“Como gestionar el riesgo financiero de la innovación”
Enviado por Sarah9 • 10 de Julio de 2017 • Resumen • 685 Palabras (3 Páginas) • 121 Visitas
Resumen
De acuerdo al documento “Como gestionar el riesgo financiero de la innovación”. Más del 70% cree que la innovación es y será uno de los principales impulsores del crecimiento y la creación de valor, más de la mitad afirma que, aunque en sus organizaciones existen focos de innovación, hay poca innovación en general y, por tanto, no están captando el máximo valor.
Los directivos que hacen formalmente de la innovación una prioridad tan importante como el crecimiento, la gestión del riesgo y el cumplimiento de las regulaciones, cosechan considerables beneficios como consecuencia de ello. La innovación impulsada desde la cúpula no es una cartera de ideas incrementales, importante para mejorar los negocios básicos y esencial para la mejora continua.
Las organizaciones líderes están dejando de definir la innovación como producto y servicio para introducir innovaciones en los procesos de negocio, la distribución, las cadenas de valor y los modelos de negocio.
El importante papel del director financiero, dada la importancia del liderazgo para impulsar y gestionar la innovación, los directores financieros están situados de manera única para proporcionar a sus colegas de la alta dirección herramientas para tomar decisiones de innovación más informadas y seguras y, por tanto, para efectuar “apuestas” mayores al tiempo que reducen los riesgos.
Los directores financieros que apoyan la innovación deben seguir tres cursos de acción:
- Integración de la innovación en los procesos de planificación y elaboración de presupuestos.
- Creación de un proceso formal de gestión de la cartera de iniciativas de innovación.
- Seguimiento y evaluación de la innovación con perfiles claros de riesgo.
- Integración de la innovación en los procesos de planificación y elaboración de presupuestos.
La integración no implica el rediseño de la planificación estratégica, aunque muchos directivos coinciden en que sería beneficioso para sus organizaciones. En la práctica, implica lo siguiente:
- Al finalizar el desarrollo de la estrategia y la fijación de los objetivos, se mantienen discusiones explícitas sobre el papel de la innovación en el cumplimiento de dichos objetivos y en el impulso del crecimiento.
- Los líderes de las unidades de negocio y de las áreas funcionales integran no sólo los objetivos estratégicos, sino también el modo específico en el que la innovación desempeñará su papel.
- Por último, las unidades de negocio definen las necesidades de asignación de recursos de las operaciones básicas del negocio, así como de la innovación.
- Creación de un proceso formal de gestión de la cartera de iniciativas de innovación.
La colaboración entre los equipos de estrategia y de finanzas para crear un proceso de gestión de cartera contribuirá en gran medida a una toma de decisiones más eficaz. Un enfoque de gestión de cartera traza un plano entre las iniciativas de innovación y la planificación temporal, y el riesgo, para evaluar el pipeline más eficazmente, sopesando si hay un equilibrio o no y considerando cómo deberían asignarse los recursos para cumplir los objetivos estratégicos.
...