Como Elevar El Nivel De Compromiso En Las Empresas
Enviado por tita_echv26 • 4 de Mayo de 2014 • 2.941 Palabras (12 Páginas) • 292 Visitas
CÓMO ELEVAR EL NIVEL DE COMPROMISO Y PRODUCTIVIDAD DEL PERSONAL EN LAS EMPRESAS
Uno de los dolores de cabeza de los empresarios, directivos, ejecutivos es que notan con preocupación que su personal es poco comprometido con su trabajo y con la empresa. Sin un vínculo poderoso que los conecte con la organización el nivel productivo que pudiese llegar a tener la empresa estará muy por debajo de su verdadero potencial. Los estudios lo demuestran, muchas personas no tienen una identificación fuerte con la empresa e insisto esto afecta el nivel productivo de la organización.
Esta situación tiene consecuencias dramáticas en el porvenir de cualquier empresa. La falta de compromiso del personal afecta el clima laboral que en consecuencia tiende a enrarecer el ambiente y el trabajo en equipo se debilita peligrosamente, y esto tiene un impacto directo doloroso en la productividad de la empresa, en su crecimiento, rentabilidad lo que se hace evidente en una pérdida acelerada de clientes o por estas mismas razones estar en la búsqueda permanente de nuevos clientes con el desgaste que eso implica cuando la razón por la cual se buscan es la falta de lealtad de los que se supone deberían estar.
Los estudios son sorprendentes al respecto:
La gran mayoría de las personas que trabajan para una empresa no ponen el corazón, ponen el cerebro y el cuerpo. El 10% de los empleados ha buscado empleo mientras trabajan para un empresa, el 40% no se siente orgulloso de la organización para la cual trabaja y tiene comentarios negativos de ella, y el 80% afirmó que le daba lo mismo el resultado de la empresa, solo el 20% estaba realmente comprometido, ponían energía y corazón a su labor. (*) ¡Y el 20 % bien valdría el esfuerzo revisarlo!
Este tipo de situación se ve reflejado en la relación con los clientes que usualmente tienden a reaccionar en proporción a esta circunstancia. Haga el cálculo según el estudio. Si en la empresa sólo el 20% del personal está realmente comprometido, la productividad de esa organización le está costando el 80%, y ese es un costo altísimo, esto sin tener en cuenta otras variables por analizar.
¿Soluciones? Basta con hacer estudios internos para que se puedan reflejar los costos que este tipo de situación traen para no sólo encender las alarmas sino que no dejen de sonar hasta que esto tenga remedio.
En el afán de mejorar el rendimiento productivo de la empresa muchos empresarios salen a la caza del “Programa de Entrenamiento de Moda del Mes” o de la “Implementación de la Nueva Estrategia
Gerencial” que esté en Boga en el momento para lograr los resultados esperados, pero lamentablemente estos son sólo “Paños de Agua Tibia” que sólo agravan la situación.
Se aplican todo tipo de estrategias (si se le pueden llamar de esa forma) para solucionar la situación. Entre ellas a parte de las mencionadas está el discurso diario o semanal del “Jefe” que espera con su oratoria lograr sensibilizar al personal para que modifique su conducta a favor de la compañía.
Estos discursos en ambientes laborales pobres, donde el nivel de compromiso del personal es bajo, cuando la identificación con la empresa es relativa, cuando la moral de los empleados está decaída son contraproducentes, no tienen eco y son más el daño que hacen, que lo que logran. El jefe puede salir con la sensación de haber dado un discurso contundente, de haber dicho la “Verdad” y en ese sentido esperar lograr reacciones favorables. De todas maneras y del otro lado, están los empleados que no tienen opción y deben estar en esas reuniones donde en muchos casos no quieren estar y deben soportar un discurso que a todas luces está mal planteado y deja la sensación utilitarista y en muchos otros casos de obligación.
También suele mezclase con estilos de Dirección Coercitivos, liderazgo impositivo, del tipo “Yo Mando, Tú Obedeces” agravando el clima laboral, minando la Moral del grupo y tiende a lograr que la gente sólo actúe por temor y su único vínculo con la empresa sea el salarial. Están en esa empresa porque necesitan el dinero razón fundamental para su sustento. No más. Es tan Importante el Fin como la “Coherencia” con los Medios
Pareciera ser que los dueños de empresas, los gerentes, directivos saben qué desean de su personal. Desean un equipo maduro, independiente, creativos, emprendedores, comprometidos, con alto sentido de pertenencia, con un gran sentido de vinculación, identificados con la empresa, con iniciativa, sin embargo el conocimiento de lo que se quiere dista mucho en los métodos coherentes para lograrlo.
Las maneras usadas para alcanzar lo que desean de su personal no es consecuente con esos objetivos. Maquiavelo decía que el “Fin Justifica los Medios”, cuando se trabaja con gente esa idea tiene un efecto tan devastador en el mediano y largo plazo que de medirse en términos financieros muchos considerarían esa forma de pensar.
Covey dice que “Son tan Importantes los Fines como los Medios” y los unos no pueden ser contradictores de los otros. Poder contar con un personal proactivo, emprendedor, independiente, colaborador requiere estrategias coherentes con eso que se desea lograr de los empleados de la empresa. Y esto amerita un genuino liderazgo y no la simplista idea que de este se tiene.
Un fin por ejemplo sería elevar el nivel del compromiso del personal, pero lograrlo mediante un liderazgo coercitivo que es un medio, sería contradictorio. El fin y los medios para lograr este propósito en este caso no son consecuentes.
En las modas organizacionales que hoy en día se dan, encontramos a muchas personas hablando de Liderazgo, Trabajo en Equipo, Sentido de Pertenencia, Servicio al Cliente en al parecer una industria pujante que crece de maneras sorprendentes pero que lamentablemente en muchísimos casos son discursos superficiales que no logran mayor efecto que los impactos positivos del momento.
El ejemplo que demuestra esto es que las empresas hacen grandes inversiones en este tipo de capacitaciones que logran motivar a los asistentes que participan de este tipo de actividades,
logrando mover en el mejor de los casos la esencia del ser humano para al día siguiente volver a ser los mismos. Muy Motivados hoy, mañana de vuelta a la normalidad.
La “Curva del Olvido” es impresionante. No es la manera.
Lograr un clima laboral productivo, eficiente requiere mucho más que discursos o capacitaciones inconexas con la realidad de la empresa. Es de suma importancia pensar en “Estructuras”, pensamiento de fondo que puedan generar cambios estructurales serios que propendan por eso que se quiere del personal. La pregunta sería ¿Qué tan dispuesta está la dirección para invertir en esto?
El deseo infantil
...