora, o distribuidora) los vende
3. Una empresa presta los servicios que están a tu alcance.
De lo anterior se deduce que existen tres grandes grupos o clases de empresas: industriales, comerciales y de servicios.
La fábrica del barrio que produce arepas o empanadas es la empresa productora o industrial; el supermercado o tienda que coloca estos productos al alcance de tu mano es el comercializador y la empresa que realiza las labores de limpieza, por ejemplo en el mismo supermercado o tienda, es la de servicios.
Para tener en cuenta
Recuerda que las empresas industriales transforman las materias primas en otros productos, mientras que las comerciales simplemente transfieren la propiedad del bien. Las empresas de servicios pueden ejecutar esas dos actividades simultáneamente, aparte de elaborar productos intangibles.
Cada una de estas empresas tiene un precio de venta por sus productos, el cual se compone de la siguiente manera:
Fíjate que cada una de los tipos de empresas mencionadas utilizan diversos elementos para producir bienes, transferirlos o prestar servicios:
La empresa industrial adquiere materias primas con el fin de transformarlas en nuevos productos, mediante un proceso de producción. Por ejemplo, la panadería compra materias primas como harinas, huevos, azúcar, leche, levadura, sabores, colores, entre otros, que transforma en bizcochos, tortas, panes o pasteles.
La empresa distribuidora adquiere productos terminados, denominados mercancías, para revenderlos sin modificarlos. Por ejemplo, el supermercado o tienda compra licores, abarrotes, verduras, ropas, entre otros, para venderlos como tal.
La empresa de servicios adquieren los insumos y servicios básicos de sus productos y, en cierta medida los transforma en nuevos servicios. Por ejemplo, la fotocopiadora compra papel, tintas, cuchillas, rodillos, entre otros, que transforma en la fotocopia de un determinado documento.
Ten presente que todas estas empresas utilizan además, personas para trabajar, máquinas para producir, vehículos para repartir y otra serie de recursos, como dinero, tecnología y conocimiento.
Cada una de estas empresas tiene un oficio diferente, al que se dedican todo el tiempo. Ese oficio se llama objetivo social y corresponde al indicado en los documentos de constitución legal. Las empresas pagan un valor por la compra de los recursos que utiliza en desarrollo de su objetivo social; ese valor proviene de la caja o del banco de la empresa y comúnmente se conoce como egreso, desembolso o salida de dinero.
De acuerdo con el objetivo social al que se dedican las empresas, se pueden determinar los costos en que incurre.
Cotos y Gastos
Los costos y gastos de la empresa son salidas de dinero.
Es
...