Como la evolución de la definición de Marketing se ve afectada por el factor: cliente
Enviado por Juan Sebastian Garcia Pacheco • 14 de Abril de 2020 • Ensayo • 957 Palabras (4 Páginas) • 118 Visitas
Como la evolución de la definición de Marketing se ve afectada por el factor: cliente
Como muchas otras definiciones que han evolucionado a partir del entorno en el que se encuentran, el marketing desde su primera definición no ha sido ajena a esta transformación, surge entonces una primera definición oficial del AMA (El Marketing es) la realización de actividades empresariales que dirigen el flujo de bienes y servicios del productor al consumidor.” (AMA 1935). Esta primera definición refleja una era orientada a la producción y un fuerte enfoque en la distribución, si bien cabe destacar que se da un primera mención al factor consumidor. Veamos entonces como después de 50 años se dan una serie de movimientos constantes que involucran un cambio sustancial en la ecuación.
En 1985 el AMA le da una posición significativa a la palabra intercambio “(El Marketing es) el proceso de planificación y ejecución de la concepción, precio, promoción y distribución de ideas, bienes y servicios para crear intercambios que satisfagan objetivos individuales y organizacionales.” (AMA 1985), surge entonces el paradigma del intercambio, en el que el Marketing es una función tanto del cliente como de la organización, es visto como un acto de tomar y dar una cosa a cambio de otra. Evidentemente se entiende que el intercambio en si no es exclusivo del Marketing, este es un concepto tácito que prácticamente se encuentra en todas las ciencias humanas y que lleva al Marketing hacia una orientación esencialmente operativa. Si bien el cliente toma un papel mas relevante dentro de esta definición, su impacto dentro del proceso en si, no es lo suficientemente valioso como para ubicarlo dentro de un entorno que pueda llegar a darle herramientas para influenciar las estrategias que puedan llevar a cabo las organizaciones en la tarea de satisfacer las necesidades del cliente.
Emergen los limites del intercambio frente a los méritos de la creación de valor, si bien el proceso de intercambio se mantiene a través de los años (tanto el vendedor como el comprador siempre han existido) llegan otros interesados que no necesariamente son productores o consumidores, son tantos actores como puedan involucrarse: los proveedores, la comunidad y la sociedad en general, allí los procesos y la relación con el cliente toman mayor importancia “(El Marketing es) una función organizacional y un conjunto de procesos para crear, comunicar y entregar valor a los clientes y para la gestión de relaciones con los clientes de manera que beneficien a la organización y sus grupos de interés." .
Desafortunadamente esta definición si bien tiene una serie de elementos positivos, tiende a darle una posición predominante a la organización (entendiéndose organización como la organización en si junto con los grupos de interés) llevando al Marketing a una posición netamente Gerencial.
En 2007 se da un avance significativo que mantiene una perspectiva en todos los interesados pero no lo limita netamente a la organización “(El Marketing es) una actividad, un conjunto de instituciones y procesos de creación, comunicación, entrega e intercambio de ofertas que ofrecen valor para los usuarios o clientes, para los socios o compañeros, y para la sociedad en general” (AMA 2007). A partir de este momento se reconoce explícitamente al Marketing como palabra de acción que involucra diferentes factores bajo un concepto de entrega de valor equitativo poniendo al cliente en una posición influyente junto con los demás factores del ejercicio.
...