Comparación Cadena suministro Ford vs Dell.
Enviado por JPCASTRILLO83 • 19 de Mayo de 2016 • Práctica o problema • 1.312 Palabras (6 Páginas) • 2.094 Visitas
1.- Previamente ya se han definido las características de este tipo integración virtual, su posibles ventajas y desventajas. Así mismo, se ha analizado el alcance que tiene el modelo actual de la cadena de suministro en comparación con el modelo de Dell. En esta actividad teniendo en cuenta estas referencias nos centraremos en las repercusiones relacionadas con la gestión y relación con proveedores, la externalización de servicios y la gestión de inventario, pero incluiremos un apartado de conclusiones generales derivado de las actividades previas. Para empezar, podemos empezar a resolver estas cuestiones: ¿Los modelos de compra en Ford y Dell son distintos? ¿en qué consisten? ¿cuáles es el más adecuado para integración planteada? ¿Qué conocemos de las bases y relaciones de proveedores de FORD y DELL? ¿qué recomienda? ¿Alguna variación sobre inventarios y sus efectos?.
Proveedores en modelo histórico Ford
Históricamente el crecimiento de Ford ha sido directamente proporcional al crecimiento de sus proveedores, desde 1903 que Henry Ford fundara la empresa ésta no ha dejado de crecer y a principios de los 90 el número de proveedores se contaban por miles distribuidos por todos los países en los que Ford tenía sus plantas de producción.
El criterio fundamental a la hora de la selección de los proveedores era el coste de los mismos, su contratación se basaba, casi en exclusividad, a que el precio dado fuera menor que sus competidores, dejando en un segundo plano aspectos como la calidad o los vínculos entre las empresas.
El poderoso departamento de compras era el que negociaba los precios con todos los proveedores sin tener en cuenta la opinión del departamento de desarrollo de producto y prohibiendo cualquier discusión de los precios con los proveedores por parte de cualquier empleado que no tuviera competencias para ello, este hecho podía producir muchas ineficiencias a nivel individual pero que no podían ser resueltas por que la negociación estaba cerrada a nivel global de la empresa.
El modelo de producción estaba basado en el empujón, producir cuanto más mejor, esto provocaba amplios inventarios y tener que gestionar bastos stocks con un rotación de producto lenta, con los costes que ello representaba para la compañía.
El modelo anquilosado que Ford poseía, y las manifiestas ineficiencias que de él se desprendían, fue lo que llevo a los directivos de la empresa a plantearse un cambio radical en el modelo de producción que colocara a Ford en una situación ventajosa en los comienzos del siglo XXI, la iniciativa que surgió fue el Plan 2000 que ahora analizamos.
Proveedores en el plan Ford 2000
En 1995 se inició el plan de Ford de 2000 que tenía por objeto la reestructuración de muchos de sus procesos clave, nos centraremos en el relacionado con los proveedores que es el que nos ocupa en esta parte del caso
La gestión de los proveedores y clientes en una sola cadena de suministro eficiente siempre habían sido un reto para Ford, y constantemente le llevaba a buscar nuevas formas para conseguir un mejor control y gestión de sus operaciones de cadena de suministro y con ello alcanzar una mayor productividad y rentabilidad.
Para aumentar la rentabilidad, Ford se unió a Chrysler y G.M para crear la Asociación de redes automovilísticas con el objetivo de unificar estándares y los procesos tecnológicos en la red de proveedores.
A nivel interno, el objetivo de Ford era reducir el número de proveedores que habían crecido a varios miles en los últimos. En lugar de centrarse en la selección de proveedores en función de los costos, Ford quería desarrollar estrechas relaciones a largo plazo con los proveedores de nivel 1 o primera clase que a su vez gestionarían los proveedores de nivel 2 o segunda clase. Ford pondría a disposición de sus proveedores su experiencia y técnicas para ayudarles a gestionar mejor sus operaciones y por lo tanto mejorar su eficiencia, con todo ello se conseguiría unos mejores precios que repercutiría en la rentabilidad.
Las técnicas que ayudaría a implantar Ford en los procesos de sus proveedores serían:
1.-Entregas justo a tiempo (JIT)
2.- La gestión de la calidad (TQM)
3.- Control estadístico de procesos (SCP)
Cuando estos procesos estuvieran totalmente integrados en sus proveedores, Ford no tendría problemas para poder implantar el FPS, cuyo objetivo era estabilizar la producción y conseguir un sistema basado en el tirón, de esta manera se podría informar a sus proveedores con exactitud de cuándo y qué componentes necesitarían con varios días de antelación.
...