Competencia De Mercados Extranjeros
Enviado por lokitojohan • 25 de Mayo de 2014 • 2.670 Palabras (11 Páginas) • 532 Visitas
Competencia:
COMPETENCIA EN LOS MERCADOS EXTRANJEROS
Los temas estratégicos especiales para competir multinacionalmente son:
1. Ya para adaptar la oferta de la empresa al mercado de cada país, con el fin de adecuarlos a los gustos y preferencias de los consumidores locales u ofrecer un producto estandarizado en todo el mundo.
2. Para emplear básicamente la misma estrategia competitiva en todos los países o modificarla en relación con las necesidades particulares de cada país.
3. Dónde establecer las instalaciones de producción de la empresa, los centros de distribución y las operaciones de servicio a los clientes en el lugar apropiado para aprovechar las mayores ventajas de la ubicación.
4. Cómo transferir con eficiencia las fortalezas y capacidades con que cuenta la empresa de un país a otro de la mejor manera con el fin de afianzar una ventaja competitiva
¿POR QUÉ LAS EMPRESAS SE EXPANDEN HACIA MERCADOS EXTRANJEROS?
Una empresa opta por expandirse fuera de su mercado nacional por cuatro razones esenciales:
1. Para tener accesos a clientes nuevos. Ampliarse a mercados extranjeros ofrece la posibilidad de mayores ingresos, utilidades y crecimiento a largo plazo y es una opción muy atractiva si los mercados nacionales de la empresa son maduros.
2. Para reducir los costos y mejorar la competitividad de la empresa. Muchas empresas toman la iniciativa de vender en más de un país, porque el volumen de sus ventas nacionales no es suficiente para hacer economías de escala en la manufactura ni para captar efectos de curvas de aprendizaje/experiencia, lo cual mejoraría sustancialmente su competitividad en costos.
1. Para aprovechar las capacidades fundamentales. Una empresa debe ser capaz de alinear sus destrezas y capacidades en una posición de ventaja competitiva en los mercados extranjeros tanto como en los nacionales.
4. Para repartir los riesgos comerciales en una base de mercado más amplia. Una empresa reparte sus riesgos comerciales cuando opera en varios países, en lugar de depender exclusivamente de las operaciones en su mercado nacional.
Diferencia entre la competencia internacional y la global.
Una empresa inicia su competencia internacional cuando entra en uno o más mercados extranjeros. Competir a una escala global viene después de que la empresa haya establecido operaciones en varios continentes y compita con sus rivales por el liderazgo en el mercado mundial. Así hay una distinción significativa entre el alcance competitivo de una empresa que opera en pocos países y otra que vende sus productos entre 50 a 100 países y expande sus operaciones a otros mercados todos los años. La primera es una competidora internacional y la segunda una competidora global.
DIFERENCIAS CULTURALES, COMPOSICIÓN DEMOGRÁFICA Y DE CONDICIONES DE MERCADO ENTRE PAÍSES.
Las estrategias que una empresa sigue para competir en los mercados extranjeros deben situarse en un contexto. Las condiciones culturales, demográficas y de mercado varían significativamente entre los países del mundo. Las culturas y los estilos de vida son los aspectos más comunes en que varían los países; le siguen la composición demográfica de los mercados y los niveles de ingreso. Los diseños de productos convenientes en un país son inapropiados en otros, de igual forma el crecimiento de mercado varía en cada país.
Una de las mayores preocupaciones de las empresas que compiten en mercados extranjeros es la disyuntiva de adaptar su oferta al mercado de cada país, para que corresponda a los gustos y preferencias de los compradores locales u ofrecer un producto estandarizado en todo el mundo.
La mayor estandarización de la oferta de productos de una empresa global genera economías de escala y efectos en las curvas de experiencia/aprendizaje, lo cual contribuye a ganar una ventaja de costos bajos. La tensión entre las presiones del mercado para adaptar los productos de una empresa a cada país y las presiones competitivas por reducir los costos son dos de los grandes problemas estratégicos que tienen que resolver las empresas que participan en los mercados extranjeros.
Una empresa también debe prestar mucha atención a las ventajas que otorga la ubicación dependiendo del país en relación con los costos de manufactura y distribución, el riesgo de movimientos adversos en los tipos de cambio y en los requisitos económicos y políticos de los gobiernos de cada nación.
Lograr una ventaja competitiva basada en la ubicación de las actividades.
Las diferencias en las tasas salariales, la productividad laboral, tasas de inflación, costos de la energía, tasas tributarias, normas gubernamentales, etc., generan variaciones significativas en los costos de manufactura de cada país. Las plantas productoras en algunos países tienen importantes ventajas de costos porque los insumos son más baratos, las normas gubernamentales son menos rigurosas, los proveedores están cerca o poseen recursos naturales únicos. Los países con menores costos se convierten en los principales centros de producción y la mayoría de lo fabricado se exporta a mercados de otras partes del mundo. Las empresas que instalan centros de producción en estos países tienen una ventaja competitiva sobre los rivales con plantas en países de costos mayores. Las preocupaciones por tiempos de entrega cortos y los costos de embarque bajos hacen que algunos países sean mejores lugares que otros para establecer centros de distribución.
La calidad del entorno comercial de un país también ofrece ventajas de ubicación. Otra ventaja de la ubicación es que en una zona geográfica se congregan proveedores de componentes un equipo de capital, proveedores de infraestructura, asociaciones comerciales y fabricantes de productos complementarios. Este agrupamiento puede dar origen a una importante reducción de costos, además facilitar la estrecha colaboración con los principales proveedores.
Riesgos de las variaciones desventajosas del tipo de cambio.
La volatilidad de los tipos de cambio complica enormemente el tema de las ventajas geográficas de cotos. Los tipos de cambios de divisas llegan a subir o bajar de 20 a 40% al año. Los movimientos e esta magnitud o bien anulan por completo la ventaja de costos bajos de un país o transforman un lugar que era caro en uno rentable.
Las empresas con centros fabriles en un país tienen una ventaja de costos para exportar bienes a los mercados mundiales si la moneda local es débil (o se devalúa en relación con otras monedas); la competitividad se pierde si la moneda localse fortalece con respecto a las monedas de los países
...