Competencia Desleal
Enviado por pliuh • 30 de Agosto de 2014 • 527 Palabras (3 Páginas) • 278 Visitas
Competencia desleal:
Según la ley competencia desleal es todo comportamiento que resulte objetivamente contrarios a la exigencia de la buena fé, no observa las practicas honestas del mercado y que distorsiona o pueda distorsionar de manera significativa el comportamiento económico del consumidor medio.
De este modo nos encontramos con que se consideran competencia desleal los siguientes actos:
Actos de engaño: Utilizar información falsa o verdadera pero que por su contenido o presentación induzca o pueda inducir al error a los destinatarios.
Actos de confusión: Son aquellos comportamientos que son idóneos para crear confusión con la actitud, las prestaciones o el establecimiento ajeno.
Omisiones engañosas: Ocultar información, ofrecer información poco clara, no ofrecer la información en el momento adecuado o no poner de manifiesto el propósito comercial de esa práctica.
Las prácticas agresivas: Son aquellas que se son susceptibles de disminuir de manera significativa la libertad de elección mediante acoso o coacción.
Actos de demigración: Realización o difusión de manifetaciones sobre un competidor que sean aptos para menospreciar su crédito en el mercado (a no ser que sean exactos y verdaderos).
Actos de comparación: Se compara los productos o prestaciones de un competidor. Sí lo permite la ley siempre que estos tengan la misma finalidad, la compración sea objetiva entre una o más caracteristicas y no se realice como imitaciones o réplicas.
Para este trabajo he tomado un par de ejemplos. Uno de ellos representa un acto de engaño y el otro uno de confusión.
Acto de Engaño:
Leche pascual fue denunciado por Don Simon por vender sus zumos como "refrigerados". El juez ya ha dado la razón a Don Simon.
Centrandonos más en lo que al acto de engaño se refiere, la denuncia es motivada porque según Don Simon (y el juez que así lo ha determinado) los zumos pascual no pueden considerarse refrigerados ya que no son sometidos a la cadena de frío durante todo su proceso de elaboración, almacenamiento, transporte y comercialización. Don Simon, por su parte, si cumple con dicho proceso y por lo tanto entiende que los zumos de Leche Pascual no pueden considerarse refrigerados y que al situarlos en las zonas de refrigerados y usar etiquetas con la recomendación de conservar entre 0 y 6 grados induce al error de pensar que si es un refrigerado.
Esto es relevante ya que la diferencia de precio entre el zumo "refrigerado" (que en realidad no lo es) de Zumos Pascual y el zumo "ambiente" es de 82 céntimos. Una diferencia considerable y que puede hacer pensar a los consumidores que el "refrigerado" es un producto mejor.
Fuente: http://www.elmundo.es/mundodinero/2011/01/28/economia/1296218195.html
...