Como diseñar un sistema de gestios estrategico
Enviado por Jose Angel Moreno • 23 de Julio de 2021 • Informe • 584 Palabras (3 Páginas) • 44 Visitas
[pic 1][pic 2]
UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL DEL TÁCHIRA
DECANATO DE POSTGRADO
MAESTRIA EN INGENIERÍA INDUSTRIAL
CÓMO DISEÑAR UN SISTEMA DE GESTIÓN ESTRATÉGICO PARA UNA ORGANIZACIÓN
Realizado por:
Maturín, julio 2021
CÓMO DISEÑAR UN SISTEMA DE GESTIÓN ESTRATÉGICO PARA UNA ORGANIZACIÓN
El sistema de gestión estratégico es una guía que recoge la planificación económica-financiera, estratégica y organizativa con la que una empresa cuenta para abordar sus objetivos, alcanzar su misión y posicionarse en el mercado, para formular dicho sistema se tiene que seguir una serie de pasos.
Paso 1: Determinar la situación actual a través de un diagnóstico de la situación, para ello hay que hacer un análisis externo para conocer las oportunidades y amenazas del entorno, además, un análisis interno para conocer los puntos fuertes y débiles de la empresa, esto puede aplicarse a través de la metodología DAFO o FODA.
Paso 2: Decidir a donde se quiere llegar, esto implica que deben establecerse ciertos apartados como;
- Visión: imagen que tiene la empresa sobre ella en su futuro es decir las aspiraciones de la organización.
- Misión: Propósito de la empresa antes las preguntas del por qué y para que existe dicha empresa, es decir, la misión incluye los valores y convicciones que tiene la organización sobre el papel que ocupa en la sociedad.
- Objetivos y metas que concreten la misión de forma más operativa.
Pasó 3: Establecer a donde se quiere ir, para ello se debe elegir la estrategia competitiva que mas se adapte a la empresa, esta estrategia perseguirá la búsqueda de una posición favorable en su sector a través de algún tipo de ventaja competitiva que permita a la organización obtener mejores resultados que sus competidores, dentro de las posibles estrategias destacan:
- Liderazgo en costos: una empresa tiene esta ventaja cuando, basándose en la eficiencia produce con unos costos inferiores a los de sus competidores manteniendo la calidad del producto o servicio. Esta ventaja en costes permite a la empresa rebajar sus precios aumentando asi la cuota de mercado al mismo tiempo que pone en dificultades a sus competidores.
- Diferenciación: pretende lograr que el bien o servicio ofrecido se perciba en el mercado como algo único o exclusivo, asi los clientes estarán dispuestos a pagar incluso algo mas para obtener este producto diferenciado. Esta cualidad única puede apoyarse en todo tipo de características como; diseño, atributos técnicos, desempeño, atención al cliente, rapidez de entrega, entre otros.
- Segmentación o nichos de mercado: consiste en la elección parte o segmento del mercado en el que la empresa decide especializarse. Al centrarse en satisfacer las necesidades de un segmento limitado dentro del sector, la organización puede ser más eficaz que otras que se dirigen a un mercado más amplio y diverso, consiguiendo con ello una ventaja competitiva, como puede ser la atención especializada.
Pasó 4: precisar cómo llegar al objetivo, lo cual se puede realizar con planes parciales para las distintas áreas de la empresa con el fin de alcanzar los objetivos de a poco. Estos planes deberán recoger tanto los recursos que se van a destinar a cada una de las tareas como las responsabilidades de quienes lo ejecutan.
Paso 5: Controlar los avances, se debe controlar como se va durante el proceso de implementación de la estrategia para comprobar que se está realizando los planes según lo acordamos y que se está siguiendo el camino adecuado. Una buena forma de saber que se va bien es observar la respuesta del mercado para validar las decisiones adoptadas y los posibles cambios que se tengan que realizar.
...