Comparación económica entre las producciones de lechuga agroecológica y orgánica en Marcos Paz, partido de Merlo.
Enviado por eltito22 • 19 de Agosto de 2016 • Trabajo • 8.980 Palabras (36 Páginas) • 257 Visitas
GESTION Y PLANIFICACION DE LA EMPRESA AGROPECUARIA
TECNICATURA EN PRODUCCION VEGETAL ORGANICA
FACULTAD DE AGRONOMIA, UNIVERSIDAD DE BUENOS AIRES
Trabajo Práctico
Comparación económica entre las producciones de lechuga agroecológica y orgánica en Marcos Paz, partido de Merlo.
[pic 1]
Cristina Rabus, Cinthia Fernandes Dos Reis, Ezequiel Lavintman,
Carolina Oshiro, Alejandro Tytelman
Julio de 2013
Resumen
El objetivo de este trabajo es evaluar el margen bruto de un establecimiento Agroecológico representativo. A su vez, realizar una comparación con el margen bruto correspondiente a un establecimiento de producción Orgánico. Los resultados indican que existen diferencias significativas entre los márgenes brutos calculados para cada tipo de producción.
Trabajo Práctico
Comparación económica entre las producciones de lechuga agroecológica y orgánica en Marcos Paz, partido de Merlo.
INDICE DE CONTENIDOS
Introduccion a la problemática
El sector Agroecologico…………………………………………….…... página 3
El cultivo de lechuga…………………………………………………….. página 5
Tecnología de la producción …………………………………………… página 6
Descripcion y caracterización del establecimiento La Mixturanza…. página15
Metodologia…………………………………………………………….... página 22
Resultados……………………………………………………………..… página 23
Comparacion y conclusiones…………………………………………… página 38
Bibliografia………………………………………………………………... página 43
Introducción a la problemática
El sector Agroecológico
La Mixturanza tiene un enfoque de la producción que toma principios de la Agroecología, buscando ser un establecimiento que los ponga en práctica.
La agroecología es el estudio holístico de los agroecosistemas, incluidos todos los elementos ambientales y humanos.
En una estrategia agroecológica los componentes de manejo son dirigidos con el objetivo de resaltar la conservación y mejoramiento de los recursos locales (germoplasma, suelo, fauna benéfica, diversidad vegetal, etc...) enfatizando el desarrollo de una metodología que valore la participación de los agricultores, el uso del conocimiento tradicional y la adaptación de las explotaciones agrícolas a las necesidades locales y las condiciones socioeconómicas y biofísicas.
Los agroecosistemas pueden ser manejados para mejorar la producción de forma más sustentable, con menores impactos negativos ambientales y sociales y un menor uso de insumos externos, aplicando los siguientes principios ecológicos: Aumentando el reciclado de biomasa y de nutrientes, manteniendo o aumentando el nivel de materia orgánica y la actividad biológica de los suelos, aumentando la cobertura vegetal del suelo, protegiendo y ampliando la biodiversidad del agroecosistema y aumentando las interacciones biológicas y los sinergismos entre los componentes de la biodiversidad promoviendo procesos y servicios ecológicos claves. (Altieri 2008)
¿Por qué Agroecológico y Orgánico no es lo mismo?
La principal diferencia es que para que un producto orgánico sea denominado como tal, requiere un proceso de certificación, y el producto agroecológico no necesariamente debe pasar por ese proceso de certificación (supervisión del proceso productivo llevado a cabo por el establecimiento). Sin embargo, un producto Agroecológico generalmente es producido en sistemas que entran en la definición de Orgánico.
Según la ley 25127 se entiende por ecológico, biológico u orgánico a todo sistema de producción agropecuario, su correspondiente agroindustria, como así también a los sistemas de recolección, captura y caza, sustentables en el tiempo y que mediante el manejo racional de los recursos naturales y evitando el uso de los productos de síntesis química y otros de efecto tóxico real o potencial para la salud humana, brinde productos sanos, mantenga o incremente la fertilidad de los suelos y la diversidad biológica, conserve los recursos hídricos y presente o intensifique los ciclos biológicos del suelo para suministrar los nutrientes destinados a la vida vegetal y animal, proporcionando a los sistemas naturales, cultivos vegetales y al ganado condiciones tales que les permitan expresar las características básicas de su comportamiento innato, cubriendo las necesidades fisiológicas y ecológicas.
Según el artículo 8 de la mentada ley, la certificación de que los productos cumplan con las condiciones de calidad que se proponen, será efectuada por entidades públicas o privadas.
En nuestro país no existe una certificadora publica, lo cual puede considerarse una desventaja para los productores familiares y a pequeña escala, quienes no pueden asumir el costo que implica la certificación efectuada por una empresa privada.
De acuerdo con las normas básicas IFOAM 2002, la agricultura orgánica es un enfoque integral basado en un conjunto de procesos que resulta en un ecosistema sostenible, alimentos seguros, buena nutrición, bienestar animal y justicia social. La producción orgánica es, por lo tanto, mucho más que un sistema de producción que incluye o excluye determinados insumos.
A escala mundial, la agricultura certificada ocupa menos del 1 por ciento de las tierras y entre el 1 y 2 por ciento de las ventas de alimentos. La agricultura orgánica no certificada es de particular importancia porque cumple con los requisitos locales para los alimentos, al tiempo que ofrece protección y un uso sostenible de los recursos naturales. El manejo orgánico posibilita un ahorro en los costos de producción y promueve la independencia económica y/o alimentaria. (ONU 2003)
Con esto intentamos demostrar que aunque la producción Agroecologica no es certificada, tiene un gran valor para los pequeños agricultores, permitiéndoles producir alimentos sanos libres de agroquímicos en sistemas sustentables, abasteciendo mercados locales.
...